• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

‘Inflexiones para el dúo TORDRE. Un doble retrato que es testimonio de la fragilidad y articulación virtuosa de la ausencia’, por Javier Martín

‘Inflexiones para el dúo TORDRE. Un doble retrato que es testimonio de la fragilidad y articulación virtuosa de la ausencia’, por Javier Martín

“Llega al orden a través del ruido. Complejidad creada desde el ruido.”
(Henri Atlan, Entre el cristal y el humo)

Se presenta un espacio armado para la hipnosis, en la situación de asistir al recuerdo que no es tuyo pero que sin duda te pertenece. El suelo en silencio, precipitado en blanco. Y en la blanca pared el mundo entero. Un perfil suspendido en su vuelo. Y otro que lo acompaña. En negro más negro que el negro. Objetos que nunca se dejan ver del todo pero que tampoco se retractan sobre sí del todo. Cuerpos ausentes, espirituales, anclados en una contradicción ajena a sí misma. Se tocan sólo en el tiempo, a través del escenario-tiempo, o en un tiempo topológico, con la intimidad que aparece en tales ostensibles y exigentes momentos.

Un campo envolvente articulado por el pulso de la ausencia, eso es. El hueco que dejan los cuerpos cuando se retiran de la estructura red. Limitando sus preguntas al espacio que abandonan. La luz que atraviesa la mirada de alguien que ya no puede no ver las violencias en el cuerpo del otro, en el propio cuerpo. Y sin que podamos distinguir qué causa un movimiento u otro, si la huella silente o el volumen del gesto resistente, un delicado abismo se abre en el cual las carnaciones se iluminan con toques de color mientras los tropos se sueltan para abrir las formas. Fragmentos disímiles de un cuerpo en retirada. Conceptos y prótesis, entes carnales, incardinados en la experiencia. Performatividad nómada que de vuelta a la red toma unos modos y enlaces u otros: la biografía.

Rachid Ouramdane nos refiere la memoria como “esa cosa movediza que se reelabora en cada momento en el presente (1)”. Le interesa abordar la relación que mantenemos con la misma y cómo trabajarla para asumirnos en el presente. ¿Quién sabe por dónde comenzamos a contar una historia? Si cabe, por el principio o por el final. Quizá mejor por ninguno de los dos extremos ya que tales no existen, y si existieran son puntos redefinibles, “sujetos a la contingencia de lo que en realidad ha resultado ser un bucle que en cada vuelta modifica las condiciones y funda un reinicio, aprende de sí mismo, se hace coherente a partir de sus residuos, sus ruidos y sus errores (2)”. Eso es la confianza.

Un doble retrato. Dos mujeres. Particulares. Envueltas en la influencia. El fracaso aquí de la fe autoral, entendida como proyección, representación, mimesis, es el triunfo de la coreografía. De la metodología en fundido a negro. Un azar del no encuentro, de no comunicación, en cuya hondura late esa vislumbre del acontecimiento. Un azar inverso. Un retorno. No pueden dar origen ni a un suceso común ni a una identificación de clase alguna. Urge definitivamente construir vacuolas de no comunicación, pues más allá del concierto de la conciencia se haya su acontecimiento.

“El aumento de entropía es condición sine qua non para la emergencia del orden.” (Ilya Prigogine, químico).

El cuerpo es una textura o conglomerado de movimientos que en su potencia quiere vibrar y deshacerse, pero esto no sucede, ya que las oscilaciones ocurren como una serie de estados de superposición, encontrando la cohesión. Un entrelazamiento de sus armónicos lo mantienen todo unido. Adquiere objetividad al converger, desde distintos ángulos, en resultados semejantes, con las mismas regularidades de fondo. Ondas estacionarias que sirven de cauce operacional para la relación memoria / contexto.

El cuerpo puede conceptualizarse como una arquitectura inesperada: la mano torcida, la sonrisa quieta, el estómago hundido, el pie aguantando la patada… Ritmos que pautan el cuerpo. ¿Cómo de consciente es tal construcción y qué podemos hacer para reconciliarnos con el movimiento? ¿Qué fragmentos del cuerpo conforman ya ruina, y cuáles son residuos de esa ruina? Aquí está uno de los malentendidos, que tanto interesan a Ouramdane, del arte contemporáneo y su ciencia. Nuestra (auto)biografía, los modos en que nos contamos a nosotros mismos nuestra historia, discriminando indicios al participar del contexto-relato, no es un fenómeno unívoco, vectorial simple, cronológico, pues cuerpo, biografía e historia se hacen coherentes a partir de sus residuos, sus ruidos y sus errores. De aquí extraemos el activo para el caos químico y la reconfiguración cognitiva. El tiempo no es lineal, sino ortogonal: se desplaza a lo largo de un eje pero en diferentes direcciones, produciendo de este modo realidades múltiples.

Hay muchos orígenes del Arte que ponen en cuestión la identidad de lo contemporáneo: “En el centro de la investigación hace tiempo que dejó de estar la pregunta acerca del origen de determinados fenómenos en favor de la pregunta acerca de los innumerables comienzos que cuestionan la identidad del fenómeno (3)”. Una revalorización de lo ancestral como fuente del inconsciente olvidado de la especie.

Javier Martín

RACHID OURAMDANE presenta Tordre en el Mercat de les Flors del 3 al 5 de mayo de 2019

Notas: (1) Entrevista a Rachid Ouramdane en http://laradiodelacasa.com/taller-cuerpo-espacio-y-video-con-rachid-ouramdane/

(2) Agustín Fernández Mallo, Teoría general de la basura, Galaxia Gutemberg, 2018

(3) Roberto Fratini, “Laberintos sin hilo. Diferencial de una introducción”, en El cuerpo incalculable, Mercat de les Flors, 2018.

 

Bibliografía:

Agustín Fernández Mallo, Teoría general de la basura, Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2018.

Roberto Fratini, “Laberintos sin hilo. Diferencial de una introducción”, en El cuerpo incalculable, Barcelona: Mercat de les Flors, 2018.

Links vídeo:

(Extracto Tania Carvalho, Síncopa)

www.ubu.com/film/harris_9-variations.html (Hilary Harris, Nine Variations on a Dance Theme)

https://vimeo.com/177640252 (Rolf Gelewski, spiritual dancer – filmado por Claudio Caldini): www.numeridanse.tv/en/dance-videotheque/odile-duboc-une-conversation-choregraphique-french-subtitles  (Odile Duboc, Une conversation choreographique)

www.centrepompidou.fr/cpv/resource/cgXkGEE/rx5LqMn (Emmanuelle Huynh, Tôzai !)

Otros links de interés:

https://www.ccn2.fr/yoann-bourgeois-rachid-ouramdane/rachid-ouramdane/tordre/ –  Tordre (Tordre en la web del Centre Choregraphique National de Grenoble)

https://inferno-magazine.com/2014/11/18/tordre-rachid-ouramdane-deux-danseuses-libres (Mari-Mai Corbel, “Deux danseuses libres”, Inferno, 2014):