• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

‘El punto en que la danza se vuelve viaje’ por Víctor Molina

‘El punto en que la danza se vuelve viaje’ por Víctor Molina

Vés a la versió per a nens i nenes 

Podemos perdonar fácilmente a un niño que le tiene miedo a la oscuridad,
la verdadera tragedia de la vida es cuando un adulto le tiene miedo a la luz

(Εύκολα συγχωρούμε ένα παιδί που φοβάται το σκοτάδι· η αληθινή
τραγωδία στη ζωή είναι όταν ενήλικες φοβούνται το φως.) Platón.

DOT es el último espectáculo de Maduixa Teatre, una de las más prestigiosas y talentosas compañías especializadas en danza para público infantil. Desde el momento de su aparición, DOT, un espectáculo dirigido principalmente al  público de entre 4 y 7 años, ha venido a confirmar de manera impecable la estimulante poética escénica de Maduixa Teatre. DOT fue premiado como el Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN 2014), y desde entonces no ha parado de presentarse al público de diversas ciudades de España y de Europa. Próximamente se verá también en China.

Es un espectáculo que despierta un gran interés, pero es un interés heterogéneamente motivado. En parte, por su belleza formal. Es una pieza ligera que cristaliza la escena en un lugar donde todo lo que hay en ella fluye en un versátil entramado visual. El uso de las nuevas tecnologías le permite apariciones logradas y dramatúrgicamente pertinentes. Y su estética se ve robustamente cohesionada en el aspecto plástico por el compromiso contraído con el trabajo del artista norteamericano Sol LeWitt, en cuyas obras se inspira DOT. Sol LeWitt es uno de los más importantes representantes de un arte geométrico, minimalista, conceptual  y abstracto: “Jamás me he interesado por el objeto, siempre por la idea”, decía al hablar de su obra.

El interés de DOT es también didáctico y hasta escolar. A semejanza del filósofo Baruch Spinoza, que unió las pasiones a la geometría, y probó los requerimientos de la ética bajo el modo geométrico, Maduixa Teatre nos ofrece una danza a partir del modo geométrico. Los elementos geométricos que pone en circulación este espectáculo no pueden pasar desapercibidos. El hecho de que el descubrimiento de la geometría, del espacio, y la representación en dos planos de algunos objetos tridimensionales no sea evidente para los niños de una corta edad, y que el paso de una geometría en dos dimensiones a una en tres dimensiones pueda ser complejo para ellos, convierte a DOT en un buen aliado a la hora de ofrecer ejemplos de las peculiaridades de esta materia. Es un espectáculo que pone a bailar a la geometría; la someta a rabiosas metamorfosis y proliferaciones, y al final permite dar valor trascendente a un punto, ese  elemento tan básico y a la vez tan misterioso, tanto de la geometría como de  la vida.

DOT despierta interés también como interrogación, como un objeto de búsqueda, de perplejidad. Y la extrañeza, la vacilación a las que nos empuja esta pieza, que nos hace reconocer la danza como una poética del espacio y de la aventura, es uno más de sus logros. Nos recuerda que la danza es una metáfora del viaje, y al revés, que el viaje lo es  de la danza. Y que ello es así porque el viaje es connatural a la creatividad; es experiencia de la transformación constante, del devenir. Contrastado con la idea que tenemos de que la verdad es fija, aquí, en este espectáculo, como en toda experiencia de  metamorfosis, hay una verdad que es móvil. Decía Nietzsche que “A la marcha de la historia le precede la danza de la vida.” Y Nietzsche emplea intencionadamente los términos “marcha” para referirse a la historia y “danza” para referirse a la vida. Nos invita a no olvidar que a eso que consideramos como movimiento real, como Historia, le precede otra cosa: la vida. Pero que ella, la vida, no es una marcha, sino una danza. Lo mismo que nos recuerda DOT: la danza no es una marcha, sino un viaje –y en este caso, un viaje “more geometrico”.

