• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Presentación Temporada

Quien baila MUTA… persiste

 

Cuando un cuerpo no se mueve, nada te hace saber cómo será su danza, cómo hablará su movimiento. Se podría decir que hay una parte del ser que sólo la puede revelar la danza, que emerge con el cuerpo en movimiento, cuando el movimiento quiere ser danza; desde este punto de vista se podría decir que no conocemos a las persones hasta que las hemos visto bailar.

Quien baila MUTA es una nueva invitación a mirar, escuchar y leer cada cuerpo y dejarnos seducir por propuestas de artistas que ponen el cuerpo y, a través de la danza, revelan otras miradas, imaginarios, ficciones posibles que no nos dejarán indiferentes.

Hoy las danzas, sus formas, estilos, técnicas y estéticas surgidas en una geografía y en un contexto determinado se trasladan y se asimilan en otro extremo del mundo, absorbidas por otras sociedades y comunidades culturales. La danza es un lenguaje universal, un patrimonio cultural muy vivo y dinámico que se comparte de manera global. En este viaje de transmisión cultural del conocimiento corporal, la danza se reinventa en cada contexto y en cada cuerpo.

Así mismo los cuerpos llevan un legado profundo: en la carne, en los huesos, en sus gestos culturales, en su diálogo con el entorno, en su singularidad, una historia que, al hacerse cuerpo, la danza hace más visible.

La temporada nos ofrece la posibilidad de ver cuerpos, bailarines y danzas con propuestas muy diversas de lugares del mundo muy distantes, donde encontraremos esta transmisión cultural de lenguajes de danza, una transferencia de danzas que han recorrido el mundo para ser reescritas en cada lugar.

La temporada 2023/24 despliega un viaje geográfico que traza conexiones de largo recorrido: Líbano, Noruega, Catalunya, Canadá, Taiwán, República Checa, España, Italia, Francia, Australia, Bélgica, Sur-África, Hungría, Alemania… A l mimo tiempo es una temporada atravesada por muchas de las diferentes temáticas que nos preocupan hoy, como feminismo, género, identidad, espiritualidad, comunidad, sostenibilidad tratada desde el cuerpo y desde la danza.

Iniciamos la temporada con Beytna, de la compañía libanesa Omar Rajeh / Maqamat, una obra que pone en escena un encuentro entre artistas amigos de diferentes países que bailan y cocinan en familia y que compartirán la comida con nosotros para celebrar la vida y el inicio de una nueva temporada.

Artistas como Maud Le Pladec harán hincapié en el patrimonio y en la transmisión cultural de la danza, una de las líneas centrales en la búsqueda coreográfica de esta coreógrafa que lo podremos ver en Silence Legacy.

Esta temporada el ciclo Panorama Taiwán nos acercará un poco a la creación coreográfica de este país, con cuatro compañías que van del mayor formato de 13 Tongues, de Cloud Gate, al más íntimo de la pieza Beings, de Wang Yeu Kwn.

Dos nuevos trabajos en formato grande de las artistas residentes: Aina Alegre con This is not “an act of Love and resistance” y Núria Guiu con Supermedium, nueva producción dentro del proyecto CÈL·LULA. Presentamos también nuevo artista asociado al Mercat esta temporada: Joaquín Collado con su proyecto Hacia un sol negro.

Tendremos una presencia especial de Noruega a través de tres creaciones: Medium, de Ingri Fiksdal con Núria Guiu, la prestigiosa compañía Carte Blanche y Daniel Mariblanca con su compañía 71Bodies. 

El flamenco contemporáneo lo tendremos presente con dos piezas de Olga Pericet, la Leona y La Materia, esta última una creación en diálogo con Daniel Abreu. También presentamos una nueva voz del flamenco más emergente: Vanesa Aibar, acompañada del músico Enric Monfort, con La Reina del Metal.

La pieza Corps extrêmes, del coreógrafo Rachid Ouramdane, deshace límites entre disciplinas físicas, donde la danza, la escalada, el funambulismo y las acrobacias de circo se funden en una propuesta escénica espectacular. Y haciendo referencia al circo, este también es el año fuerte de esta disciplina, con el festival Circ d’Ara Mateix. Entre otros artistas de aquí y de todo el mundo tendremos el estreno de Foreshadow, de Alexander Vantournhoud, un creador que se mueve entre la composición coreográfica y el circo.

Continuamos las colaboraciones con diferentes festivales: acogemos de nuevo en el Mercat una parte del ciclo Hacer Historia(s) en octubre y el festival de artes vivas Sâlmon en febrero. Así mismo tendremos de nuevo el festival para niñas y niños de 0 a 5 años elPetit durante el noviembre y el festival de danzas urbanas HOP en diciembre.

Para finalizar la temporada acabaremos con Kobe de Vero Cendoya y Harmonia, de la compañía Unusual Symptoms con Adrien Hod/hodworks, un espectáculo que os llenará de energía y ganas de vivir. Dos creaciones que nos acabarán de mostrar que no sabemos nunca qué puede hacer un cuerpo.

Pero hay mucho más: en esta guía encontraréis información detallada de las creaciones que hoy están aún en construcción; a lo largo de la temporada veremos creaciones de Constanza Brnčić, Magí Serra, Sònia Gómez, Aimar Pérez-Galí, La Veronal, Toni Mira, Big Bouncers, Guy Nader i Maria Campos, Janet Novás, Thomas Noone, Animal Religion, La Taimada, Sol Picó, Amala Dianor y Marco da Silva Ferreira, entre otros. Os esperamos en el Mercat.

Quien baila MUTA… persiste

Àngels Margarit,
Directora del Mercat de les Flors