En el corazón de Río de Janeiro, allá donde la vibración de la ciudad se mezcla con el ritmo de sus gentes, Marcela Levi y Lucía Russo hicieron nacer Improvável Produções, un espacio de investigación, formación y creación donde pasan cosas del todo improbables, como que los cuerpos se fundan con la imaginación. Si Marcela Levi, formada en Brasil, había bailado con la compañía de Lia Rodrigues y guarda una sensibilidad social muy próxima a esta artista, Lucía Russo procede de la Patagonia argentina y pasó por la Universidad de Arte de Buenos Aires antes de estudiar danza en Ámsterdam. Su unión creativa reúne todas estas miradas y parte de la hibridación cultural pero lejos de perspectivas eurocéntricas o de reivindicaciones primitivistas. Al contrario: ellas celebran el ir y venir descentrado, inclusivo y plural, donde múltiples formas de moverse y ser movido coexisten, incluso en alegre disonancia.
Su mantra es que “El tiempo necesita tiempo para hacer aquello que hace el tiempo”, y es coherente con sus procesos creativos, que son deliberadamente largos. El 2022 fueron residentes en el centro de creación Graner y compartieron sus herramientas creativas, estrategias de investigación y tribulaciones con los creadores de la ciudad. Ya antes se habían paseado por la Rambla con Sandwalk with Me (2014), donde llevaban unos zapatos con la suela llena de arena de playa que las obliga a andar con lentitud extrema. Dos años después, van al extremo opuesto con la descomunal pieza Boca de Ferro, que lleva el sonido de la tecnobrega caribenya en la Sala Hiroshima. También el 2016 presentan Mordedores en el Mercat de les Flors, un tipo de ritual caníbal lleno de erotismo y violencia regeneradora.
Durante la pandemia, como pasó a todos los creadores escénicos, tuvieron que encontrar su público a través de las pantallas, y esta experiencia las hizo replantearse la relación con las imágenes y los cuerpos que existen sin carne y sin sudor. De hecho, el sudor está muy presente en sus obras, como una demostración empírica de la energía de la danza que se transforma en calor.
Las tres piezas que forman la constelación de Improvável Produções son frutos postpandémicos que, sin duda, harán subir la temperatura de la sala. Fuera de cuadro és una activación performativa de la película que crearon durante el confinamiento, y c h ãO | grrRoUNd (2021) habla de la música que nos hace mover a pesar de todos los límites. Su creación más reciente, 3 contra 2: Psico Trópicos (2023), es una pieza de danza y música que trae al presente la memoria de la danza: del mitificado Nijinsky al voguing underground y otras muchas imágenes fantasmales que insuflan vida a la danza.
Bàrbara Raubert
Pack Improvável Produções – Consíguelo aquí.