• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Taller Bojana Cvejić

26, 27 y 28 de marzo de 2012 (15:30 – 18:30h)
  • Season

    2011-2012

  • Rate

    10€

LOCALIDADES AGOTADAS

Las localidades para este taller están agotadas

EL TALLER

Este seminario de tres días se centra en dos líneas de investigación sobre las prácticas coreográficas en Europa desde el final de los años 90:

1. ¿Qué es la metodología de los problemas y cómo opera en la danza contemporánea y la performance? ¿Cómo pueden las performances “expresar” los pensamientos situados en el experimento, en vez de representar conceptos extraídos de la teoría crítica?

2. ¿Cuáles son las formas específicas de vida y trabajo que la performance y la danza han desarrollado recientemente? ¿Cómo estas condiciones materiales relacionadas con el postfordismo, el capitalismo post-industrial y la producción inmaterial moldean la producción, ejecución y recepción de la coreografía? ¿Qué resulta crítico, ingenioso, resistente, empowering o cómplice en estas prácticas?

Este seminario se basa en dos aproximaciones teóricas relacionadas y dispares, la noción de expresión en la filosofía de Gilles Deleuze, Spinoza etc. y las cuestiones alrededor del trabajo planteadas por los marxistas italianos post-operaistas (Paolo Virno, Maurizio Lazzarato etc.), e incluye el visionado de grabaciones de performances.

LECTURAS

1. Gilles Deleuze, “Having an Idea in Cinema”, ed. E. Kaufman and K. J. Heller,  Deleuze and Guattari: New Mappings in POlitics, Philosophy and Culture, Univ Minnesota Press, 1998, 14-19.
2. Pierre Macherey, “Encounter with Spinoza,” P. Patton, Deleuze A Critical Reader, Blackwell, 139-161.
3. Andrew Hewitt, “Introduction” (Social Choreography: Ideology as Performance in Everyday Movement and Dance, Duke Univ Press, 2005 and Interview with Sergej Pristas from Frakcija.
4. Isabelle Stengers, “Including Non-humans into Political Theory,” manuscript, courteousy of the author.

BIOGRAFÍA

Bojana Cvejić es teórica y coreógrafa en el ámbito de la danza contemporánea así como en el de la performance. Trabaja también como performer y dramaturgista y ha publicado en revistas y antologías de artes en vivo, música y filosofía. Es autora de tres libros (Anne Teresa De Keersmaeker: A Choreographer’s Score, Mercatorfonds/Actes Sud, 2012 aún en impresión). Junto con Jan Ritsema, Cvejić ha desarrollado una práctica teatral en varias performances desde 1999 (TODAYulysses, por ejemplo, en el año 2000) y ha colaborado como dramaturgista con Xavier Le Roy, E. Salamon, M. Ingvartsen, C. De Smedt…; es miembro del colectivo TkH Editorial; docente en la Universidad de Utrech, en P.A.R.T.S. (Bruselas) y en la SNDO (Ámsterdam) y desarrolla plataformas de trabajo colectivo (PAF, St. Erme, 6MONTHS1LOCATION). Actualmente Cvejić está terminando su doctorado en el centro de investigación de filosofía moderna europea en la Universidad de Kingston.

Con la colaboración de:
Fundació Antoni Tàpies