2014-2015
19:00h
12 € - Aforo: 40 personas
El proyecto de tesis de Gelen Jeleton consiste en crear un archivo físico (itinerante o con su versión local) y digital (online) de ediciones producidas por iniciativas, asociaciones, colectivos o grupos autogestionados de ética feminista-cuir en torno a la relación música-dibujo. Su punto de partida y reflexión es “Riot Grrrl” en Olympia (Washington) en los años 90 y su influencia y traducción “aquí”.
Gelen Jeleton (María Ángeles Alcántara Sánchez, Murcia, 1975), realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya (Barakaldo, 1972) en el “Equipo Jeleton” desde 1999. Estudió “Bellas Artes” en Cuenca (UCLM, 1998), hizo los cursos de posgraduado en el “Departamento de Dibujo” de la “Facultad de Bellas Artes” de Barcelona (UB, 2002) en simbolismo renacentista y alquimia. Prepara su tesis doctoral en la creación de un “Archivo DIY (hazlo tú misma) música y dibujo en iniciativas autogestionadas y sus ediciones” en la “Facultad de Bellas Artes” de Murcia (UM). En la actualidad se encuentra becada por el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en Ciudad de México.
A finales de los años sesenta del pasado siglo, el rock progresivo, la contracultura y el movimiento hippie irrumpieron con fuerza para convertirse en el referente de un nuevo movimiento social, la juventud, que por primera vez se organizaba y participaba en lo que estaba sucediendo. En Cataluña, Barcelona fue el punto de entrada de esta revolución social que tomó posiciones a través de la música. Partiendo de espacios y lugares tan diferentes y aparentemente inverosímiles como la iglesia de Sant Medir en el barrio de Gràcia, el puerto, la librería el Hogar del Libro, o el parque de la Ciutadella veremos como todo este fenómeno arraigó en Barcelona y se expandió por toda la península.
Àlex Gómez-Font se define como un autodidacto inquieto. Ha escrito y escribe libros, y también coordina los de otros autores. Ha producido y produce a diferentes artistas musicales. Ha recuperado y recupera grabaciones históricas para varios sellos discográficos para reeditarles y ponerlas en contexto. Ha trabajado en la prensa escrita, radio y televisión. Como fotógrafo su serie dedicada a flamencos se ha expuesto en diferentes espacios de la geografía española y francesa. Una de sus series de retratos flamencos se expone permanentemente en los Estados Unidos.
A lo largo de las últimas décadas del siglo XVIII el mesmerismo y la frenología aparecieron como nuevas prácticas de diagnóstico y métodos de curación, planteados como alternativas a los métodos de la medicina oficial. El mesmerismo atribuía el efecto a una fuerza invisible denominada “magnetismo animal”, mientras que la frenología suponía que la forma del cráneo reflejaba una presencia desigual de capacidades mentales. A pesar de fuertes críticas y oposición, tales prácticas lograron extenderse en la sociedad occidental. Alrededor de 1840 llegaron también a Barcelona donde fascinaron un público curioso, abierto a nuevas ideas y experiencias.
Annette Mülberger es profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona donde imparte de forma regular un curso de historia de la psicología. Como miembro del Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) combina su docencia con la investigación. Entre sus más de 80 publicaciones destaca su trabajo sobre la crisis de la psicología, el espiritismo y la parapsicología, así como las primeras aplicaciones de tests psicológicos en el ámbito escolar (más información sobre su cv y sus publicaciones en academia.edu).