• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

MÓNICA VALENCIANO

CIUTAT FLAMENCO 2016: Dibujos

May 19, 20, 21 and 22
  • Season

    2015-2016

  • Rate

    Free pass

Los dibujos de Mónica Valenciano son coreografías. Eso es una obviedad, claro. Pero sabiendo esto es más fácil mirarlos y entenderlos, ver la calidad de su trazo, la rapidez de sus pasos o cómo se demoran lentos los cuerpos atravesando el papel. Me pasa con estos dibujos como con los de Vicente Escudero. Son bailes. Me sirven indudablemente para entender el baile, no las danzas precisas de Escudero o Valenciano, los bailes y las danzas en general, las coreografías.
Para mí son partituras.Y Mónica Valenciano es muy flamenca en sus dibujos. Tienen ese fondo goyesco. Todo el mundo sabe que lo que Goya hacía eran coreografías. Jorge Oteiza encontró que las tramas espaciales y los bailes de Goya definían con perfección la crisis de la Ilustración, solamente con el balanceo de los cuerpos, la pértiga del toreo sobre el toro, la quiebra del espacio euclidiano. Los dibujos de Mónica Valenciano tienen esa misma gracia. Algunos también nos hacen reír pero, sobre todo, tienen la virtud de poner en cuestión el mundo que baila a nuestro alrededor. No sé por qué siempre imaginamos que los bailarines y bailarinas imaginan un mundo estático que ellos animan, donde ellos bailan o invitan a la danza. Pero a mí, en estos bailoteos dibujados de Mónica Valenciano me gusta que se censure el baile, no todos los bailes son buenos, hay bailes horrorosos, a veces, es mejor no bailar. Mónica Valenciano no estará de acuerdo conmigo. Pero es lo que veo en sus dibujos.

Emma Goldman le espetó a un compañero la famosa frase, “si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”. Por eso pienso que estos dibujos de Mónica Valenciano tienen también algo de llamados revolucionarios. No hay revolución sin tragedia ni comedia, así entrelazadas. A mí estos bailes me parecen revoluciones, sueños revolucionarios, ciudades de Barcelona ardiendo por los cuatro costados… Sí, sí, me sale aquella imagen famosa del tonto del pueblo bailando con la momia de una monja por las Ramblas abajo… Creo que en La ciutat cremada era Joan Manuel Serrat el que hacía de bailarín… Hay fotos famosas de Brangulí, de Sagarra, de Kaulak… y esas acartonadas bailarinas, con sus trazos de trapos y su frenesí, las veo, las encuentro en estos dibujos. A menudo se olvida que con aquellos bailes los cuerpos de estas mujeres, al menos los cuerpos, resucitaron, recobraron vida. ¡Qué tiempos aquellos en que eran posibles estos bailes!

Pedro G. Romero

More information ciutatflamenco.com

Abierto desde 45 minutos antes del primer espectáculo.

Más info