Por segundo año consecutivo la dirección coreográfica estará formada por un equipo de dos personas. El equipo formado por Emma Villavecchia y Maria Fernanda Soberón ha sido el elegido, con el proyecto ‘CORRESPONDÈNCIES’
La comisión ha valorado el proyecto CORRESPONDÈNCIES por su enfoque coherente, innovador y de riesgo que combina la danza y el movimiento a partir de la metáfora de la red; es una propuesta que responde positivamente al trabajo con adolescentes, promoviendo la consciencia corporal y la expresión creativa mediante, entre otras estrategias, el trabajo cooperativo y de intercambio. Presenta una metodología bien estructurada que se desarrolla de manera progresiva a lo largo de las sesiones, invitando a los participantes al compromiso y a los vínculos, y atendiendo también las experiencias subjetivas. Las fases de trabajo propuestas son pedagógicamente bien planteadas según los objetivos del TOT DANSA, con un diseño enfocado al fomento del aprendizaje transversal y la participación activa tanto del profesorado como del alumnado.
El equipo formado por Emma Villavecchia y Maria Fernanda Soberón merita igualmente por su trabajo artístico y de investigación pedagógica alrededor de nuevas metodologías de transmisión de los lenguajes del cuerpo y la danza en las aulas, y que estas resulten un lugar seguro.
Emma Villavecchia (Barcelona, 1992)
Emma Villavecchia completó sus estudios de danza contemporánea en Bennington College (Vermont, EE.UU.). Entre 2016 y 2019 fue co-directora artística de Three Planes Collective junto con Finn Murphy y Kaya Lovestrand. Juntos colaboraron con las coreógrafas Isabel López y Elena Demyanenko, presentando sus creaciones en Barcelona, Los Ángeles, Nueva York y Vermont. Actualmente vive en Barcelona, donde participa en proyectos artísticos y pedagógicos y desarrolla sus propias creaciones escénicas y audiovisuales en colaboración con varios artistas y centros (Casa Virupa, La Visiva, Galería Cadaqués). Ha presentado sus trabajos en la Casa Elizalde, en el Centro Cívico de la Barceloneta, el Festival Sismògraf y festivales internacionales de videodanza. Ha impartido clases, talleres y laboratorios en Roca Umbert, el Mercat de les Flors, el Centro Cívico de la Barceloneta, en La Visiva y en la Casa del Moviment. Estrenó la pieza ‘Ritmia’ en el Mercat de les Flors en enero de 2022, en colaboración con el compositor Mauricio Villavecchia y las bailarinas María Soberón y Urša Sekirnik. Desde 2019, se está formando como Educadora Somática del Movimiento en Movimiento Atlas (Zaragoza), escuela oficial de Body-Mind Centering ®.
María Soberón (Ciudad de México, 1990)
El trabajo de investigación pluridisciplinar de María Fernanda Soberón se encuentra en la intersección entre la música, la danza y las matemáticas. El eje vertebrador de sus intereses es el cuerpo y su potencial musical. Formada en piano y licenciada en Matemáticas puras por la Queen Mary University of London (2017), al establecerse en Barcelona se integra en el equipo de reflexión y desarrollo de NUZIC, un innovador método pedagógico de creación y análisis musical. Como bailarina y creadora, ha participado en varias investigaciones, laboratorios y creaciones. En 2022, comienza la formación de Osteopatía Biodinámica Craniosacral a cargo de Carme Renalies y el Mercat de les Flors en colaboración con El Graner la invitan a participar (como persona becada) en el evento CAMPIG que organiza el CND de Pantin, París (Centre National de la Danse). Desde entonces, ha formado parte de varios equipos pedagógicos en diferentes proyectos educativos como EnResidència (con el Institut Teresa Pàmies y El Graner); Caixa d’Eines; Kids&Dance; Formación al profesorado (Mercat de les Flors); Sábados con taller (Mercat de les Flors); CEL·LULA LAB: ‘Dansa i Música en Conversa’, o CEL·LULA LAB: ‘Rítmia’ con Emma Villavecchia.
TOT DANSA es un proyecto intrínsecamente educativo desde la práctica artística en el aula dirigido a los centros de educación de secundaria y bachillerato públicos de la ciudad de Barcelona y tiene por finalidad introducir, promover y dar a conocer el lenguaje del movimiento y la danza de creación contemporánea al público joven. Organizado conjuntamente por el ICUB, el Institut del Teatre y el Mercat de les Flors, el proyecto acerca esta especialidad artística a los institutos para promover espacios únicos de expresión a partir de experiencias y propuestas artísticas varias, así como para que se convierta en un proceso de aprendizaje y conexión y una herramienta formativa y educativa, tanto para el alumnado como para el profesorado implicado. Durante todo el año, la dirección artística seleccionada se encarga de la formación del profesorado, del proceso de creación y de la dirección de las muestras del resultado final en el escenario del Mercat de les Flors, en mayo de 2024