3 de diciembre

DEBORAH HAY A lecture on the Performance on Beauty

Compra tu entrada

Compartir

El 2002, Deborah Hay aprovechó la invitación de la revista irlandesa Choreographic Encounters para escribir la partitura de su solo A beautiful, una pieza que nacía de la rabia hacia la entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, y su administración belicista. El título proviene de una canción patriótica americana, pero la coreógrafa no pretendía hacer una proclama política cinética. El importante no estaba en los parámetros de movimiento sino en la manera de llevarlos a cabo: tenía que repetirlos diariamente a lo largo de un año para ver qué danza emergía. Hacer danza —crear, escuchar, observar, cuidar…— se convertía, así, en acción política. Y en belleza, puesto que la práctica se acompañaba de una serie de preguntas que empezaban por “y si cada célula de mi cuerpo pudiera percibir simultáneamente la belleza de cada momento y someterse?”.

Lecture on the Performance of Beauty es la versión extensa y performativa de esta partitura original donde la belleza, tal como lo entiende Deborah Hay, no es una imagen fija ni un movimiento concreto, sino la vibración del instante justo antes de desaparecer.

Deborah Hay, nacida el 1941 a Brookyln, ha acontecido un icono de la coreografía. Empezó a poner los cimientos de su obra en los sesenta,en el Judson Dance Theatre de Nueva York, sede de uno de los movimientos de arte posmoderno más radicales e influyentes. La danza de Hay tiene como objetivo liberar el cuerpo de la dependencia del comportamiento aprendido ofreciendo al bailarín un abanico más amplio de fuentes de movimiento. Durante muchos años coreografió solos para artistas de renombre, entre otros Mikhail Baryshnikov. El coreógrafo William Forsythe contribuyó a promover su carrera internacional después de ver el estreno de su cuarteto The Match el 2005 en el festival Montpellier Danse. Ha obtenido numerosas becas y galardones, entre otros el Doris Duke Artist Award en su primera edición, en 2012.

Este espectáculo forma parte de DOPODO, proyecto europeo de apoyo a la danza en edades maduras, así como de apoyo a su transmisión

Dance On, Pass On, Dream On

Actualidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x