• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

‘/////DATA o el azar’, por Roberto Fratini

‘/////DATA o el azar’, por Roberto Fratini

“No hay nada más temible que la borrachera del sobrio.
Pero nada es más sublime que la sobriedad del borracho. “
(Georg Simmel)

En la temporada 2017-2018 del Mercat de les Flors, Lipi Hernández presentó, con /////DATA, un trabajo grupal concebido a partir de la metodología que ha venido desarrollando en los últimos años. El mismo método de creación, entrenamiento, improvisación y composición extemporánea también inspiró El canto de los caballos, otra pieza grupal presentada en el lejano Salmon de 2013. /////DATA es un hipercubo: no va dirigido sino a quienes busquen la ebriedad de renunciar a dirigirse /////DATA es un proyecto fractal: sigue siendo a día de hoy objeto de revisiones y probaturas incansables, en talleres con profesionales de la danza y espectadores no profesionales, todos ellos interesados en alguna faceta de la propuesta dinámica y pedagógica que el método representa. Para la casi totalidad de los coreógrafos que se están formando en el Conservatori Superior de Dansa de Barcelona, ////Data es ya casi un modo preferente de anamnesis poética, un estilo de entrenamiento del imaginario coreográfico, una manera de balbucear, delirar, cantar el movimiento. Habría que entenderlo como método según la extraordinaria reverberación semántica de esta palabra: como “forma del trayecto” (del griego metà y odós – la vía, el camino), o meta-canto (el otro significado de odós en griego). No tiene nada que ver con la semiótica (que es un cálculo rastrero), y todo que ver con la semiosis (que arrastra, incalculablemente). Travesía – o travesura – del cuerpo musicalizado. Por todo esto, /////DATA es a las ínfulas de la metodología pretenciosa lo que un symposion antiguo a las ínfulas de la lógica analítica: una reunión de borrachera y sophía, de locura y clarividencia. No concierne el concepto de danza, sino el acto de bailar. En el centro de su interés por las raíces está siempre el asombro de la flor.

I – /////DATA o el azar (Lipi Hernández con Roberto Fratini Serafide)

“Soy bailarina, docente y observadora del cuerpo.

Cuando pienso en la danza, imagino cuerpos

que rebasan los límites de su figura;

que se lanzan al espacio;

que se meditan en movimiento,

se desbordan,

se exceden”

(Lipi Hernández)

Me formé como bailarina y coreógrafa a partir de las tendencias de la Post-Modern Dance americana, para acercarme sucesivamente al estudio del cuerpo a través de disciplinas orientales como el Shiatsu y el Aikido, y de técnicas de reducción y corrección basadas en el alineamiento del cuerpo, como la Alexander. Mi última etapa de estudios me ha acercado a la Qabbalahy a sus prácticas meditativas, sobre todo en lo que concierne la relación orgánica entre sonido y movimiento.

En los últimos años he estado compartiendo y presentando un método que he llamado /////DATA: es la síntesis de todos mis estudios y observaciones sobre el acto de bailar. Elegí este nombre porque recuerda el carácter inmaterial y potencialmente infinito de la información almacenada, o enterrada, en un disco duro; pero sobre todo lo elegí porque DATA significa también fecha, y porque creo que la travesía o la vivencia del método puede suponer para las personas involucradas una especie de inicio – marcar un antes y un después en la manera de pensar cada uno su propio cuerpo o bailar cada uno su propio pensamiento. Dar a luz DATA es acercarme al final de ciclo de investigación que arrancó con la única idea de aprender a mirar y a observar mi práctica. Estaba sobre todo interesada en explorar el instinto de la forma (si existe tal cosa) y su manera específica de contagiarse, transmitirse, compartirse, expandirse.

Desde hace años creo encuentros prácticos, tanto en el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona (IT) del que soy docente, como en compañías profesionales y estructuras de creación,con el objetivo explorar el cuerpo y el movimiento a partir de /////DATA. La forma del método y su puesta en práctica inevitablemente se retroalimentan. Por eso, cualquier descripción de /////DATA debería considerarse meramente provisional. Al mismo tiempo, no creo que llegue a existir nunca, de /////DATA, una descripción definitiva.

