«Paragrafies» tiene como objetivo valorar, hacer visible y transmitir el pensamiento coreográfico y el universo poético y conceptual de los creadores de la danza. Una colección que quiere recoger el legado de los artistas de esta disciplina y ensanchar la información y memoria que tenemos sobre la práctica de la danza
«Paragrafies» quiere poner al alacance de todos el conocimiento intelectual que nace y se construye desde la experiencia compartida de coreógrafos y bailarines.
Entendemos la danza a la vez como herramienta de creación y de pensamiento, y queremos transmitir esta dualidad proponiendo a los coreógrafos un ejercicio de análisis y reflexión a propósito de su obra, sus herramientas y su investigación.
La danza se basa en la experiencia corporal, la percepción, la presencia, el contacto con los otros, el movimiento y la transformación de las relaciones entre el espacio, el tiempo y la corporalidad. El cuerpo que baila actúa desde una totalidad, sugiere o evoca, es alta tecnología -compleja y a la vez sencilla- que se despliega de manera orgánica. Toda esta práctica y experiencia configuran un conocimiento muy específico -abstracto y a la vez concreto- que estructura el pensamiento y genera poéticas muy particulares y muy diversas.
La facilidad que tiene la danza para entrar en diálogo con otras disciplinas, la universalidad de su lenguaje y la singularidad de cada cuerpo, le otorgan una riqueza misteriosa, hecha de fragilidad y fuerza, de precariedad y poder… El silencio de la danza y la elocuencia del cuerpo convierten a los bailarines y los coreógrafos en seres poco convencionales: elegir la danza, elegir el cuerpo, hoy, es una actitud radical, política.
Por todo esto, la colección «Paragrafies» irá proponiendo a coreógrafos/as diversos en lo que se refiere a estéticas, generaciones o escritura coreográfica; quiere invitarlos a publicar y a compartir su reflexión, a expandir la riqueza de esta disciplina.
Con «Paragrafies», se inicia una nueva colaboración entre el Institut del Teatre, el Mercat de les Flors y la editorial Comanegra, que tiene como objetivo crear un archivo de pensamiento práctico y efímero, un pensamiento que pide con urgencia ser comunicado.