‘Un ángel sin alas. El riesgo y el desequilibrio’ por Víctor Molina (Versió per a nens i nenes)

Vés a la versió per a adults

I wanted you. And I was looking for you.
But I couldn’t find you.
I wanted you. And I was looking for you all day.
But I couldn’t find you. I couldn’t find you.

You’re walking. And you don’t always realize it,
but you’re always falling.
With each step you fall forward slightly.
And then catch yourself from falling.
Over and over, you’re falling.
And then catching yourself from falling.
And this is how you can be walking and falling
at the same time.

Laurie Anderson,“Walking & Falling”

Text i idees per a treballar i explicar a nens i nenes l’espectacle Rudo de Cia Manolo Alcántara.

Hablemos primero sobre el trabajo corporal de este actor. La inestabilidad del equilibrio es la base de su trabajo. Este hombre rudo juega con el equilibrio y con el desequilibrio de las cosas. Pero también con el equilibrio de su propio cuerpo. Y en ambos casos asume un riesgo.

Por eso, preguntémonos sobre dos cosas. Primero: ¿qué significa riesgo? Y luego, una pregunta interesante, ¿cómo se equilibra un cuerpo? 

 

El riesgo

El concepto de riesgo se utiliza para calificar una práctica por ejemplo deportiva, o una práctica artística como en este caso, que tiene un cierto grado de incertidumbre. Un riesgo indica la probabilidad de un accidente grave producido en el curso de esa actividad. Pero en un espectáculo, como aquí, en Rudo, el riesgo se manifiesta de diferentes maneras. Por un lado, el riesgo se juega en la escena física, y aparece como peligro para aquel que realiza la acción, y, por otra parte, aparece en la escena  imaginaria, que recae principalmente en aquel que imagina lo que puede pasar, es decir, en la cabeza y en la emoción del espectador. Por eso, cuando el actor da un salto, el espectador tiene un sobresalto. Y las dos cosas están relacionadas, pero suceden de manera diferente.

El equilibrio.

Y ahora la otra pregunta, ¿cómo se equilibra un funámbulo? Para averiguarlo debemos, en primer lugar, conocer las leyes que rigen el equilibrio del cuerpo humano. Y debemos pensarlo no sólo en el contexto de riesgo, sino sobre todo en el contexto cotidiano. Principalmente porque el estado de reposo y de pleno equilibro, en realidad, no lo consigue ningún cuerpo humano. El cuerpo está siempre en movimiento. Aunque sea de modo imperceptible. Está en constante readaptación de su centro y de sus apoyos, y va cambiando la relación entre sus partes componentes.

Todo movimiento es una alteración del equilibrio. El desequilibrio es la causa del movimiento. El caminar es un ejemplo simple de este principio. ¿Os habéis preguntado cómo se camina? Pues para contestarlo correctamente debemos comprender que no son los músculos o los soportes, o las apoyaturas (las extremidades, por ejemplo) lo que ponen el cuerpo en movimiento, sino al revés: Es un movimiento, o un desplazamiento de la masa del cuerpo lo que provoca la adaptación de los apoyos (las piernas y los pies). Los movimientos del cuerpo son en realidad  caídas que el cuerpo va reatrapando antes del caer del todo.

Observando el cuerpo en movimiento, pero también observándolo en la quietud, podemos comprobar que el cuerpo nunca está en equilibrio estable. Está atrapado en constante desequilibrio. La caída es el límite de esta inestabilidad. Ese es el peligro. Y es con la caída con la que este Rudo juega.

Víctor Molina

Bibliografía

Baudrillard, Jean, El paroxista indiferente: conversaciones con Philippe Petit. Anagrama ed. Barcelona, 1998
Genet, Jean. Le funambule. Ed. Gallimard, Paris, 2010.
Kleist, Heinrich Von. Sobre el teatro de marionetas. Y otros ensayos de arte y filosofía. Ed. Hiperión. Madrid, 1998.
Neuman, Andrés, El equilibrista. (Aforismos y  microensayos). Ed. Acantilado. Barcelona, 2005.
Petit, Philippe, Traité du funambulisme. Actes-Sud, Paris, 1997 (2ª ed. 2009.)

Films

Marsh, James, Man on wire. Magnolia Picture. UK, 2008.
Rpussel, Benoît, A movement in time and space. Robert Wilson / Isabelle Huppert. PCT. Cinéma Martigny, 1993.
Schmidt, Daniel, The written face. TC Film, Zürich, 2004.

Linkografia

https://vimeo.com/96779122 (trailer de Rudo).

https://youtu.be/ozLsqYlZuzQ (funámbulo)

 

Cia MANOLO ALCÁNTARA presenta Rudo en el Mercat de les Flors el 21 y 22 de marzo.

Cia MANOLO ALCÁNTARA presenta Rudo (funcions per a escoles). 19 i 20 de març

Deixa un comentari