El Mercat de les Flors sigue apoyando el Festival Sâlmon y acoge buena parte de la programación de su 14ª edición, que tendrá lugar del 14 de octubre al 3 de noviembre de 2026. Desde la curaduría de Quim Pujol, la propuesta de este año subraya el potencial transformador de las artes vivas.
Como un espejo que se precipita por la ventana, en este Sâlmon 2026 el punto de vista se hace añicos. El teatro se convierte en una cueva y, sumidos en la oscuridad, no se sabe dónde acaba nuestra piel y dónde empieza el mundo. Cerrados y dormidos los ojos bailan para invocar todo lo que no es y el frágil espejismo de la realidad tiembla bajo el vasto influjo de lo que podría ser. La imaginación nos transporta a un lugar donde los sueños son compartidos.
Palabras, imágenes y sensaciones desdibujan los cuerpos hasta volver irreconocible su forma, origen y género. La alteridad es el conjunto de agujas que mantiene cosida la ilusión de la identidad. Basta con tirar del hilo para que brote un reguero de lentejuelas y cristales de colores.
La actualidad se entrelaza con el ayer y el mañana y resulta imposible decir si las huellas que nos rodean son nuestras, de ancestros lejanos o de bisnietos aún por nacer. La escultura, el cine, la coreografía, el dibujo, la performance, la poesía y la música se entrecruzan entre ellas una y otra vez hasta que resulta imposible nombrar lo que tenemos delante. Aunque la danza sigue aquí, fuera y dentro del escenario: un baile que es tanto una celebración como un cortejo y donde todas las formas de deseo son bienvenidas.
Especialmente concentrada será la semana Sâlmon del 29 de octubre al 1 de noviembre, donde en el Mercat de les Flors se presentarán once piezas coreográficas contemporáneas. Contaremos con dos piezas míticas que han girado por toda Europa pero que nunca se han visto en Barcelona: “Light Years Away” de Edurne Rubio y “Labourer” de Madeleine Fournier, tres estrenos en Cataluña con Cuqui Jerez, Clara Furey y Francesc Ruiz, una coproducción Sâlmon con Toni Hervàs y las propuestas de Misiker, FDIHA Asociación y Alix Eynaudi.
Con el apoyo ICUB – Ayuntamiento de Barcelona y OSIC Generalitat de Catalunya