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Procesos de investigación

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AIMAR PÉREZ GALÍ

El 22/12/2023, la Sala OM acogió un ensayo abierto de la pieza ‘Alba’ a embajadores y abonados del Mercat de les Flors para que pudieran disfrutar de la experiencia directa y previa a las funciones. Esta fórmula permitió un acercamiento entre creadoras y espectadoras, favoreciendo una complicidad y una confianza compartida. AIMAR PÉREZ GALÍ estreno la coproducción ‘Alba’ en el Mercat de les Flors del 8 al 11 de febrero de 2024. ALBA es un recital de danza y piano, pero también es una publicación de coreografías musicales, o un álbum de poemas danzados. Es un juego sobre la escritura coreográfica, musical y poética. El Mercat de las Flors ha acompañado el proceso de creación de esta coproducción.

Aimar Pérez Galí desarrolla su práctica artística como bailarín, coreógrafo, investigador, pedagogo y escritor. Se graduó como intérprete en danza contemporánea por la Escuela Superior de Artes de Àmsterdam y posteriormente cursó el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Es docente de composición al Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro, del cual ha sido miembro del equipo directivo entre el 2019 y el 2022. Su obra, que se ha podido ver a nivel nacional e internacional, incluye trabajos escénicos como Sudando lo discurso: una crítica encuerpadaThe Touching Community o épica, la película Touching Blues, publicaciones como Sudando lo discursoLo tocante o los Cuadernos sobre el tocar, escritos con Jaime Conde-Salazar con quien comparte el proyecto CondeGalí BL, creando trabajos dirigidos a público escolar como DITDIT Sujeto · Verbo · Predicado. Desde hace tres años estudia piano.


NÚRIA GUIU SAGARRA

El 2023 propusimos a Núria Guiu una creación en el marco de CÈL·LULA. Durante la temporada 2023/2024, la artista residente ha presentado el solo Medium (30 de septiembre y 1 de Octubre de 2023), punto de partida de la nueva creación, Supermedium, que se estrenó en el Mercat de les Flors del 24 al 28 de enero de 2024. Para llevar a cabo esta creación, Guiu -acompañada de la corèografa noruega Ingri Fiksdal- organizó una convocatoria de cuatro prácticas abiertas dirigidas a personas a las cuales se propuso dejarse poseer por la danza que ya está en su cuerpo. Una danza que no se sitúa en el pasado, en el presente ni en el futuro sino en todos los tiempos a la vez. Una práctica donde la memoria individual y la colectiva se encuentran a través de los cuerpos en movimiento. Durante el último trimestre de 2023 también se han ofrecido tres ensayos abiertos a embajadores y abonados del Mercat de les Flors para que puedan disfrutar de esta experiencia directa y previa a las funciones. Esta fórmula permite un acercamiento entre los creadores y los espectadores, favoreciendo una complicidad y una confianza compartida.

Núria Guiu estará acompañada, en este nuevo trabajo para CÉLULA 4, por la coreógrafa noruega Ingri Fiksdal. Supermedium es una versión de gran formato inspirada en Medium, solo que las dos coreógrafas crearon el 2022 y que ha abierto la temporada 2023-24. En la historia de la danza hasta la actualidad, hay diferentes aproximaciones a la encarnación de aquello virtual o invisible. Las brujas o médiums han sido siempre mujeres asociadas a los márgenes de la sociedad y con superpoderes.

La pieza indaga en la metáfora del fantasma, en la creación y presentación escénica como ritual, en el cuerpo como canal y archivo que invoca otros cuerpos. Supermedium es también una metáfora de la “Superbailarina” de hoy en día, una persona que vive en el umbral de lo que es un trabajo precario y un trabajo valorado, remunerado y con los mismos derechos que cualquier otra trabajadora. En esta creación, nueve ballarinxs son las canalizadoras de movimientos y danzas que invocan una singularidad atravesada por un pasado y un presente común. Un exorcismo que quema, expulsa e invita a hacer renacer la danza, la bailarina y las artes vivas del futuro.


JUAN CARLOS LÉRIDA

Bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco, es desde el año 2002 profesor de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición del Institut del Teatre, institución que le otorgó el Premio extraordinario 2007. Ha dirigido junto a creadores como Joaquín Cortés o Belén Maya – y también en solitario- diversos espectáculos. Ha sido comisario del ciclo Flamenc Empíric del Mercat de les Flors y es reconocido como uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia.

El Mercat de les Flors ha acompañado a Juan Carlos Lérida en la creación de La liturgia de las horas, una acontecimiento artístico de doce horas que cerró la temporada regular 20/21 del Mercat de les Flors.

