Europe Beyond Access (EBA) es el proyecto internacional más importante que apoya a artistas S/sordos/as o con diversidad funcional, con el objetivo de romper los techos de cristal que existen tanto en la danza contemporánea como en el teatro. El proyecto comenzó en 2018, y en 2024 inicia su segunda edición, nuevamente cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Durará hasta diciembre de 2027.
El nuevo programa prevé:
– Encargar y presentar decenas de nuevas obras de danza y teatro creadas por artistas sordos/as o con diversidad funcional. Se coproducirán tres grandes piezas internacionales que se unirán a otras 19 creaciones encargadas por las entidades socias, y a unas 20 presentaciones de obras ya existentes, presentadas en 10 países.
– Dar apoyo a artistas sordos/as o con diversidad funcional para internacionalizar sus prácticas artísticas innovadoras y reducir el aislamiento geográfico y artístico que a menudo experimentan los y las artistas con diversidad funcional. Cientos de artistas de toda Europa participarán en residencias, talleres y laboratorios artísticos internacionales.
– Desarrollar herramientas y mejorar la comprensión sobre la accesibilidad en el mundo de las artes escénicas en general, compartiendo la convicción de que el sector cultural europeo debe reducir urgentemente las barreras experimentadas por los y las artistas con diversidad funcional o sordera.
EBA es un proyecto gestionado por 10 organizaciones culturales europeas de prestigio, que juntas conforman el Consorcio EBA.
No somos organizaciones especializadas en Arte y Diversidad Funcional. Tenemos mucho que aprender si queremos convertirnos en instituciones culturales verdaderamente accesibles. Durante los cuatro años de EBA, aprenderemos de expertos/as y los/las unos/as de los/as otros/as, mejorando nuestras propias prácticas y compartiendo lo que aprendemos con el sector cultural más amplio.
Lo que ya sabemos es que, artísticamente, estamos impresionados/as por la actual generación de artistas escénicos/as con sordera o diversidad funcional, que están creando obras innovadoras y de gran excelencia. A través de EBA, les apoyaremos y difundiremos sus obras a nivel nacional e internacional.
Para más información sobre Europe Beyond Access, puedes consultar la página web del proyecto y suscribirte al boletín en: europebeyondaccess.com
Hasta qué punto es accesible –o inaccesible– la educación en artes escénicas en Europa para artistas y trabajadores culturales con discapacidad?
Aprender a cambiar. El papel de las instituciones educativas en el fomento de la accesibilidad para artistas y profesionales de la cultura con discapacidad en Europa, un nuevo informe, elaborado por On the Move y encargado por Skånes Dansteater como parte de Europe Beyond Access, con el apoyo del British Council, quiere abrir el debate sobre el papel de las instituciones educativas en el fomento de la accesibilidad para artistas y cultura con discapacidad.
El Resumen Ejecutivo está disponible en: Castellano escrito, Archivo Sonoro en castellano, Castellano – Lectura fácil, Lengua de Signos Castellana.
El lanzamiento del informe tuvo lugar el 3 de diciembre de 2025, Día Internacional de las Personas con Discapacidad:
Las sesiones relajadas tienen el objetivo de incluir a personas con necesidades especiales en los espectáculos. Por ejemplo, personas con dificultades de interacción social o extrema sensibilidad a los estímulos sensoriales.
Durante estas sesiones matinales se crea un ambiente más relajado y acogedor, con reglas más inclusivas en lo que se refiere al movimiento y al ruido del público. También pueden comportar ajustes menores en el espectáculo (iluminación, sonido…) y en la acogida del público para adaptarse mejor a sus necesidades.
Europe Beyond Access está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.
Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es/as) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellas.
–