/////DATA quiere pensar la danza como una celebración del mundo, una consagración pacífica del hecho de existir y una ofrenda al mundo de la constatación y vivencia de este hecho. //////DATA es una invitación a vivir y compartir el desbordamiento de la forma: los cuerpos rebasan los límites de su figura y se convierten en imágenes capaces de construir su propio espacio y su “espacio propio”: imagen como espacio, y espacio como imagen aumentada de la identidad. Todas estas formas de una “imagen de sí aumentada”, juntándose y multiplicadándose, forman una manada: lo múltiple se hace unidad por y para una relación constante entre el cuerpo individual y su confluencia y consistencia en el cuerpo común. La danza deja de ser composición o partitura fija para transformarse en un estado al que accede el instinto del cuerpo-manada: el cuerpo individual como manada, y la manada de los cuerpos. Concibo la danza como el lugar o estado en el que el cuerpo se revela como caos – formas desbordadas, reescritura turbulenta de las leyes de los contornos, descanso, concentración y dispersión: fragancia, olor, perfume, peste.

Cuando las formas mutan hacia su interior, en el camino se desvanece el reflejo de todo lo que es próximo e inminente: el entorno de la forma bucea hacia mundos desconocidos e inexplorados, hacia infinitas posibilidades de combinación. Desaparece el sentido del contorno y se empiezan a explorar las condiciones que posibilitan existir en un sentido muy literal: “ser en el mundo” siendo a la vez “fuera de sí”. La noción demanada se refiere en /////DATA a la multiplicación de la unidad según la ley salvaje del “otro”. La manada es una orientación hacia el otro y su otredad, una invitación a mirar el entorno más próximo; atreverse a mirar y atender, escuchar y “acechar”, aprehender, husmear los mismos, los semejantes. ¿Hasta dónde somos capaces dejarnos a un lado para apropiarnos de los demás? Ser el otro, ser lo otro es el principal reto de los cuerpos lanzados a la manada. La experiencia mental de la materia puede ser el cuerpo de la mímesis. A través de esta escalada mimética que es la manada, los cuerpos bailan para aceptar los límites de la carne y de la materia, pero también para elevar el cuerpo a estadios superiores a lugares inexplicables. La danza nos permite desvelar el ascenso hacia el silencio de las fuerzas. Exploramos cuestiones interminables que remiten unas a otras, provocamos en el cuerpo la escucha, por tanto la vigilancia, la tensión de cara al mundo. Abstraerse para eliminar la superficie y la fricción emocional con el entorno. El cuerpo de /////DATA flota entre aprendizaje y aprehensión.

/////DATA prioriza la capacidad de enajenarse y entregarse al cuerpo como propiedad y alteridada la vez. Por eso, su primer cometido es la descodificación de las cualidades de la forma, apoyándose en el movimiento abstracto únicamente como etapa en la exploración de lo concreto aún no revelado, no desplegado, no desarrollado.

Hay una distancia expectante entre la forma figurativa y la forma abstracta, una distancia entre lo reconocible y lo imaginado. Hay también una distancia expectante entre la elevación de la forma y su composición, entre la contemplación de la forma como inalcanzable, incontenible, intocable, inaccesible al mundo carnal, y la observación de las fuerzas que la componen. La forma es silenciosa y fragante en su destino. Si se precipita al desorden del límite es sólo para acceder a su propia flotación.

Si la abstracción es una conversación con el universo, con la sensación de infinito encerrado, el grito de la forma es su tensión, su anhelo, su deseo de hacerse invisible e inteligible; de forzar los límites de la razón, dejarla sin palabras ni explicación; de experimentar lo sublime. Y hacer de lo divino como abstracción el vértigo de una vivencia concreta que es, al mismo tiempo, un gesto de desaparición.

Por la misma razón, el eje que vertebra la experiencia de /////DATA es una PRÁCTICA MEDITATIVA sincrética, basada en el Naam Yoga y en la Qabbalah. La tradición dice que “la Cábala concibe al ser humano como una manifestación física de lo espiritual y es, además, una fuente para comprender la naturaleza de la creación y de la vida”. La Cábala Universal es un camino de descubrimiento. Las leyes objetivas que gobiernan el universo están descritas en el diagrama principal de la Cábala, conocido como árbol de la vida y de los cuatros mundos, conceptos transversales tanto a la práctica del cuerpo propia de Naam Yoga como a la práctica de mudras (pociones de manos) y mantras (sonidos sagrados).

En /////DATA se practica la meditación a través del sonido de mantras. El cometido es entrar en estado de meditación para convertir la vibración en principio o raíz del movimiento.

Cerrando los ojos para cantar experimentamos en el sonido la unión entre el mundo visible e invisible, entre cuerpo materia, entre acústica y pensamiento, entre acción e intención, entre estasis y errancia. Los sonidos permiten arraigar los pensamientos en el cuerpo y hacer de la mente una experiencia carnal.

