• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

‘Dot’ por Víctor Molina (versió per a nens i nenes)

‘Dot’ por Víctor Molina (versió per a nens i nenes)

Vés a la versió per a adults 

Text i idees per a treballar i explicar a nens i nenes l’espectacle Dot de Maduixa Teatre. 

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundoArquímides.

Seguramente sabéis lo que es un punto, pero ¿habéis intentado definirlo? ¿Cómo podríamos hacerlo? Intentemos algunas definiciones de punto. Podemos decir, por ejemplo, que un punto es como una pequeña mancha. Podemos afirmar también que es como un diminuto círculo oscuro. Aunque quizá sería más preciso hablar de un  punto como un pinchazo, como un agujerito. O como una minuciosa peca. O como los circulitos redondos que hay en una partitura. O como un grano de arena. O como un planeta lejano, que se ve en el cielo como un circulito de luz.

Este espectáculo se llama DOT, y DOT en inglés significa “Punto”. Por eso veremos aparecer en escena a un punto. Un punto saltarín. Y también veremos que ese punto, que al principio parece una mancha, se convertirá en muchas, muchas cosas diferentes. Poco a poco saldrá de ese punto todo un mundo de cosas inimaginables. Porque de ese pequeñísimo y modesto nido-punto, inesperadamente, surgirán otros puntos, y de esos otros puntos saldrán unas líneas. Y de esas líneas, unas superficies: unas en forma de cuadrados, otras en forma de triángulos, o de estrellas. Y luego se volverán letras. Y puertas. Y caras. Y pasillos. Y arañas. Y música… Uf!

Un punto en movimiento puede convertirse en muchísimas cosas.

¿Cuántas cosas saldrán al final del punto saltarín de DOT? Deberemos estar muy atentos.

Víctor Molina

Text publicat el 24 de gener de 2015 amb motiu de l’estrena de Dot al Mercat de les Flors

-MADUIXA TEATRE presenta al Mercat de les Flors Dot el 12 i 13 de març

-El 9, 10, 11, 14 i 15 de març, Dot per a escoles

 

Linkografía

http://www.maduixacreacions.com/es/ (página de la compañía)

https://es-es.facebook.com/pages/MaDuiXa-Teatre/118630171484493 (página del facebook de la compañía, donde se puede hacer un seguimiento de sus actividades, incluyendo talleres y encuentros.

http://youtu.be/EoQ5Kt_LFUc (trailer de DOT en Youtube)

http://vimeo.com/88597686 (trailer de DOT en Vimeo)

https://mercatflors.cat/es/espectacle/dot-grec14-2/ (programa de mano de DOT cuando se presentó en el marco del Festival Grec, en Barcelona, el 26 y 27 de julio del 2014)

http://www.maisondeladanse.com/programmation/jeune-public (Información sobre la danza para público infantil en La maison de la danse de Francia)

http://www.cqt.ca/documentation/theatre_jeunes_publics (página del Coneil Québécois du Théâtre, en donde hay reflexiones varias sobre el Teatro para Niños. Incluyendo la danza.)

 

Diversos ejemplos de Danza Interactiva:

http://youtu.be/iQlDEPLHPyQ (Extracto de una coreografía titulada Seventh Sense ejemplos de danza interactiva)

http://youtu.be/7IALYVS0E0Y (Extracto de la pieza titulada: Enra Primitive)

http://youtu.be/-wVq41Bi2yE (Extracto de la pieza de Klaus Obermaier & Ars Electronica Futurelab titulada Apparition)

http://youtu.be/sbjOMualLVs (Extracto de la pieza Mortal Engine, de la compañía Chunky Move.)

http://youtu.be/VgKxTcds2V8 (Otra pieza interactiva de la compañía  Chunky Move, esta se titula: Connected)

 

Material bibliográfico pertinente:

http://www.maisondeladanse.com/sites/default/files/bilan-2-juin-2014.pdf (Documentación sobre las jornadas que la maison de la Danse realizó en junio del 2014 sobre las relaciones entre la Danza y el Audiovisual y el mundo digital en escena.)

Birringer, Johannes, “Dance and Interactivity”, in Dance Research Jornal , 203.

Sally Doughty, Sally & Kerry Francksen, Michael Huxley, M Leach, Technological enhancements in the teaching and learning of reflective and creative practice in dance. Research in Dance Education. Technology and Dance. Routledge, 2008 (cfr: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14647890802088041#.VL7qlr453Id)

Susan Broadhurst, & Josephine Machon (eds.), Performance and Technology. Practices of Virtual Embodiment and Interactiviy. Palgrave MacMillan, 2006.

 

Material construido como escultura de luz:

http://www.brucemunro.co.uk (página que recoge las obras de luz realizadas por el artista Bruce Munro)

http://vimeo.com/54882144 (vídeo que presenta una instalación multimedia e interactiva titulada Firewall, realizada como una red de luz que la gente puede impulsar)

http://www.yayoi-kusama.jp/e/happening/index.html (página de la artista plástica japonesa llamada Yayoi Kusama, que utiliza constantemente puntos en sus trabajo artístico. De hecho, ella tiene una reflexión sobre los puntos interesante. Dice así: “Los puntos –dice Yayoi Kusama- son sólidos infinitos. Son una forma de vida. Sol, luna, estrellas, todo ello son cientos de millones de puntos. Cada ser humano es también un punto. Los puntos no pueden existir por sí mismos, sólo pueden existir cuando se reúnen unos con otros. Admiro completamente su infinitud y estoy profundamente conmovida por la grandiosa presencia del universo, que está lleno de un poder misterioso”)

http://www.kimchiandchips.com (página del colectivo artístico Kimichi and Chips, instalados en Seul. Dentro de sus trabajos hay muchos que son esculturas de luz. )

http://www.daisyballoon.com (página del colectivo artístico denominado Daisy Balloon, que suelen realizar vestidos con globos y con bombillas, con fuentes de luz)