• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

UNAIUNA y el alumnado del Broggi avanzan en la creación colectiva del EN RESiDÈNCiA 2023-24

El proyecto EN RESiDÈNCiA, una iniciativa del Institut de Cultura de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona, está dando frutos en el Instituto Moisés Broggi. Las artistas UNAIUNA, una simbiosis entre las coreógrafas y bailarinas Laura Lliteras y Marina Fullana, están en mitad de su proceso creativo con los y las estudiantes participantes.

«Ya conocemos al alumnado y ellas también nos conocen a nosotras», dicen las artistas. Y añaden: «Se han metido de pleno en nuestra propuesta, y han entendido perfectamente los ejes principales de trabajo. Han podido saltar la barrera de la vergüenza y el cuestionamiento, y están muy implicadas en la creación y motivadas con la propuesta coreográfica final, participando y opinando en todo momento.»

Lliteras y Fullana destacan dos momentos clave que han motivado a los estudiantes: la salida a ver ‘Firmamento’ (La Veronal), la visita guiada al Mercat de les Flors, y la sesión práctica en la Sala MAC. «Estas experiencias les sirvieron para ver la danza desde dos perspectivas diferentes, como creadoras y como espectadoras», explican.

Conocer la historia del Mercat de les Flors y entender como funciona la parte técnica y el trabajo de las trabajadoras supusieron un punto de inflexión para entender los objetivos del proyecto EN RESiDÈNCiA: mostrar como funciona el trabajo de las creadoras de danza y hacer al alumnado partícipe de un proceso creativo del cual son protagonistas. El proyecto EN Residencia pone en diálogo de una manera intensa y significativa creación, educación y mediación. Este trabajo concluirá con la presentación de una pieza vinculada a la danza y el movimiento.

Podéis seguir el DIARIO DEL PROCESO aquí

La residencia en el Instituto Escuela Antaviana, comisariada por el Graner, se podrá seguir aquí.

ENRESiDÈNCiA es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu, que lleva los creadores a trabajar durante todo un curso al aula. Este trabajo, que concluye con la presentación de una pieza, en este caso vinculada a la danza y el movimiento, pose en diálogo de una manera intensa y significativa creación, educación y mediación.