La práctica de /////DATA consiste fundamentalmente en entretejer ideas y experiencias dirigidas a explorar la dimensión y el potencial de conocimiento encerrados en diferentes estadios de conciencia.

/////DATA trabaja el cuerpo por zonas o estratos o texturas de intensidad:

* Tejido blando: el descanso de la forma

* Tejido terso: la superficie de la forma

* Tensión de la forma: el desbordamiento de la forma

////DATA considera y moviliza, de forma análoga, tres cuerpos: físico- emocional o mental- etéreo.

Tres estados de conciencia y de percepción intervienen en cada instante de la práctica, y adquirir conocimiento de ellas nos brinda la posibilidad de manifestarnos en plena conciencia de nuestra capacidad creativa. No bailamos tan solo con el cuerpo – bailamostambién y sobre todo con nuestros pensamientos y sentimientos. La percepción de ser del “yo” condiciona y afecta a todas nuestros aparatos, físicos y emocionales.

La danza permite que el encuentro entre nuestros tres cuerpos a través del sonido y del movimiento pueda convertirnos en una encarnación dinámica de todo aquello que ya no necesita palabras. Y brindarnos el vértigo de un cuerpo rozando lo inmaterial.

El trabajo de /////DATA suele articularse por ende en tres fases:

1) Meditación y respiración: meditación a través del canto de los mantras y de los patrones de respiración. La meditación activa induce un estado de concentración yconciencia . A través de ellas abrimos las puertas de la percepción, a los sentidos.

2) Tecnología y somaticas: esta fase consiste en darle al cuerpo las herramientas necesarias para responder a la demanda del movimiento/ baile. Se basa en el estudio práctico de la anatomía: sistema muscular, sistema óseo, sistema conjuntivo, geometría del cuerpo (triángulos, círculos cuadrados, líneas), siempre tratados desde un enfoque somático, que une la percepción, la economía del esfuerzo y la conciencia.

3) Baile: esta fase de la experiencia de /////DATA consiste en aplicar estrategias que permitan practicar el movimiento desde el paradigma del barranco, de la caída libre, del salto, del atrevimiento, de la grandeza, de la catarsis; observarejercitándolas las posibilidades implícitas en el peso, en la forma, en la fuerza, en la dinámica, en los pliegues, en la musculatura, en la respiración, en los sistemas y aparatos orgánicos, en las relaciones interiores y exteriores al cuerpo, en la noción de Centro, Arriba, Abajo, Parada, Arranque. El baile en /////DATA consiste en tirar el cuerpo al espacio. Exorbitar la forma.

II. /////DATA o los jugadores de cartas (Roberto Fratini Serafide)

“Y al final del botellón perdieron por completo el sentido de la realidad,

y tiraban por las ventanas muebles y cubiertos,

convencidos de que los tiraban al agua,

y de que un capitán les había mandado

aligerar el navío en medio de la tempestad”.

(inscripción en Agrigento)

“I remember only the grandious moment

when they all started to sing

as if prearranged… became faster and faster,

so fast that it finally sounded

like a stamped of wild horses,

and all of a sudden,

in the middle of it,

they began singing the Shema Yisroel”.

(Arnold Schoenberg)

1) Data prefigura la posibilidad de poner en jaque la manera en la que cada piensa no ya en la danza, sino en sí mismo como yo danzante. En este aspecto no es ninguna receta de uso de la danza como manifactura (o como deconstrucción) de subjetividades. Su profecía no es la expiación del yo, sino su delicuescencia. Se le podría aplicar la frase de inicio de Artifact de William Forsythe: “Bienvenido a lo que crees que ves”.

2) Hay dos circunstancias comprobadamente anagráficas: nacemos en el momento en que nuestro organismo asume con abisal entusiasmo el trauma de la expulsión; y volvemos a nacer cuando, a los pocos meses de existir, nuestra psique embrionaria asume con entusiasmo abisal el trauma seductor o el irresistible capricho de vivir. Las religiones se han esmerado en sumar incontables fechas de nacimiento a los aniversarios orgánicos y psíquicos que venían de fábrica. Como su nombre indica, /////DATA consagra el momento en que el sujeto, embargado ya por mil inicios de historia, asume con felicidad temeraria el trauma que es bailar como desea, y no como debe. Puesto que el deseo es por definición un estado de enajenación, /////DATA hará siempre justicia a la idea de que je est un autre (Yo es otro), y que la pasión de ser otro es el nombre secreto de la cosa llamada “danza”.

