• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Resultados de INARTdis, proyecto europeo para acercar el arte a las personas con discapacidad en contextos inclusivos

El proyecto ha dado lugar a la elaboración de una guía para la construcción de espacios culturales inclusivos y de un documental para dar visibilidad a los procesos participativos entre personas

El 27 de octubre se ha presentado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) los resultados del proyecto INARTdis, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La iniciativa, de alcance europeo, ha fomentado la colaboración de personas con y sin discapacidad para llevar a cabo creaciones artísticas conjuntas y ha dado como fruto una guía para la construcción de espacios culturales inclusivos, que permite a las instituciones culturales valorar su grado de inclusión para todas las personas, y un documental que permite dar visibilidad a los procesos participativos entre personas con diferentes capacidades. El proyecto ha puesto en contacto las necesidades e inquietudes de las personas participantes de 32 instituciones socio-educativas con 34 instituciones artísticas y culturales europeas. En Catalunya ha participado el MNAC, el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo Can Framis, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Mercat de les Flors.

Además del CERSIN de la UAB, centro coordinador del proyecto, participan en el consorcio las siguientes instituciones: Pädagogische Hochschule Steiermark (Austria), Association for Promotion of Education, Cultura, and Sport “Education for all” Skopje (Macedonia del Norte) , Thikwa Werkstatt für Theater und Kunst de Nordberliner Werkgemeinschaft gGmbH / Nordberliner Werkgemeinschaft gGmbH (Alemania), Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal), Universidad de Cantabria (España).

El proyecto, que finaliza este mes de noviembre, se inició en 2020. Durante este período se ha detectado las diferentes necesidades de los centros culturales y educativos sobre el valor del arte en la generación de espacios inclusivos y participativos para promover la inclusión social y se han diseñado, ejecutado y evaluado acciones formativas coherentes y participativas y proyectos de creación artística basados ​​en la colaboración entre todos los agentes implicados, con la participación activa tanto de los profesionales de las instituciones educativas y culturales, como de personas con y sin discapacidad.

En Cataluña, un total de 12 centros educativos-socioeducativos e instituciones artístico-culturales, que han implicado la participación de más de 150 personas, colaboran de forma activa en este proyecto: la Escuela de la Mar de Barcelona, ​​el Instituto Vallbona d’Anoia, el Instituto Costa y Llobera, la Escuela Rel, la Fundación Aspasim, la Fundación Aspace (Badalona), los Tallers Bellvitge, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo del Diseño de Barcelona , el Museo Can Framis – Fundación Vila Casas, el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) y el Mercat de les Flors – Casa de la Danza.

Más información:

Página web del proyecto https://inartdis.eu/

Guía “Construcció d’Espais Culturals Inclusius” https://inartdis.eu/descarga-espanol/

Proyecto Erasmus+ INARTdis (Fostering social inclusion for all through artistic education: developing support for students with disabilities). 621441-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA3-IPI-SOC-IN