• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Presentación Temporada 2025-2026

[#Encarar

El diccionario catalán me dice que encarar es dirigir hacia alguien la puntería de un arma o un rayo de luz. También significa poner a alguien cara a cara con otro, o situarse de cara a alguien o a un lugar. Es, por tanto, una acción de confrontación y de presencia. Como quien busca la mirada del otro para entenderlo. También es sinónimo de hacer frente, plantar cara, resistir, orientar, dirigir, enfocar, mirar fijamente.

Hablar de encara (‘todavía’) como adverbio abre otra dimensión: lo que persiste y que continúa.]

EL MERCAT ENCARA

Esta temporada 2025/2026, el Mercat encara un futuro de transformaciones: un cambio de dirección, un nuevo ciclo y unas obras de rehabilitación importantes.

Las obras, en varias fases, comportarán algunas incomodidades, como ocurre a menudo con los procesos de renovación. Sin embargo, permitirán que el edificio supere con garantías su centenario, en 1929, y siga siendo un espacio de referencia para la danza y la creación escénica contemporánea. Un lugar desde el que seguir impulsando cultura y comunidad.

El Mercat de les Flors encara la temporada celebrando sus veinte años como estructura dedicada plenamente a la danza, un hito que queremos celebrar especialmente con una presencia destacada del gran formato. Gran formato como el propio proyecto Cèl·lula, que este año inaugura la temporada con una nueva creación de Roser López Espinosa, y en diciembre, después de una gira de éxito y varios reconocimientos, vuelve La Quijá de Paloma Muñoz, el proyecto Cèl·lula de la temporada que acabamos de dejar.

También contaremos con artistas a los que el Mercat ha acompañado en los últimos años, como Aina Alegre, con Fugaces, su segunda creación al frente del Centro Nacional de Grenoble, y Marina Mascarell, ahora en la dirección de la Danish Dance Theatre, con Bloody Moon y la reposición de Mongrel. Vuelve Pere Faura, con el solo brillante y divertido Mètode Rosa; también vuelven Humanhood, con su nueva creación Vórtex; Miquel Barcelona, con Orgia, pieza que se alimenta de su investigación en torno a la contracultura; Leonor Leal, con De voz, un cuerpo; Joâo Lima, con Conspiració, y Olga Mesa // Cía. Hors Champ, con Una mesa propia.

Y, todavía, muchos artistas y compañías por descubrir. Recibiremos grandes formatos de estructuras públicas europeas de referencia en continua renovación, como el Ballet de Lorraine, ahora bajo la dirección de Maud Le Pladec, con un programa doble que incluye una pieza de Marco da Silva Ferreira, y la DFDC (antes Ballet de Frankfurt y Compañía Forsythe), actualmente dirigida por Ioannis Mandafounis, con un programa doble Forsythe/Hauert. Recibiremos también a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea y el Ballet Estatal de Hessen, que trabaja repertorio de jóvenes coreógrafos y con el que el Mercat, en colaboración con el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, presentará la pieza I am afraid to forget your smile, entre otras piezas del programa.

También tendremos propuestas singulares, como Vagabundus, del coreógrafo mozambiqueño Idio Chichava, galardonado con el premio SEDA 2024 de la Fundación Calouste Gulbenkian; Unearth, una propuesta duracional de voz y movimiento de Jefta van Dinther, en colaboración con el MACBA, en la Capilla de los Ángeles, o la pieza Darkmatter de Cherish Menzo.

Dentro del ámbito estatal, recibiremos a creadores destacados como Daniel Abreu, Antonio Ruz y, por primera vez en el Mercat, Luz Arcas / La Phármaco. Poliana Lima presenta un programa expandido de tres piezas con continuidad temática: Oro Negro, The Common Ground y A Place to Dance, cocreados con Yinka Essi Graves.

Apuntamos nuevas colaboraciones a la creación con artistas como Patricia Caballero, Manuel Rodríguez, Pau Aran, Andrés Waskman, WAN y Natalia Fernandes, también con propuestas de AzkonaToloza y Laura Alcalà dentro de los itinerarios Talla Única y Zeroacinc, unos programas para los más jóvenes que se completarán con pequeñas joyas como Mirkids, Heka, Cometa e InBalanceIn, entre otras.

Encarar dirigiendo el rayo de luz: con el ciclo El Mercat no m’ha coproduït encara, presentamos artistas emergentes que hemos seguido con interés y que, a pesar de no haber sido coproducidos por el Mercat, queremos darles visibilidad en este momento de cierre de ciclo, pero también queremos redirigirlos con complicidades ya consolidadas, como las colaboraciones con curadurías compartidas: Hacer Historia(s), elPetit y el HOP Festival, y en primavera una nueva edición del festival bienal Circ d’Ara Mateix.

En todas ellas, queremos arrojar luz a los detalles, afinar la mirada, encontrar la verdad en la fuerza y vulnerabilidad de los cuerpos de la danza, en la diversidad de propuestas de los artistas. Una temporada en la que seguimos acompañando la creación desde su origen, con atención a la diversidad de estéticas y discursos, mostrando piezas que todavía se están gestando y que son reflejo y respuesta del momento social en que vivimos.

Encarar el arma y apuntarla, encarar para confrontar y plantar cara: en un mundo atravesado por conflictos, donde las palabras se ensucian, se vacían y pierden el sentido, donde las imágenes de violencia y guerra dejan anestesiados los sentidos, reivindicamos el poder simbólico de la danza y de las artes escénicas como arma y espacio de confrontación simbólica y de reflexión para no perder a la humanidad.

Encarar dirigiendo un rayo de luz: que la danza nos recuerde que el arte puede ser resistencia, con la visión y el compromiso de los artistas y públicos. Hay una voluntad compartida, como es el deseo de conmover y ser conmovido; existe el deseo de la belleza, de la necesidad de soñar y de imaginar, de querer compartir un presente y una presencia, la presencia de los cuerpos a ambos lados del escenario o mezclados, una experiencia efímera, cada día diferente e irrepetible.

Así, esta es una temporada de invitación a dejarnos atravesar por los demás, por sus universos, sus esperanzas, voces, sensibilidades, estéticas, para compartir otras sabidurías y realidades.

Y, por último, hoy que encaro mi última programación de temporada del Mercat de les Flors, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a los artistas que he conocido, a los públicos que han confiado en nosotros y a los equipos que hacen posible este maravilloso proyecto cada día.

Àngels Margarit

Directora del Mercat de les Flors