En la etapa de aprendizaje preoperacional, según Piaget, somos capaces de dibujar elementos de nuestro entorno y empezamos a utilizar el lenguaje para referirnos a lo que nos ocurre en el presente. Existe un pensamiento mágico y a la vez lógico, de manera que las cosas suceden porque ha habido algo que lo ha desencadenado, por muy absurdo que sea. Este aspecto es especialmente práctico para quien quiera aprovechar estas cualidades de un niño-aprendiz sintiente y pensante, que percibe el mundo sin dudar de lo que se manifiesta. Los objetos son como son, hasta que dejan de serlo. Cada cosa tiene un nombre y un atributo, pero, ¿por qué no cambiárselo? ¿Quién ha dicho que las cosas deberían ser así para siempre? Para el niño, el mundo cada día está naciendo ante sus ojos y cualquier instante tiene un potencial mágico para hacer que cambie.
Marc Lacourt no es la primera vez que se presenta como un mago-bailarín-semiólogo, ya en La Serpillère de Monsieur Mutt, marcó claramente sus intenciones de juego en tanto a acto colectivo entre los niños, en el que tan importante es la continua resignificación como el vínculo que se establece entre los testigos del pacto. Para Marc Lacourt, la danza es un dispositivo y una excusa para poner a bailar los significantes y los significados, donde los niños pueden conjugar el pensar y el moverse juntos, sin que haya compartimentos donde elegir entre una cosa y otra. El juego es pensamiento y movimiento a la vez, como naturalmente ya hacen antes de que la vida adulta los separe.
Marc Lacourt (Burdeos, 1973) obtuvo su licenciatura en pedagogía del deporte (STAPS, Ciencias y técnicas de las actividades físicas y deportivas). Se forma en danza de la mano de Toméo Vergés, Pierre Johan Suc, Magali Pobel y Laurent Falgueiras para colaborar posteriormente con Ambra Senatore con quien crea John y Un terzo Notamment. En 2015 crea TIONDEPOSICOM (descomposición) su primera obra para niños a partir de materializar sus propias ideas en la coreografía, la escenografía y la composición musical. Además de su labor de creación tienen en su trabajo un importante peso los talleres destinados a adolescentes y pequeña infancia, donde puede seguir investigando acerca de la vida de los objetos más allá de su utilidad en el mundo de los adultos. A partir del 2018 crea en Burdeos Ma Compagnie, asociación enfocada en la infancia y la familia a través de prácticas relacionadas con la escena y la danza.
“Pourquoi un arbre est une poule? (¿Por qué un árbol es una gallina?)” nos pregunta Lacourt en este espectáculo. Pizarras negras y suelos blancos: son toda una invitación transgresora a la resignificación a partir del dibujo. Las pizarras negras, donde empiezan a ser interceptadas las mentes de los niños, en las que empezará a desfilar un conocimiento en serie y será marcada cada vez una diferencia entre alumno y maestro, son puestas a disposición de la imaginación de los niños para que puedan reapropiarse de sus propio tablero de aprendizaje. Los suelos blancos, sin embargo, tan impolutos y temidos por el temor a ensuciarse, serán como una hoja en blanco que sostenga la imaginación y la validación de sus propias odiseas.
El objeto cotidiano traído a escena, siempre con posibilidad de resignificación, y sobre todo con cualidades mágicas inherentes que todavía no han sido descubiertas: podrán hacerlo los niños a tiempo real acompañado de la sorpresa del adulto. Esto es un punto interesante, pues el adulto mantiene su capacidad de asombro y no espera al niño en un estadio posterior, juega a acompañarlo en su itinerario de descubrimiento, sin quitarle poder ni mirarlo con condescendencia. La actriz y bailarina Pauline Valentine, con quien ya colaboró en La Serpillère de Monsieur Mutt, se encargará de seguir dando vida a los objetos y crear una coreografía a partir de plantas, aspiradoras, pelotas, flexos y taburetes, haciendo que la atención de los pequeños espectadores vaya de un sitio a otro, concediendo a la escenografía la potencialidad de un bailarín. Y es que Marc Lacourt ha generado con su obra un vínculo artesanal, en el sentido de que existe todavía una relación especial con la materia, considerando cada material escénico un elemento susceptible de tocarse, transformarse y “remitificarse”.
En esta ocasión, además, el coreógrafo y director escénico colabora con la autora e ilustradora Delphine Perret, quien ha sido varias veces galardonada por sus obras dirigidas a público infantil y juvenil, como L´enfant, en 2012 (Prix Sorcières, Prix des libraires du Québec), Pedro Crocodile et Georges Alligator en 2013 (Prix Landernau, Prix Libbylit, Prix Bernard Versele) o Björn (Pépite de l´album, Prix Sorcières, Prix Landernau). Ha ilustrado y escrito libros en Ediciones Thierry Magnier y l´Atelier du Poisson Soluble, y también trabajado para los sellos Le Seuil, Syros y Bayard. El trabajo de Perret, preciso y en apariencia sencillo, también aborda los vínculos entre los objetos cotidianos y la imaginación, algo que encaja perfectamente con la dinámica de Lacourt, creando una atmósfera fértil en la que la creatividad de un niño pueda brotar y alborotar.
En un mundo tan descaradamente egocéntrico, en el sentido más sencillo de la palabra, donde cada individuo elabora sus propias teorías sobre el universo de manera algorítmica y se atrinchera cada vez más en sus cosmovisiones, la infancia aparece como un oasis donde el aprendizaje colectivo es todavía posible. Y aunque, paradójicamente, Piaget en sus etapas del aprendizaje incide en que el pensamiento de los niños entre los dos y los siete años aún no concibe que haya otras visiones del mundo que no sea la propia, todavía hay esperanza de una individualidad compartida, ante un individualismo colectivo.
La “cotidianidad mágica” de MA Compagnie puede resultar como una regresión o una variación del realismo extrañado al que progresivamente nos acostumbramos los adultos, primero en la escena, luego en nuestro día a día. Posee el potencial ingenuo en el que de vez en cuando nos dejamos caer, pensando en que las cosas, en su expresión más sencilla pueden ser el antídoto para el caos enciclopédico que nos hemos montado.
Carmen Gómez Rincón
Enlaces de interés:
Web de MA compagnie:
Marc Lacourt – MA compagnie | La Serpillère de Monsieur Mutt
Web de Delphine Perret:
Tiomdeposicom, MA Compagnie:
Reportaje France 3 Nouvelle Aquitaine (febrero 2020):
Entrevista con Marc Lacourt por Charles Pietri para la Manufacture CDCN (febrero 2020):
Mounoud, Pierre. El Desarrollo cognitivo del niño:
Bibliografía:
Palacios, J. Marchesi, A. y Coll,C. Desarrollo psicológico y educación: 1. Psicología evolutiva (1999). Alianza Editorial.
Piaget, J. La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata.