• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

‘Sobre Mis Alegrías’, por Daniel Rosado

‘Sobre Mis Alegrías’, por Daniel Rosado

…La danza como opción. Un lugar desde el que colocarse y, desde ahí, hablar. Sí, hablar… porque la danza, además de movimiento, es pensamiento. Elegirla es una decisión que implica una actitud y, como consecuencia, un posicionamiento.

Es política porque repercute en los órdenes convencionales y los pone en cuestión. Ofrece otras maneras de pensar la vida, de relacionarnos, de pertenecer.

Y es activismo, porque ¿qué es si no? Se ejerce a diario, desde el amor, asumiendo éticas plurales, provocando cambios. Reflexiona junto a las realidades sociales, las abraza y las permite.

No es invisible: es cotidiana. Pertenece a lo que ocurre, al ahora, al gerundio. Parece que no se ve, pero está ahí: latente, inestable, en constante movimiento.

Y es arte porque el arte es transformador. Y en esas estamos…

Mis Alegrías es una propuesta de danza que reflexiona sobre la identidad personal y el vínculo con las propias raíces. La pieza explora el equilibrio entre tradición y contemporaneidad, utilizando elementos del flamenco, el folclore, la poética de las imágenes y el uso integrado del cuerpo y la voz para construir una escena híbrida. A través del juego, la memoria y el uso del gesto, Daniel Rosado revisita aprendizajes fundamentales, miedos y experiencias que han marcado su desarrollo como artista.

Inspirada en sus inicios creativos en el cuadro Ceci n’est pas une pipe de René Magritte donde su autor juega con la traición del arte, Mis Alegrías es un juego bailado e irónico desde un dialogo personal del autor donde confronta la expectativa, sus miedos, su historia, la relación con sus referentes, el impacto que causan en la vida, proponiendo un rito de paso hacia un nuevo lugar. Un lugar donde la narrativa no se cuestiona sino que se juega a favor, se potencia, se alaba y se hace soberana.

La pieza entiende la alegría no como un estado permanente, sino como algo fugaz y limitado en el tiempo: una pequeña utopía que aparece y desaparece. Igual que la vida, la alegría muta, se transforma y solo puede vivirse en presente, en relación con el contexto y con el otro.

Su construcción coreográfica gira en torno al baile y al cante por Alegrías, palo flamenco de la familia de las Cantiñas, originario de la bahía de Cádiz. Se trabajan sus ritmos, letras, ayeos, melismas, la estructura del baile, el carácter y la manera de expresarse, fruto de la vivencia en ese territorio. Todo ello traza un diálogo directo con la memoria del autor, originario de Huelva, y con su relación íntima con su bicicleta, construyendo una flamencura particular.

Aquí, el cuerpo alegre es un cuerpo disponible: juega, se arriesga, escucha y se abandona al momento. Un cuerpo valiente, audaz, indomable, que se alimenta de la intensidad efímera de las emociones. Un cuerpo que no se fija, que cambia, se desgasta y vuelve a empezar.

Mis Alegrías habla de un cuerpo que baila, provoca, se contradice, se goza, se agota y se transmuta. Un cuerpo que dialoga con la tradición sin buscarla, que la encuentra de manera ocasional y se permite, simplemente, habitarla.

Mis Alegrías no es un espectáculo flamenco. ¿O quizá sí…?

Daniel Rosado

DANIEL ROSADO presenta ‘Mis Alegrías’ al Mercat de les Flors el 30 i 31 de gener i l’1 de febrer de 2026