• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

AIMAR PÉREZ GALÍ

SÂLMON<: The Touching Community

Sunday 27th November
PAST SHOW
  • Season

    2016-2017

  • Duration

    75 minutes

  • Rate

    10€

  • Schedule

    16h i 21h

  • Room

In late 2015, Aimar Pérez Galí began investigating the impact of the AIDS epidemic on the Spanish and Latin American dance communities. This show, presented as a dialogue with the ghosts of those who are no longer here, uses the technique of contact improvisation. This dance practice, invented by Steve Paxton, in which movement is improvised through points of physical contact between two bodies, contrasts with the policies of isolation that appeared with HIV/AIDS.

The Touching Community is an intimate, emotional show that addresses a time that today must still be presented and examined with appropriate sensitivity. It is a piece about memory, about the dancers who stopped dancing too soon, about a community that became strong in a time of great weakness, and about touch and contact as tools for survival. But above all, it is a piece that speaks of love, of change and of fear.

Personal presentation
En 1950 nace Jesús en Puigcerdà. Con 13 años, ya en Madrid, entra en un ataque místico espiritual y decide ser sacerdote. En 1964 nace Óscar en Alcoy, justo cuando Jesús empieza a fascinarse por los encantos de sus compañeros, abandonando la fe al año siguiente para cambiar la caridad por la generosidad. En 1974, un 23 F, anticipando un golpe de Estado, nace Jaime en Madrid, en el momento en que Jesús descubre a Genet, Pasolini y Bowie. Ya en 1982, cuando se empieza a escuchar por primera vez sobre el sida, nace Aimar en Barcelona, y llega Oscar a la misma ciudad para estudiar danza contemporánea; mientras, Jesús vuelve a Madrid después de unos años en Tánger, donde entra en contacto con la movida y trabaja como ejecutivo en una empresa multinacional. Cuando Aimar empieza la EGB, Óscar se muda a Bruselas para entrar en la compañía de danza Rosas y, a la vez, Jaime descubre su atracción por el análisis sintáctico. En 1989, Óscar pierde a su compañero por complicaciones relacionadas con el sida, Aimar empieza sus estudios de violín, Jesús hace de culero en Pakistán y Jaime entra en el grupo de teatro del instituto. Mientras Jaime, en 1994, está en medio de un arrebato místico que le dura seis años, Jesús consigue liberarse de la heroína y entra en el mundo del activismo con la Radical Gai de Madrid. Óscar, de vuelta a Barcelona, entra a formar parte de La Porta, fundada dos años antes. En ese mismo año Aimar empieza a bailar claqué, después de quedar fascinado por Gene Kelly. Seis años más tarde Aimar y Jaime se conocen en Leganés en un encuentro universitario de danza. En 2006, cuando Jesús supera un cáncer de riñón, Jaime se muda a Tenerife con su hermana para dirigir una escuela infantil Waldorf. Invitado por La Porta, Aimar presenta un trabajo en el Festival LP 09 en Barcelona, justo cuando Jaime recibe la beca de la Real Academia de España en Roma, ciudad que verá nacer su alter ego Doris Sterling. El año siguiente, ilusionado por la actividad artística de la ciudad, Aimar decide volver a Barcelona y fundar Espacio Práctico después de pasar más de 8 años en Ámsterdam. Es en este espacio donde en 2012 invita a Óscar a una Noche Retro, para conocer su trayectoria y, tocado por sus palabras, decidirá investigar la relación entre la epidemia del sida y la danza. Un año después Jesús descubre a Kazuo Ohno y pierde a su ex-pareja y gran amigo a causa del sida. Cuando Jaime cumple sus 40 años, en 2014, Jesús es diagnosticado positivo de VIH, Hepatitis C y cáncer de colon. Al año siguiente, recuperado del cáncer y jubilado, recibe el premio al mejor bailarín en el Concurso Popular de Matadero Madrid y Jaime publica La danza del futuro. A lo largo del 2016, los cuatro se han ido cruzando en diferentes momentos y ciudades a raíz del proyecto The Touching Community.

Idea, direction and text Aimar Pérez Galí / Dance Oscar Dasí, Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Aimar Pérez Galí / Dramaturgy  Jaime Conde Salazar, Aimar Pérez Galí / With support research of Aimar Arriola / Space design and lighting Cube.bz / Assistance sound space Tirso Oribe / Illustration Jordi Surribas

Production Aimar Pérez Galí / With support of research grants from Generalitat de Catalunya, Graner,  IBERESCENA Aid Program, CaixaFòrum Barcelona, Tabakalera San Sebastián, L’animal a l’esquena, PAR- Programa Artistas en Residencia, CCEM de Montevideo, CEPRODAC, Museo del Chopo de Mèxic and Espacio Práctico de Barcelona

SALMON FESTIVAL website