• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

SALAVISA EUROPEAN DANCE AWARD

Creado en 2023 por la Fundación Calouste Gulbenkian y otras instituciones culturales europeas para honrar el legado del bailarín, profesor y director artístico portugués Jorge Salavisa (1939-2020), el Salavisa European Dance Award (SEDA) se concede a artistas de todo el mundo que demuestran talento o cualidades únicas dignas de reconocimiento internacional.

Este premio europeo de danza, dotado con 150.000 €, se otorga cada dos años y aspira a consolidarse como un incentivo para artistas en su madurez artística que no se encuadran en una categoría de edad estricta y que siguen siendo poco conocidos en el circuito europeo debido a su discurso artístico o a su contexto social y cultural. Desde 2025, el Mercat de les Flors es una de las instituciones miembros del premio.

Se han seleccionado cinco finalistas para el galardón, que reconoce a artistas de todo el mundo por su talento y cualidades únicas en el ámbito de la danza: Chiara Bersani (Italia), Jefta van Dinther (Países Bajos), Dan Daw (Australia), Lukas Avendaño (México) y Mamela Nyamza (Sudáfrica). Fueron elegidos por un Comité de Nominación compuesto por un representante designado por cada una de las nueve instituciones europeas que integran SEDA: Dansehallerne (Dinamarca), Fondazione Fabbrica Europa per le arti contemporanee ETS (Italia), Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal), Joint Adventures (Alemania), KVS (Bélgica), Maison de la Danse/Biennale de la Danse (Francia), Mercat de les Flors (España), Sadler’s Wells (Reino Unido) y Tanzquartier Wien (Austria).

El trabajo de los cinco finalistas será evaluado por un jurado independiente, compuesto por tres reconocidas figuras expertas en danza: Ilgaz Gurur Ertem, La Ribot y River Lin. El ganador del premio de 150.000 € se anunciará en noviembre durante una ceremonia en la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa.


SOBRE LOS NOMINADOS

Chiara Bersani

Artista escénica, activista y coreógrafa. Trabaja en la accesibilidad de las artistas con discapacidad en el ámbito de las artes escénicas, explorando la política del cuerpo y cómo las imágenes que creamos interactúan con los relatos de la sociedad. La práctica coreográfica de Bersani se define por una precisión radical, profundidad conceptual y urgencia política. Su trabajo propone una profunda reformulación de la relación entre cuerpo, tiempo, visión y poder, cuestionando las estéticas dominantes de la virtuosidad, la velocidad y la productividad, y proponiendo en su lugar una práctica anclada en la duración, la atención y la presencia radical.

Jefta van Dinther

Coreógrafo, bailarín y docente. Van Dinther está considerado uno de los coreógrafos más visionarios de su generación. Su obra aborda cuestiones profundas y universales —como qué significa ser humano en relación con los demás, la historia y el mundo— y revela cómo los cuerpos están moldeados por fuerzas sociales, culturales y atmosféricas. Al presentar lo humano como simultáneamente biológico y relacional, físico y psicológico, ha desarrollado un lenguaje coreográfico en el que el cuerpo nunca está solo. Se mueve dentro de constelaciones inmersivas de luz, sonido, objetos y materiales que transforman radicalmente la percepción.

Dan Daw

Artista y productor. Comenzó a trabajar como intérprete con Restless Dance Theatre (Australia) en 2002. Daw ha sido reconocido como un artista cuya contribución a la performance contemporánea está transformando el campo tanto a nivel estructural como estético. Su práctica incorpora una combinación poco común de agudeza conceptual, inteligencia emocional y necesidad política, ampliando lo que pueden significar la representación, la autonomía y la intimidad en escena. Su práctica artística es inseparable de su activismo: ambas insisten en el acceso, la autoría, la complejidad y la dignidad.

Lukas Avendaño

Artista escénico, coreógrafo, antropólogo y escritor. Formado en Danza y Antropología, su trabajo se nutre de la muxeidad —el sistema social y de género zapoteco que cuestiona el binarismo colonial masculino/femenino y que existe desde antes de la llegada de los europeos a América— para plantear exploraciones intensas sobre la sexualidad, la indigeneidad y el poder. Su obra emerge en un espacio liminal donde la danza se convierte en una tecnología de la memoria, la supervivencia (survivance) y la imaginación colectiva, con el potencial de redefinir cómo la danza contemporánea global entiende el ritual, la identidad y el activismo.

Mamela Nyamza

Bailarina, docente, coreógrafa y activista. Rechazada por sus profesores de ballet clásico debido a la estructura natural de su cuerpo, se vio inevitablemente atraída por la política del cuerpo. A partir de una práctica arraigada en el feminismo, la crítica decolonial, la investigación autobiográfica y un compromiso inquebrantable con la justicia social, Nyamza ha transformado los paisajes escénicos africanos e internacionales, demostrando cómo el movimiento puede actuar como catalizador de transformaciones culturales e institucionales. La deconstrucción del canon de la danza occidental es central en su trabajo y reivindica espacio para cuerpos negros, queer y femeninos históricamente marginados.


SOBRE EL JURADO

Ilgaz Gurur Ertem

Como académica interdisciplinar, socióloga, comisaria y educadora en el ámbito del movimiento somático y la danza, Ilgaz Gurur Ertem explora las intersecciones entre las artes, la teoría social y el pensamiento político. Sus escritos abordan la danza y la performance contemporáneas, las políticas culturales y curatoriales, las redes artísticas europeas y las intersecciones entre la teoría social y las prácticas corporales y encarnadas.

La Ribot

Coreógrafa, bailarina y artista. Su obra, surgida a finales de la transición democrática española en la década de 1980, ha transformado profundamente el campo de la danza contemporánea. Cuestiona los marcos y formatos de los espacios, apropiándose libremente de los vocabularios del teatro, las artes visuales, la performance, el cine y el vídeo para desplazar el paisaje conceptual de la coreografía.

River Lin

Artista y comisario taiwanés afincado en París. River Lin se dedica a la performance y trabaja con el arte en vivo, la danza y la cultura queer. Su labor curatorial se centra en la participación comunitaria, la producción de conocimiento intraasiático, la creación de infraestructuras culturales y la queerización de las agendas institucionales.