• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

‘Es lo que parece, ¿o es otra cosa?’, por Xavier Manubens

‘Es lo que parece, ¿o es otra cosa?’, por Xavier Manubens

“Crear no es deformar o inventar personas y cosas. Es establecer entre personas y cosas que existen, y tal como existen, relaciones nuevas.”

Robert Bresson, notas sobre el cinematógrafo. (1975).

Existe un mundo en el que los diferentes planos de realidad se pueden ver al mismo tiempo, bajo un lenguaje democrático y con una estética lasciva. Un mundo en estado de alerta que atisba un cataclismo inminente. El paisaje de ese mundo se manifiesta dinámicamente y con una musicalidad extrañamente lírica.

Estamos ante el mundo de Ivo Dimchev, artista búlgaro y de largo recorrido europeo, desde 2013 artista en residencia del ‘Kaaitheater’ (Bruselas), y que visita Barcelona después de pasar por EL LUGAR SIN LÍMITES en el CDN de Madrid. A la tercera va la vencida, y es que con Fest y P-Project quedará dibujado el tríptico de su paso por España. Quizás así, a modo de ritual, por la ‘hermandad fatídica’, consigamos que artistas de la Performance europea bajen más a menudo.

Los mundos de Ivo Dimchev son mundos que tanto estructural como plásticamente se encuentran en la encrucijada de lo virtuoso o sofisticado y lo simple, dejando siempre una posibilidad abierta para la incógnita. En sus 38 piezas de distinta duración, destacan el trabajo físico extremo y la interpelación directa al público. Bajo las influencias del Butoh (que es norma en sus trabajos iniciales como Sleeping dog o The garden of singing ficuses) Ivo es trance y expulsión poética, presencia y resistencia del cuerpo en escena e indagación constante sobre la sexualidad y lo erótico. Antonin Artaud, si pudiera ver las piezas de Dimchev, encontraría en ellas la barbarie, no tanto por su fisicidad sino por sus estructuras poéticas o dispositivos escénicos, que sacuden asiduamente las bases del territorio que el teatro ocupa. Podría ser la palabra ‘descontextualización’ la que mejor describe las tentativas discursivas de sus espectáculos (en su origen etimológico como ‘medio para ver’, es decir, vía o método para presenciar) y, por tanto, un juego entre la expectativa y el desplazamiento.

El desplazamiento se genera entonces bajo unas estructuras dramáticas que zarandean el espacio real e imaginan nuevas maneras de relacionarnos con el escenario. Tanto I-On como X-On (ambas de 2011) son una indagación sobre las esculturas de Franz West, artista que proyecta objetos para ser manipulados por la audiencia eliminando cualquier tipo de separación ideal entre obra y público. En Icure (2014) Dimchev propone un espacio de culto al cuerpo y de sanación colectiva que recupera, bajo una estética Drag, la idea de reunión y catarsis grupal. Sus piezas parten de situaciones particulares que tarde o temprano, jugando entre lo cómico y lo cínico, terminan asociándose a una profunda reflexión sobre el Arte, su producción, exhibición y distribución. Facebook Theater, su proceso de investigación actual, invita el público a escribir desde sus teléfonos comentarios en su Facebook que él, en escena, debe transformar en acción, tratándolos como una dramaturgia en tiempo real, atravesada por el cuerpo del performer/creador. Lo imprescindible en el trabajo de Ivo Dimchev son entonces los espacios abiertos y subjetivos que posibilitan al espectador apropiarse de las ideas y trenzar conexiones entre el mundo y el teatro.

SOBRE P-PROJECT

P-project (2012) es una aventura lingüística que atraviesa palabras encabezadas por la letra P. Pelvis, Pussy  o Piano serían palabras útiles para este ejercicio. A modo de concierto o de playlist, somos testigos de un repertorio poético que germina en tiempo real. No se trata de una dramaturgia cerrada de participación, es decir, negar el lugar de lo inesperado cuando se invita a la intervención, sino que cada cápsula o canción del gran concierto público se hilan a varias manos. No es un ejercicio dual, tampoco, es un ejercicio plural: dos espectadores escriben en vivo un poema que descansa en un texto continuo, en frases entrecortadas, en palabras célibes o en sonidos y onomatopeyas. Estas letras poéticas se escriben en dos ordenadores situados al frente, a derecha e izquierda del escenario. Al fondo, con un piano y una caracterización a veces anatómica (hacia el interior) a veces con peluca (hacia el exterior), Ivo Dimchev recibe a tiempo real los textos y los transforma en canciones. Un último engranaje del dispositivo se sitúa generalmente en el centro del espacio escénico, donde uno o dos espectadores bailan, se besan, se desnudan, fingen (o no) un orgasmo monógamo. El espectador es el que decide cómo relacionarse con la tareas, siendo el responsable del desarrollo de la (P)erformance: el espectáculo tendrá diferentes colores según la voluntad, el rigor y la subjetividad de cada espectador.