3) A /////DATA no son ajenos aspectos festivos: comparte con Gaga un “paradigma del goce” que ha vertebrado las ensoñaciones metodológicas de la última década (tal vez porque el mundo no ha sido nunca tan festivo y desesperado a la vez; tal vez porque es muy urgente re-humanizar la fiesta). La única razón por la que una sesión de /////DATA (al igual que una de Gaga) no contempla pausas, es que una fiesta tampoco las contempla (siendo toda ella, en un cierto sentido, una pausa, una suspensión, una heterotopía inmersiva). Pero si Gaga te dirá cómo celebrar el acto de bailar, /////DATA dirá cómo nacerlo y, si acaso, descerebrarlo. Data es un aquelarre, un final de fiesta, una algarabía daimónica, una orgía de disipación, un punto de no retorno. ////Data no suena a festival conciliador, y no canta el gozoso equilibrio del universo, sino el desequilibrio como ley universal. “Canto de la Tierra borracha y desesperada” diría Mahler. Su manada recuerda los jugadores de cartas de un famoso cuento ruso: esos que se pasan toda una noche de lluvia apostando incluso el dinero que no tienen, y al salir por la mañana constatan que ha pasado un siglo desde el inicio del partido, y que el diablo les ha arrebatado el alma.

4) En esto, /////DATA es realmente “juego de azar”: una métrica que prescinde de toda cuenta. Aquí el cuerpo se da a luz (y se gasta invariablemente) saliendo de cuentas.

5) /////DATA, por eso mismo, hace un uso muy heterodoxo de las disciplinas somáticas: no tiene que ver con “encontrarse a uno mismo” – y con la ontología residual, casi religiosa, que acecha en el corazón de aquellas disciplinas. /////DATA concierne el hecho de “perderse a uno mismo” – y la hauntología inexplorada que anida en la fenomenología de los casos de posesión. Esta posesión, que es a la vez desposesión de sí, es la respuesta de /////DATA a la ecuación tradicional y reconfortante entre la idea de sujeto y la de propiedad. YO, aquí, es una herencia fastuosa que se tira por la ventana.

6) /////DATA consiste en llevar el cuerpo a umbrales de cansancio que no suponía, consciente de que solo cuerdas muy tensas producen notas muy agudas. Y de que ningún desafino es más elocuente que el de la cuerda estresada por un violinista enfurecido. /////DATA no adiestra la capacidad de bailar: la siniestra. Recuerda un poco la melena de Lipi, que es probablemente la forma fractal de sus pensamientos: indomable maraña de todos los grises, con punta azules que parecen arrecifes sumergidos.

7) /////DATA anuncia siempre la parte divertida del naufragio. Sus turbulencias harán pensar en las agitaciones de cuerpos celestes que delatan la inminente proximidad de un agujero negro: de aquello que, precisamente, no se deja ver tras el horizonte de sucesos (así la astrofísica llama el límite último de lo observable). Por este flirteo con la invisibilidad, su energía se precipita invariablemente hacia un punto de fuga, una especie de exhalación, de estado gaseoso e levemente tóxico.

8) /////DATA determina, en este aspecto, un cambio de patrones sin retroceso. Es un tatuaje cinético, una cicatriz dinámica. Como todas las drogas, entretiene un parentesco enigmático con ciertos rituales de pasaje.

9) Parte de la exhalación de /////DATA, de la fragancia de su terminalidad son los lapsus y errores. “Error” vendría a definir, en este caso, un estado literal de errancia de la forma, una fatalidad. El error fatal, en el cuerpo de /////DATA, es el exceso que hace empinarse la curva del método, el crack que desbanca todas las hojas de cálculo: como una flor de agave, es terminal, desmedido y hermoso.

10) Eficaz en desmentir lo que cada uno piensa ser, /////DATA se plasma con un gesto de desprogramación (el mismo gesto que desarticula las correas de transmisión y cadenas de sucesos de un programa “evaporándolo” en la nube de “data” que era previamente a su programación). Recuerda también que esta desprogramación no puede ocurrir, paradójicamente, sin una forma de disciplina “negativa”, de preparación, de rigor incoativo. Reafirma, en general, la diferencia entre la normatividad propia de toda programación y la normalidad propia de toda preparación. Ciertos gastrónomos hindúes, en las horas que preceden una comida copiosa, se dedican a tragar uno tras otros ciertos dados de manteca especiada, que preparan la cavidad oral y el esófago a recibir comidas que, sin esta lubricación de la mucosa oro-faríngea, resultarían intolerablemente picantes. Porque lo picante, en la cocina hindú, se considera como un umbral ulterior y superlativo del sabor: la tónica gustativa a partir de la cual se despliega un nuevo espectro nunca probado de aromas, combinaciones y texturas. En el primer eslabón de su secuencia piramidal, /////DATA prepara análogamente el cuerpo a recibir energías verticales o de vértice cuyo umbral de gusto no aparece mientras no se evaporen las bases (conceptuales, emocionales, técnicas, somáticas) del movimiento de cada uno.