Durante la temporada 2019/20 DANZA Y TERRITORIO mostró el trabajo Doce, una primera parte de La liturgia de las horas, donde Lérida sigue las bases de lo que llama Flamenco Empírico y donde continúa profundizando en los fundamentos y las poéticas de la metodología que ha desarrollado por medio de la repetición y la deconstrucción de las bases técnicas y expresividad del flamenco.

La Liturgia de las horas és una investigación amplia, un proceso de más de tres años de desarrollo, donde se conceptualiza el recorrido de Jesucristo desde la Santa Cena hasta la Resurrección a partir de la simbología del número 12. Esta investigación se inició el 2018 con la elaboración de una cena en el teatro de Tanzhaus, en Düsseldorf i acabó el 6 de junio de 2021 con la acción de 12 horas de duración que se desarrolló en la sala MAC del Mercat de les Flors y en diferentes espacios del barrio del Poble Sec.

El proyecto, además del soporte del Mercat, cuenta con la complicidad de otras estructuras donde se van presentando diferentes partes de la pieza, haciendo aproximaciones a diferentes formatos, como por ejemplo, la representación de Máquinas sagradas en la Fira Mediterrània de Manresa el 2018 o en el Sismògraf 2020, entre otros.

Últimos trabajos

  • Al baile
  • Bailografia
  • Al cante

 


QUIM BIGAS

Interesado en los procesos informativos que se generan dentro de los procesos creativos, sus piezas tienen elementos de investigación y de provocación, trabaja en los campos de la coreografía, la dramaturgia y la sociedad de la información. Graduado como Major in Dance and Post-Graduate Artists in Residency en SEAD (Salzburgo) y alumno invitado en la escuela de Nuevos desarrollos de la Danza – SNDO (Amsterdam). Actualmente está estudiando el Máster en Nuevas Prácticas Performativas en Estocolmo. Residente entre Copenhague, Estocolmo y Barcelona, colabora con artistas como Aitana Cordero, Carme Torrent y El Conde de Torrefiel.

El Mercat de les Flors acompaña a Quim Bigas en un nuevo proyecto: Desplaçament Variable.

Desplaçament Variable es un proyecto propulsado por Quim Bigas alrededor del archivo del Mercat de les Flors. Su investigación tiene que ver con el análisis de la relación del cuerpo con el espacio, por lo que ha tomado el archivo del Mercat, que contiene vídeos de todos los artistas que pasaron por este teatro o enviaron material audiovisual para presentarse, desde los años ochenta hasta hoy, y los ha clasificado y discernido para quedarse con un conjunto de obras que volverán a tomar vida en escena. Desplaçament Variable es un proyecto artístico y documental en torno de los trabajos en solitario incluidos en el archivo del Mercat de les Flors y sus respectivas descripciones. El proyecto ha sido liderado por Quim Bigas Bassart, con la colaboración de Raquel Tomàs, la producción de Anna Bohigas, la propuesta gráfica de Roger Adam y la ayudantía de Júlia Rubies.

Investigación: Septiembre – diciembre 2018

Presentación de la investigación: 20 diciembre 2018, Mercat de les Flors. Más información.

Proceso de creación: Abril – octubre 2019

Estrena: Octubre 2019, Mercat de les Flors

Últimos trabajos

  • Molar
  • Appreisers
  • Showing Godiva

SONIA GÓMEZ

Sonia Gómez (La Sénia, Tarragona): bailarina, intérprete y coreógrafa. Estudió Danza y Coreografía Contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona y en P.A.R.T.S Bruselas. Desde 2004 crea sus propios espectáculos. Le han otorgado diferentes premios: Premi FAD 2007 Sebastià Gasch // Premi 2010 al Salón más Inovador de la gira por “The Experiences with a stranger”. Feria Internacional / Huesca // Premi Delfí Colomer 2017 Mención Especial por ”A Vore” // Premi 2018 Mejor Espectáculo de Danza Premis Butaca por “A Vore”.

Sus estrategias performativas: podré ir a tal sitio, relacionarme, darme a conocer, hacerme entender, afianzar mi posición, dejarme llevar, saltar algún obstáculo, forzar la situación, superar mi propia marca, desconfiar, notar el rubor, volver a intentarlo, insistir, provar, rectificar la trayectoria, buscar el equilibrio, salir sin ser vista, volver, intentarlo de nuevo, cerrar los ojos, equivocarme, sucumbir, caer, derretirme o flotar y retirarme a tiempo.

El último trabajo de Sonia Gómez es una coproducción del Mercat de les Flors – Graner Centre de Creació