• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Lanzamiento del proyecto EBA Europe Beyond Access, en el que participa el Mercat

Europe Beyond Access (EBA) es la iniciativa transnacional más importante y més influyente de Europa que se centra en la participación activa de artistas con discapacidad en el ámbito de la danza y el teatro. Desde 2018, el programa ha apoyado a artistas de danza y teatro con discapacidad con el objetivo de romper los techos de cristal de las artes escénicas contemporáneas. 

Actualmente Europe Beyond Access ha recibido 2 millones de euros del programa Europa Creativa de la Unión Europea, lo que garantiza la continuidad de la colaboración transnacional más importante del mundo en materia de art y discapacidad hasta el 2027.

Hoy, el Mercat de les Flors se complace en anunciar que la segunda generación de Europe Beyond Access, que durará cuatro años, de 2024 a 2027, ha recibido 2 millones de euros de la Unión Europea, una cantidad que igualará el consorcio EBA.

El nuevo programa que se ha anunciado hoy tiene los siguientes objetivos:

  • Encargará y presentará numerosas nuevas obras de danza y teatro creadas por artistas con discapacidad. Tres grandes coproducciones internacionales irán acompañadas de diecinueve nuevas obras encargadas localmente y veinte presentaciones de obras que ya están de gira (presentadas en diez países).
  • Apoyará a los artistas con discapacidad porque internacionalicen sus prácticas artísticas innovadoras y reducirá el aislamiento geográfico y artístico que sufren exclusivamente los artistas con discapacidad. Centenares de artistas de toda Europa participarán en residencias, talleres y laboratorios artísticos multinacionales.
  • Creará una red formada por las principales organizaciones mainstream europeas que estén comprometidas con la presentación y el encargo de obras a artistas de danza y teatro al más alto nivel de la práctica artística. Los diez socios principales del proyecto colaborarán con numerosas instituciones culturales mainstream para presentar obras y compartir buenas prácticas.
  • Proporcionará herramientas y conocimientos al mercado de las artes escénicas en general, compartiendo nuestra convicción de que el sector cultural europeo debe reducir urgentemente las barreras que se encuentran los artistas con discapacidad.

El Mercat de les Flors es una de las diez organizaciones culturales europeas principales que forman el consorcio EBA, junto a Skånes Dansteater (Suecia), Holland Dance Festival (Países Bajos), Onassis Stegi (Grecia), Oriente Occidente Dance Festival (Italia), Kampnagel (Alemania) CODA Dance Festival (Noruega), Zamek Cultural Centre (Polonia), Project Arts Centre (Irlanda) y Culturgest (Portugal). Nos acompaña el socio British Council (Reino Unido), que puso en marcha y dirigió el primer programa Europe Beyond Access de 2018 a 2023.

El Mercat de les Flors está muy ilusionada por participar en un programa que ha demostrado que algunas de las obras de danza más emocionantes e innovadoras de Europa son creadas por artistas con discapacidad. Tenemos ganas de establecer vínculos con los artistas del Estado español y ayudarlos a desarrollar su práctica artística y, naturalmente, a crear obras de danza emocionantes, provocadoras y bellas.

Mira Helenius, directora artística del socio principal del consorcio, Skånes Dansteater, situado en Malmö (Suecia), ha declarado: «Skånes Dansteater se enorgullece de liderar el consorcio EBA en el que será un viaje extraordinario. Agradecemos al programa Europa Creativa de la Unió Europea el apoyo que nos ha dado, ya que ha permitido que el proyecto continúe siendo uno de los programas más importantes del mundo en materia de arte y discapacidad. También damos las gracias a nuestro predecesor, el British Council, por pasarnos el testigo como líderes de un proyecto que tiene una repercusión tan profunda en el sector cultural europeo. Pero sobre todo queremos dar las gracias a los artistas y los profesionales de la cultura que continúan confiando en nosotros porque apoyamos sus obras destacables y las impulsamos. ¡Es hora de avanzar y dejar que la comunidad de personas con discapacidad tome la iniciativa!»

En palabras de Ben Evans, director del proyecto Europe Beyond Access: «En un mundo perfecto, los proyectos como Europe Beyond Access no serían necesarios: los artistas con discapacidad tendrían las mismas oportunidades de aprender, de desarrollar su práctica artística y de presentar sus obras que cualquier otro artista. Los espacios culturales serían accesibles al público con discapacidad, pero también a los artistas y trabajadores culturales que se identifican como personas con discapacidad, sordas, neurodiversas o enfermas crónicas. Y los críticos, el público y los responsables políticos del ámbito de las artes reconocerían verdaderamente la excelente y a menudo radical obra de los artistas con discapacidad.

Pero no es así.

Con esta financiación de la Unión Europea, Europe Beyond Access continuará desafiando a todo el sector cultural para facilitar el acceso a las personas con discapacidad como artistas, como trebajadores/as culturales y como público.»

Para más información
En este programa cuadrienal, colaboran importantes redes europeas e instituciones transnacionales comprometidas con la ampliación del acceso cultural a toda Europa. Son las siguientes:

Redes Europa Creativa

  • IETM: Red Internacional para las Artes Escénicas Contemporáneas
  • Red Europea de Casas de Baile
  • Asociación Europea de Festivales
  • On the Move
  • Big Pulse Dance Alliance

Otras redes europeas

  • ELIA: Red Europea de Enseñanza Artística Superior

Redes nacionales

  • Instituto de Arte de Flandes
  • UnLabel: Compañía alemana y transnacional de artes escénicas y especialista en intercambio de políticas

Encontraréis más información sobre Europe Beyond Access en el sitio web del proyecto: https://www.disabilityartsinternational.org/europe-beyond-access/

Encontraréis ejemplos de artistas que reciben apoyo del proyecto, películas que tratan de ideas artísticas que exploran los artistas de la EBA y recursos de aprendizaje dirigidos a tres grupos objectivo: gestores culturales mainstream, responsables de políticas artísticas y artistas con discapacidad.