El segundo trimestre del programa EN RESiDÈNCiA ha sido muy intenso para los y las alumnas del Moisès Broggi que han ido perfilando un marco conceptual para su creación colectiva. Inspirándose en el trabajo de Kernel Dance Theatre, han reflexionado sobre la pertenencia a un grupo, la inclusión y la exclusión, temas muy presentes en el día a día del alumnado. Estas ideas han sido el punto de partida para dinámicas de movimiento que han permitido a los participantes tomar conciencia de su papel dentro del grupo y explorar como se construyen las relaciones entre los cuerpos en escena. Los dos puntos álgidos del trimestre han sido, por un lado, la visita al Mercat de les Flors, donde han podido ver y entender de primera mano el funcionamiento de un espacio escénico profesional. De la otra, los y las alumnas de 4.º de ESO del Instituto Moisès Broggi compartieron por primera vez su proceso creativo en una sesión abierta donde mostraron ante el profesorado y compañeros sus progresos con las herramientas de movimiento y expresión.
Para muchos de los alumnos, la sesión abierta ha supuesto la primera experiencia de exponerse ante un público en un contexto artístico. La jornada empezó con un ambiente de nervios y expectación, pero a medida que avanzaba la sesión, la energía se transformó en concentración y confianza. A través de diferentes secuencias de movimiento y ejercicios que habían trabajado en clase, mostraron cómo han ido ganando conciencia de su cuerpo y de su entorno, así como su relación con los otros y con el espacio escénico. Uno de los momentos más destacados de la sesión fue la exploración del concepto de pertenencia y exclusión, uno de los ejes de la creación, en el cual los alumnos han trabajado intensamente con Kernel Dance Theatre.
Después de la presentación, tuvo lugar un espacio de reflexión y conversación, donde alumnas, artistas y profesorado compartieron impresiones sobre el proceso. Se puso en valor la evolución del grupo, su capacidad de escucha y colaboración, así como los desafíos que han ido superando desde el inicio del proyecto. Para Kernel Dance Theatre, esta sesión ha sido un punto de inflexión importante para entender como las dinámicas propuestas hasta ahora han sido asimiladas y como pueden continuar evolucionando en los próximos meses. Con esta primera cata del trabajo en proceso, el grupo se prepara para afrontar la segunda parte de la residencia, con nuevos retos y un enfoque centrado en la presentación de su creación colectiva en el Mercat de les Flors, que tendrá lugar en mayo 2025.
Podeu seguir el DIARI DEL PROCÉS aquí: blocsenresidencia.bcn.cat/moisesbroggi2025
EN RESiDÈNCiA és un programa de l’Institut de Cultura de Barcelona i el Consorci d’Educació de Barcelona, ideat en cooperació amb A Bao A Qu, que des del 2009 porta artistes a treballar a les aules durant tot un curs. Aquesta experiència, que culmina amb la creació d’una obra, posa en diàleg la creació artística, l’educació i la mediació cultural.