• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Marcos Morau, director de la companyia La Veronal, rep el Premio Nacional de Danza 2014

Morau és artista associat al Mercat de les Flors

El valenciano Marcos Morau, de 28 años, formado como coreógrafo en el Institut del Teatre de Barcelona y establecido en la ciudad, ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Dansa en la modalidad de creación.

Marcos Morau ha sido distinguido por mayoría del jurado “por su capacidad de acuñar con la compañía La Veronal un sello coreográfico propio que, con sus distintos trabajos inspirados en diferentes geografías humanas, definen un proyecto reconocido ya internacionalmente”.

Durante esta temporada 2013-14, la Compañía Nacional de Danza estrenará en el Mercat una coreografía realizada por Marcos Morau: Nippon-koku podrá verse del 6 al 9 de marzo de 2014. Consulta AQUÍ

Por su parte, la bailaora Isabel Bayón ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación, “por la calidad y pureza de su baile, y la puesta en valor del flamenco de raíz, junto con su valentía para interpretar los lenguajes más arriesgados del flamenco actual, ampliando constantemente sus registros habituales”. Podremos ver a Bayón en el espectáculo Lo Real, de Israel Galván -también artista asociado del Mercat de les Flors- el próximo mes de enero. Consulta AQUÍ

Marcos Morau & La Veronal Foto_Marcos Morau

Marcos Morau se forma en Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danzaa de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en el proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre. En los últimos años realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el Nederlands Dans Theater II y en la compañía IT Dansa. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza sino que se extienden hacia disciplinas como la fotografía o la dramaturgia, cursando el Máster en Teoría de la Dramaturgia, donde realiza la asistencia con el coreógrafo Cesc Gelabert. Destacan entre sus formadores Tomàs Aragay, HildeKoch de William Forsythe, Kazuko Hirabayashi y Roberto Fratini entre otros.

El 2005 crea La Veronal, compañía formada por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales -cine, literatura, música y fotografía, principalmente- que apuestan por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

Como Kieslowski hizo en los ochenta, La Veronal se dispone a crear un decálogo donde cada pieza se sitúa o toma como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento.

Siena, (2012), Islàndia (2012), Rússia (2011), Finlàndia (2010), Maryland (2009) o Suècia (2008), entre otras, son piezas de este decálogo con las que ha conseguido premios a certámenes coreográficos nacionales e internacionales como el Certamen Coreográfico de Madrid, Masdanza  / Festival Internacional de Danza de Canarias, Copenaguen International Competition o Fira Tàrrega, así como una mención especial en la Feria Internacional de Danza de Huesca y una representación en la Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa. Su lenguaje coreográfico parte de una distorsión de la danza clásica que se cruza con elementos del teatro y del cine mudo, siempre sin olvidarse de una sólida base corporal donde la nueva lectura que se hace de la técnica sirve para acercarse a las preocupaciones actuales de la escena contemporánea.

Recientemente La Veronal ha colaborado en el último trabajo del coreógrafo Cesc Gelabert y ha creado una pieza para el Cross Connection Ballet de Copenhaguen, compañía vinculada al prestigioso Royal DanishTheatre. Marcos Morau ha sido invitado también a crear piezas nuevas para las compañías suecas Norrdans y Skånes, así como un nuevo trabajo para la Compañía Nacional de Danza que se estrenará a principios de 2014.