Mercat de les Flors i Graner formamos tándem, un curso más, dentro del programa ENRESiDÈNCiA y comisariamos y mediamos las residencias de UNAIUNA, simbiosis entre las coreógrafas y bailarinas Laura Lliteras y Marina Fullana, en el Instituto Moisés Broggi (en el barrio del Camp del Arpa de El Clot) y del colectivo Si los martes fueran viernes en el Instituto Escuela Antaviana (en el barrio de Roquetes), respectivamente.
Ambas residencias ya han empezado, y desde el Mercat de les Flors las iremos explicando, poniendo el foco en la que está llevando a cabo el dúo de creadoras mallorquinas en el Instituto Moisés Broggi. El Mercat de les Flors participa en el proyecto desde el curso 2012-13.
Lliteras y Fullana han vivido la entrada en el centro con mucho de entusiasmo e ilusión. Para ellas, trabajar con adolescentes de 4.º de ESO las enriquece y las ayuda a construir otros relatos dentro de su creación. Desde el primer día las sesiones han sido un intercambio de inquietudes y propuestas con el foco en la evolución de los alumnos en las percepciones de cuerpo, danza y creación.
La vergüenza y la percepción del cuerpo individual ha sido una barrera a sortear y a trabajar, pero a través de la cohesión de grupo y las dinámicas propuestas, los y las jóvenes participantes han ido encontrando su lugar a de cada sesión, siempre desde un entorno respetuoso y seguro. Durante el primer trimestre, se han generado muchos conceptos y mapas en relación a los intereses de la juventud participante y se ha buscado como la danza podía intervenir. De momento el tema principal para la creación colectiva es el ‘peligro’ y su opuesto. A partir de esta palabra se han creado situaciones de peligro donde el cuerpo se ve afectado.
Podéis seguir el DIARIO DEL PROCESO aquí
La residencia en el Instituto Escuela Antaviana, por su parte, se podrá seguir aquí.
ENRESiDÈNCiA es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu, que lleva los creadores a trabajar durante todo un curso al aula. Este trabajo, que concluye con la presentación de una pieza, en este caso vinculada a la danza y el movimiento, pose en diálogo de una manera intensa y significativa creación, educación y mediación.