11) Y así desmantela el mito orgánico de la ondulación concéntrica y suavizante. Su única onda es la que se describe en la teoría de catástrofes (la que acumula tensión y energía para descargarlas de una forma abrupta e irreversible). El único punto de interés de esa onda es efectivamente el umbral de ruptura, el “punto de infracción”; su punto-pliegue drástico. Todos los disparadores emocionales, y todo el trabajo de desestabilización de la cadera, en Data, apuntan a promover este vértigo.

12) /////DATA es “danza de la crueldad” en el mismo sentido que Artaud vislumbraba al vaticinar un “teatro de la crueldad”. Y es “danza-y-peste” en el mismo sentido que Artaud profetizó al hablar de peste y teatro. Sus diagramas de forma se trasmiten por contaminación, por mutación y por exageración. /////DATA es la Nueva Anormalidad. En su manada no hay nada de los valores armónicos promovidos por décadas de coros esperanzados y flocking bondadoso. Hará pensar, si acaso, en un grupo de borrachos tan confundidos por su borracheras que el cuerpo de cada uno ve desenfocadamente todo lo que hace y hace desenfocadamente todo lo que ve en los cuerpos cercanos. /////DATA reproduce en muchos aspectos la deriva colectiva que René Girard llamó “escalada mimética”, cuyo único motor es literalmente el anhelo tempestuoso de enajenarse apropiándose por ósmosis el cuerpo del otro. Desear a tu próximo como a ti mismo es el Eros de /////DATA.

13) Está claro que los individuos de la manada danzan hacia algún abismo. Por la misma razón, /////DATA desconfía del prestigio probatorio de la percepción de cada intérprete: la habilidad que contagia a sus “iniciados “es la de explorar las consecuencias de una sensación y percepción de sí orgánicamente borrosa, burbujeante, irradiante.

14) Quien se emborracha da invariablemente espectáculo de sí y de sus intemperancias. /////DATA es estética, no ética. Su belleza resulta perdida, errática, peligrosa y soberana como un perro sin amo. /////DATA cura a golpes de seísmos la pérdida del placer de bailar (y la pérdida del placer de ver bailar) que afecta todo el sector.

15) /////DATA me recuerda un poco la melena de Lipi, que es probablemente la forma fractal de sus pensamientos: indomable maraña de todos los grises, con punta azules como arrecifes sumergidos.

16) Data es un medium oscuro (dark medium). Son oscuros los medios (y los medios, o los médiums) que salen despedidos de sí mismos. Un psicoastenia legendaria (según la fantasiosa definición de Roger Caillois), que los pacientes psiquiátricos describían así: “Sé dónde estoy, pero no me siento como si estuviera en el punto en el que sé que me encuentro”.

Sometimes worlds exist under your eyes and you never see.

This room might be filled with phantoms,

you’d never know

(a veces existen mundos bajo tu mirada que no verías nunca.

Esta habitación podría estar llena de fantasmas,

y no lo sabrías).

Sólo los moribundos ven muertos. Y a veces bailan con ellos.

Roberto Fratini

LIPI HERNÁNDEZ presenta ‘Cada present que habites /////DATA’ al Mercat de les Flors el 13 i 14 de febrer de 2021

Bibliografía:

Antonin ARTAUD, El teatro y su doble, Madrid: Retórica Ediciones, 2002.

Roger CAILLOIS, Medusa y Cía. Pintura, camuflaje, disfraz y fascinación en la naturaleza y el hombre, Barcelona: Seix Barral, 1962.

Georges DIDI-HUBERMAN, L’étoilement. Conversation avec Hantaï, Paris: Les Éditions de minuit, 1998.

René GIRARD, La violencia y lo sagrado, Barcelona: Anagrama, 2005.

Pierre LEGENDRE, La passion d’être un autre. Étude pour la danse, Paris: Seuil, 2017.

Links Vídeo:

(teaser Karolina Rychlik, A Personal Trip – Macba Siste specific, 2014)

https://mercatflors.cat/es/espectacle/wu-wei/ (Teaser Raquel Klein, Wu Wei, 2019)

https://www.macba.cat/en/exhibitions-activities/activities/flying-pigs (extracto Eulàlia Bergadà, Flying Pigs, adaptación Macba, 2015)


(extracto Javier Guerrero Nieto, De traje y corbata, 2011)