• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DEBORAH HAY

CONSTELACIÓN DEBORAH HAY: The Match (2004)

11 y 12 de marzo
ESPECTÁCULO PASADO
  • Temporada

    2020-2021

  • Duración

    55 minutos aprox

  • Tarifa

    18 €

  • VIERNES JOVEN

    10€

  • Horario

    20 h

  • Espacio

La devolución de las entradas adquiridas con antelación se hará en los quince días siguientes a la fecha de la función suspendida. Si las entradas se adquirieron a través de la web, la devolución del importe se hará en la tarjeta con la que se hizo el pago.

Si las entradas fueron adquiridas en la taquilla del Mercat de les Flors o en Tiquet Rambles, se deberá indicar el número de cuenta en el que deseáis el retorno por transferencia a publics@mercatflors.cat


Deborah Hay creó la coreografía de The Match en 2004 y la estrenó en el Danspace de la parroquia St. Mark de Nueva York. La obra fue concebida para ser representada por un selecto grupo de bailarines. The Match contiene ejercicios parecidos a la meditación que, de manera imperceptible, conectan a los bailarines con la parte material de la pieza estableciendo un rigor mental, emocional y corporal patente en el espectáculo. La obra se basa en la naturaleza de la experiencia, la atención y la percepción. Tal y como escribió un importante crítico de Nueva York: «No hay acompañamiento musical, por lo tanto la atención se centra en los bailarines, en sus misteriosos desplazamientos y sus relaciones espaciales y personales, y en la manera como Deborah Hay los distribuye en el espacio… en el mundo extraño, sorprendentemente elegante de The Match».

Deborah Hay, nacida en 1941 en Brooklyn, se ha convertido en un icono de la coreografía. Empezó a erigir los fundamentos de su obra en los años sesenta, en el Judson Dance Theatre de Nueva York, sede de uno de los movimientos de arte postmoderno más radicales e influyentes. La danza de Hay tiene como objetivo liberar el cuerpo de la dependencia del comportamiento aprendido, ofreciendo al bailarín un abanico más amplio de fuentes de movimiento. Durante muchos años coreografió solos para artistas de renombre, entre otros Mikhail Baryshnikov. El coreógrafo William Forsythe contribuyó a promover su carrera internacional después de ver el estreno de su cuarteto The Match en 2005 en el festival Montpellier Danse. Ha obtenido numerosas becas y galardones, entre otros el Doris Duke Artist Award en su primera edición, en el año 2012.

Cullberg es la compañía de danza contemporánea de repertorio nacional e internacional más importante de Suecia. Junto a coreógrafos de todo el mundo, exploran ideas sobre posibles maneras de definir, producir y presentar la danza. Esta investigación es el pilar fundamental de la compañía. Durante el período 2019-2021, Cullberg trabaja exclusivamente con tres artistas asociados: Alma Söderberg, Deborah Hay y Jefta van Dinther. El núcleo de la compañía está formado por 17 bailarines de primer nivel que tienen un papel central en todas las creaciones. Sus obras surgen de los tiempos que vivimos, como parte del entorno sociopolítico, que entre otras cosas incluye cuestiones de igualdad, diversidad y sostenibilidad. Al frente de la compañía están el director artístico Gabriel Smeets y la gerente Stina Dahlström. Cullberg forma parte del Riksteatern, el Teatro Nacional de Suecia.

Coreografía Deborah Hay / Diseño luces original Jennifer Tipton / Diseño luces reelaborado Ivan Wahren / Vestuario Marita Tjärnström / Bailarines Adam Schütt, Agnieszka Sjökvist Dlugoszewska, Anand Bolder, Eleanor Campbell, Suelem de Oliveira da Silva, Unn Faleide (cuatro bailarines, elenco intercambiable). Año de creación febrero 2004, Danspace, Nueva York / Estreno Cullberg Tanz im August, Berlin 23 agosto de 2019

CONVERSACIÓN DESPUÉS DE LA FUNCIÓN: vi 12 de marzo, con Deborah Hay, Gabriel Smeet (director artístico de Cullberg) y Bàrbara Raubert (especialista de danza)