 

Víctor Molina

Text publicat el 25 de gener de 2015 amb motiu de l’estrena de Dot al Mercat de les Flors

MADUIXA TEATRE presenta al Mercat de les Flors Dot el 12 i 13 de març

 

Linkografía

http://www.maduixacreacions.com/es/ (página de la compañía)

https://es-es.facebook.com/pages/MaDuiXa-Teatre/118630171484493 (página del facebook de la compañía, donde se puede hacer un seguimiento de sus actividades, incluyendo talleres y encuentros.

http://youtu.be/EoQ5Kt_LFUc (trailer de DOT en Youtube)

http://vimeo.com/88597686 (trailer de DOT en Vimeo)

https://mercatflors.cat/es/espectacle/dot-grec14-2/ (programa de mano de DOT cuando se presentó en el marco del Festival Grec, en Barcelona, el 26 y 27 de julio del 2014)

http://www.maisondeladanse.com/programmation/jeune-public (Información sobre la danza para público infantil en La maison de la danse de Francia)

http://www.cqt.ca/documentation/theatre_jeunes_publics (página del Coneil Québécois du Théâtre, en donde hay reflexiones varias sobre el Teatro para Niños. Incluyendo la danza.)

 

Diversos ejemplos de Danza Interactiva:

http://youtu.be/iQlDEPLHPyQ (Extracto de una coreografía titulada Seventh Sense ejemplos de danza interactiva)

http://youtu.be/7IALYVS0E0Y (Extracto de la pieza titulada: Enra Primitive)

http://youtu.be/-wVq41Bi2yE (Extracto de la pieza de Klaus Obermaier & Ars Electronica Futurelab titulada Apparition)

http://youtu.be/sbjOMualLVs (Extracto de la pieza Mortal Engine, de la compañía Chunky Move.)

http://youtu.be/VgKxTcds2V8 (Otra pieza interactiva de la compañía  Chunky Move, esta se titula: Connected)

 

Material bibliográfico pertinente:

http://www.maisondeladanse.com/sites/default/files/bilan-2-juin-2014.pdf (Documentación sobre las jornadas que la maison de la Danse realizó en junio del 2014 sobre las relaciones entre la Danza y el Audiovisual y el mundo digital en escena.)

Birringer, Johannes, “Dance and Interactivity”, in Dance Research Jornal , 203.

Sally Doughty, Sally & Kerry Francksen, Michael Huxley, M Leach, Technological enhancements in the teaching and learning of reflective and creative practice in dance. Research in Dance Education. Technology and Dance. Routledge, 2008 (cfr: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14647890802088041#.VL7qlr453Id)

Susan Broadhurst, & Josephine Machon (eds.), Performance and Technology. Practices of Virtual Embodiment and Interactiviy. Palgrave MacMillan, 2006.

 

Material construido como escultura de luz:

http://www.brucemunro.co.uk (página que recoge las obras de luz realizadas por el artista Bruce Munro)

http://vimeo.com/54882144 (vídeo que presenta una instalación multimedia e interactiva titulada Firewall, realizada como una red de luz que la gente puede impulsar)

http://www.yayoi-kusama.jp/e/happening/index.html (página de la artista plástica japonesa llamada Yayoi Kusama, que utiliza constantemente puntos en sus trabajo artístico. De hecho, ella tiene una reflexión sobre los puntos interesante. Dice así: “Los puntos –dice Yayoi Kusama- son sólidos infinitos. Son una forma de vida. Sol, luna, estrellas, todo ello son cientos de millones de puntos. Cada ser humano es también un punto. Los puntos no pueden existir por sí mismos, sólo pueden existir cuando se reúnen unos con otros. Admiro completamente su infinitud y estoy profundamente conmovida por la grandiosa presencia del universo, que está lleno de un poder misterioso”)

http://www.kimchiandchips.com (página del colectivo artístico Kimichi and Chips, instalados en Seul. Dentro de sus trabajos hay muchos que son esculturas de luz. )

http://www.daisyballoon.com (página del colectivo artístico denominado Daisy Balloon, que suelen realizar vestidos con globos y con bombillas, con fuentes de luz)