• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

El EN RESiDÈNCiA encara la recta final del proceso de creación

La compañía UnaiUna ha aprovechado los últimos meses para profundizar en el proceso creativo con los 19 alumnos de 4.º de la escuela Moisés Broggi, de la asignatura optativa de artes escénicas. A principios de marzo, el alumnado participante realizó una sesión abierta con profesorado de su centro para presentar el trabajo de investigación que están realizando alrededor de dos ejes temáticos: la identidad y la diversidad. Marina Fullana y Laura Lliteras están facilitando su expresión artística a partir de dinámicas relacionadas con el movimiento, la coreografía, la voz, el ritmo, el espacio y la dramaturgia.

Por otro lado, en los últimos meses han tenido el estímulo de poder venir al Mercat de les Flors a disfrutar de tres espectáculos con aproximaciones muy diversas a las artes del movimiento: ‘Firmamento’ (La Veronal), ‘Hacia un sol negro’ (Joaquín Collado) y  ‘Vía Injabulo’ (Vía Katlehong). Esta propuesta tan heterogénea les ha resultado muy inspiradora y han tenido la oportunidad de conversar con los y las artistas sobre sus motivaciones y trayectorias.

El proceso creativo culminará a mediados de mayo con la presentación de la creación final en la Sala PB del Mercat de les Flors. Mientras tanto, UNAiUNA y el alumnado del Broggi han estado compaginando la utilización del gimnasio del instituto con la sala Sebastià Gasch del Mercat. Un espacio que les ha permitido llevar a cabo el tramo final de ensayos de la creación pudiendo disponer de un equipo profesional de artes escénicas y de un acompañamiento técnico y artístico. En unas semanas el grupo de jóvenes del Broggi acompañadas de UNAiUNA, el profesorado y el equipo de mediación llegarán al último estadio del proceso con la puesta en escena, en el Mercat de les Flors, de su creación.

Podéis seguir el DIARIO DEL PROCESO aquí

La residencia en el Instituto Escuela Antaviana, comisariada por el Graner, se puedes seguir aquí.

ENRESiDÈNCiA es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu, que lleva los creadores a trabajar durante todo un curso al aula. Este trabajo, que concluye con la presentación de una pieza, en este caso vinculada a la danza y el movimiento, pose en diálogo de una manera intensa y significativa creación, educación y mediación.