Su proyecto ‘Altres mirades’ ha sido escogido de entre todas las candidaturas. El jurado lo ha valorado por su uso de la danza para enlazar perspectivas y ofrecer una metodología basada en el cuerpo y el movimiento, adaptándose a diferentes niveles y promoviendo la inclusión.
El programa TOT DANSAy a está listo para empezar la edición de este año. Tras abrir a concurso público la dirección coreográfica del programa, la convocatoria finalmente se ha resuelto. La edición 2024-2025 irá a cargo de Claudia Moreso y Noemí Ventura, que trabajarán la propuesta‘Altres mirades’.
La comisión de selección, formada por el jurado del ICUB, Mercat de les Flors e Institut del Teatre, ha valorado el proyecto ‘Altres Mirades’ por su planteamiento en el uso de la danza y el proceso coreográfico para enlazar diferentes perspectivas y ofrecer una metodología centrada en el cuerpo y el movimiento. El jurado destaca la capacidad de adaptarse a los distintos niveles, la promoción de la participación inclusiva y la apuesta por una puesta en escena sencilla pero visualmente impactante. El proyecto, alineado con los valores del TOT DANSA, ofrece un espacio seguro para la expresión creativa, y el equipo de Claudia Moreso y Noemí Ventura destaca por su experiencia en proyectos educativos y artísticos.
Un proyecto que explora todas las miradas
‘Altres mirades’ es una propuesta que se construye en torno al concepto de la alteridad. En el contexto actual donde la tecnología y las redes sociales han transformado las interacciones, el proyecto pone sobre la mesa la necesidad de recuperar miradas más cercanas y humanas y de reflexionar sobre cómo nos miramos nosotros mismos, los demás y el mundo. Bajo el liderazgo de Claudia Moreso y Noemí Ventura, el alumnado de TOT DANSA trabajará, entre otros, la mirada compasiva, la mirada anticipada, la mirada curiosa y la mirada crítica a través del movimiento. El resultado final se podrá ver en un espectáculo en el Mercat de les Flors el 15 de mayo de 2025.
Claudia Moreso es cofundadora de la compañía de danza Nats Nus Dansa y se dedica a la docencia de diferentes técnicas de danza para pequeños y adultos. Noemí Ventura es miembro del equipo artístico de Nats Nus Dansa y trabaja de educadora social especializada en bienestar y salud en movimiento para pequeños, adultos y personas mayores.
Un programa con valor añadido
Este año formarán parte de TOT DANSA seis institutos: Bernat Metge, Barri Besòs, Doctor Puigvert, El Joncar, Nou Barris y Martí Pous. Este último, situado en el distrito de Sant Andreu, participará por primera vez. Algo que las docentes Eva Navas y Anna Saperas valoran muy positivamente. “Creemos imprescindible que haya programas como éste, sobre todo porque existen pocas materias artísticas durante la ESO. Lo que el alumnado aprende en estos proyectos le favorece en varios aspectos, para trabajar la escucha y la expresión corporal, musical o plástica. Para algunas personas, tal vez sea una puerta a un mundo que nunca han explorado. En todos los ámbitos del conocimiento, la expresión artística siempre suma”.
Las propuestas artísticas diversas, que cambian cada curso, son uno de los rasgos positivos de este programa, como afirman Núria Alemany y Meritxell Gama, docentes del Institut Barris Besòs. “Nos motiva a trabajar las propuestas, puesto que la dirección coreográfica no siempre es la misma. Esto nos aporta diferentes herramientas pedagógicas que vamos incorporando a nuestro trabajo”, explican. El instituto Barri Besòs es uno de los centros repetidores en el programa. Las docentes destacan el acercamiento a instituciones como el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre, la oportunidad de trabajar con profesionales de la danza y de experimentar la creación conjunta con alumnado de otros institutos. Para ellas, TODO DANZA tiene un valor añadido: “Nos ayuda a abrir la mirada ya romper prejuicios sobre el virtuosismo, lo que significa la danza y el movimiento y la expresión corporal, acercando la danza contemporánea a los jóvenes”.
Más de 10 años y 1.800 jóvenes
TOT DANSA es un programa que pone en contacto el lenguaje del movimiento y la danza de creación contemporánea con el alumnado de ESO y Bachillerato desde una experiencia vivencial de creación colectiva. Está organizado conjuntamente por el ICUB, el Institut del Teatre y el Mercat de les Flors y pretende ser una herramienta educativa para favorecer la interdisciplinaridad de los aprendizajes y la innovación educativa.
Es uno de los programas de Cultura y Educación con más trayectoria, desde el curso 2011-2012, y se han beneficiado más de 1.800 jóvenes de 42 institutos públicos de Barcelona. Los últimos años han pasado por la dirección coreográfica de TOT DANSA nombres tan reconocidos como Toni Mira (curso 2013-14), Ramón Baeza (curso 2015-2016), Sonia Gómez (curso 2018-2019) o Mario García Sáez (cursos 2019-2020 y 2020-2021).