Gracias a este engranaje no sólo asistimos a una pieza de participación, sino que podemos explorar nuestras propias carnes (fluidos, órganos, membranas), en lo que el trabajo físico siempre atañe al cuerpo como símbolización. Los espectadores que participan serán pagados por ello, asumiendo entonces tanto una forma de ‘exigencia’ artística como un compromiso moral. Bojana Cvéjic (teórica y artista de la Performance) cuestiona la etimología de to perform: ‘Etimológicamente podríamos decir que to perform en su raíz francesa sería per faire/parfait, algo que nos remite directamente a la idea de exigencia’. Siguiendo esta máxima podemos pensar el trabajo del cuerpo en escena como la exhibición de una destreza producida por el compromiso del artista con la expectativa de un espectador-voyeur. Un cuerpo que debe estar preparado para soportar el peso del aura teatral. Del mismo modo las tareas asignadas al espectador son cada vez más comprometedoras: un acto sexual, un desnudo, un largo beso, un baile (que también se encuentra en las redes de la dualidad moral). Un fino margen entrecruza los cuerpos de la prostitución y los cuerpos de la Performance, ambos con una exigencia de excelencia y que exhiben por naturaleza la falsa promesa de lo puro. Todo bajo una compensación económica.

La potencia del error inherente a la pluralidad de los cuerpos que intervienen en cada canción abre un campo infinito de “presente posibles”, es decir de incógnitas e intentos fallidos que echan un pulso a la perfección del negocio teatral, a la exigencia neoliberal del trabajo y, paradójicamente, al mismísimo virtuosismo que reiteradamente se utiliza para describir el trabajo de Ivo Dimchev. Además parece que la lógica lineal de la exhibición artística productor-producto-destinatario se sabotea desde la multi-apropiación; que despliega en suma, bajo una estructura sencilla, formas impredecibles y difícilmente estimables según la escala tradicional de lo estupendo. Como comenta él mismo sobre su propio trabajo, “También fui interpelado por compañeras que no estaban contentas ya que no mostré las grandes técnicas performativas que ellas esperaban de mí. Me sentí muy contento de indagar sobre todas esas expectativas y desatenderlas”.

Al final de la pieza cada espectador puede diseñar su propia postal bajo la fórmula ‘The pussy catalogue‘, imprimirla y llevársela a casa. Todos los espectadores participan entonces de la creación, no sólo poniendo en crisis la idea de autoría, sino instalando la dualidad moral en los cuerpos de la audiencia, que decidirán hasta dónde estén dispuestos a llegar por dinero.

SOBRE FEST

Fest (2013) es un festival ficticio que tiene lugar en la capital danesa y en el que Ivo Dimchev, que   se interpreta a sí mismo como artista fringe, es contratado por una comisaria en busca de un terremoto artístico que haga bailar los cimientos discursivos del festival de forma inmediata. Artista y comisaria comparten el set (espacio blanco, micrófono inalámbrico y cuerpo) con un técnico y una crítica. La situación se plantea tal y como es: una simple y perversa estructura de poder instalada por y para la comercialización del Arte.

Fest en su dispositivo también juega con lo convencional: pocos personajes, escenario, sillas, apuesta textual en forma de diálogo y situación teatral dramática. De lo real a lo imaginario, el viaje hacia la ficción y la deformación de lo real transcurren a través de las relaciones. Podríamos decir que la relatio es un negocio histérico entre dos cuerpos que comparten información o que trasladan saberes de uno a otro. Es la reiteración de la acción (en su acepción etimológica) lo que genera el modo y el vínculo con uno mismo, con el otro y con el espacio. Así ocurre en Fest, cuando Ivo y su técnico comparten un diálogo con un gesto reiterado de masturbación que les lleva a un estado físico alterado y que termina en felación, del artista al técnico. Estas relaciones límite cargadas de acidez son las que sacuden la estructura convencional de la pieza y, de nuevo, provocan fisuras en el lenguaje y su significación.

Esta insistencia en la comercialización del cuerpo tanto en P-Project como en Fest, puede encontrar su raíz en la idea de resistencia. Pensemos en el marco teatral de ficción en el que se sitúa esta última pieza: un Festival de Artes Escénicas cualquiera. Un Festival cualquiera es un encuentro, una reunión o un resumen. Es un mercado para el consumo cultural que (en los mejores casos) resulta masivo y concentrado en un tiempo escueto. El Festival es tan específico como anecdótico debido a su falta de transversalidad, un fast food que atenta contra la sostenibilidad y el consumo responsable de la cultura. El festival promete, augura e invoca pero no mantiene. Bajo la idea de festival como encuentro religioso festivo, encontramos aquí un parecido semántico con la fiesta del Carnaval, un evento que pretendía invertir las lógicas de poder para satisfacer así las necesidades del cuerpo durante un período de tiempo limitado. En realidad, funcionaba como un mecanismo perfecto para calmar las revoluciones, para ofrecer una solución precaria a un problema arraigado con darle al pueblo un protagonismo anecdótico. En Fest  aparecen escenas de negociación entre artista y comisaria, ensayos técnicos, Aftertalks que termina en una masturbación, del artista a la crítica… también convenciones y sustratos que bailan alrededor de la producción teatral y que hacen creer que el artista todavía ocupa el centro del engranaje artístico.

Foucault habla de una relación asimétrica en las luchas entre la sociedad civil y los poderes: la fricción dinámica de dos bloques en estado activo, como en un ejercicio de contact. En el contact como en la luchas entre sociedades y poderes, la asimetría sigue cambiando. Siempre hay una posibilidad de escapar o de cambiar la imagen de las relaciones de poder: la libertad reside en eso, en este espacio entre tu cuerpo y el mío que nos permite cambiar la figura. El sexo, la práctica física por excelencia más sujeta a subsumirse de relaciones de poder, aparecería sin embargo también, aquí, como una opción de resistencia. La presencia del acto sexual en Fest  gira alrededor del chantaje pero también del deseo. No son actos sexuales fríos sino llenos de erotismo y voluntad; todo un mundo de significaciones viene fraguando alrededor de las ideas de trato y de fetiche. Las relaciones teatrales y los convencionalismos laborales se agitan y se excitan. Otra vez, estamos ante la dialéctica prostituta/artista y ocio/negocio.

Los mundos de Ivo Dimchev se antojan como lugares amasados con los pies, las manos y la pelvis. Como en los nidos de los pájaros – espacios que se construyen con el cuerpo: sus dimensiones, sus movimientos, sus promesas y expansiones y adaptaciones -. Igualmente, aquí, el escenario se empuja, alumbra, infla y redondea desde las hipertrofias discursivas del cuerpo y su adaptación crítica, su nidificación en la labor ideológica que lo convierte en el punto sensible, la parte viva de una mercancía llamada Arte. Mundos fuertemente ambivalentes hechos para fomentar, alrededor del cuerpo mismo, una duda constante: es lo que parece, ¿o es otra cosa?

Xavier Manubens

IVO DIMCHEV presenta Fest i P Project dins el cicle TRANSaccions els dies 9 i 10 de març de 2017 a la Sala Hiroshima

P Project -> https://mercatflors.cat/espectacle/transaccions-p-project-2/

Fest -> https://mercatflors.cat/espectacle/transaccion-fest/

 

WEB ARTISTA

http://ivodimchev.com/index.htm

https://www.kaaitheater.be/en/artists/ivo-dimchev

 

BIBLIOGRAFÍA

Bojana Cvéjic y Ana Vujanovic, Public Sphere by Performance (capítulo 7: Performance of the self: A History in Theory), TkH Belgrade, 2012.

Bojana Kunst, Dance and work: the aesthetic and political potential of Dance, Transcript, 2011.

Erika Fischer-Lichte, Estética de lo performativo, Abada editores, 2004.

Bartolomé Ferrando, El arte de la Performance: Elementos de creación, Valencia 2009.

Judith Butler, Políticas de lo performativo, Ediciones Mahali, 2004.

Michel Foucault, Historia de la sexualidad, SIGLO XXI,1978.

Michel Foucault. Entrevista dirigida por B. Gallagher y A. Wilson, Sex, Power and the Politics of Identity. The adovicate 400, 1982.

 

LINKS DE INTERÉS

http://www.tea-tron.com/irregular/blog/2011/12/09/som-faves-de-ivo-dimchev-en-la-seccion-irregular/ (Quim Pujol sobre Ivo Dimchev en la Secció Irregular del Mercat de les Flors, 2011)

http://www.tea-tron.com/lamandanga/blog/tag/ivo-dimchev/ (Opinión sobre Som Faves  , Festival ‘El Lugar Sin Límites’, 2016)

https://mercatflors.cat/blog/memoria-breve-de-los-salmones-parte-1-por-roberto-fratini/ (Roberto Fratini sobre el Festival ‘Salmon’, 2014)

http://openspace.sfmoma.org/2016/09/a-conversation-with-ivo-dimchev/ (Entrevista a Ivo Dimchev por Bean Gilsdorf, 2016)

http://www.zodiak.fi/en/diary/2016-01/okulaari-talk-ivo-dimchev (Entrevista a Ivo Dimchev por Niko Hallikainen, 2016)

http://artfcity.com/2015/01/19/ivo-dimchevs-fest-an-artists-descent-into-hell/ (Crítica ‘An Artist’s descent into hell ‘ por Paddy Johnson, 2015)

https://www.uniarts.fi/en/blogs/choreoblog/thoughts-ivo-dimchevs-p-project (Pensamientos en la Universidad de las Artes de Helsinki, 2016)

 

LINKS VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=v64ZB-Nmvyk (Extracto P Project)

https://www.youtube.com/watch?v=S2_ndKro9Ec (Extracto Fest)

https://vimeo.com/user3340863 (Canal Vimeo Ivo Dimchev)

https://www.youtube.com/channel/UCtQfBK_-x4jJt0Xd2no3crA (Canal youtube Ivo Dimchev)