27 de abril

LA RIBOT Laughing Hole (2006)

Compartir

La duración de esta performance es de seis horas.
No hay asientos numerados, el público puede colocarse donde y como decida.
El aforo es limitado y se va completando en vivo (100 espectadores a la vez)
Está permitido entrar y salir durante todo el tiempo que dura la pieza.
Una vez fuera, si se quiere volver a entrar y el aforo está completo, se debe esperar hasta que otros espectadores dejen la sala.
No es necesario llegar al inicio ni quedarse hasta el final.
La hora de llegada no altera la percepción del show.

Pack CONSTELACIÓN LA RIBOT
Precio del Pack: 24€ (incluye entrada a los 2 espectáculos y las actividades)

Consigue tu pack aquí

La instalación y performance Laughing Hole se presentó en el Art Unlimited de Art Basel 37 (Suiza) en 2006. Sus 6 horas de duración hacen que sea la pieza más larga de La Ribot. En la línea de Jaime Conde-Salazar, también es su trabajo más abiertamente politizado: «una expresión de rabia y repulsión frente a “la prisión ilegal de Guantánamo y toda la operación ideológica que la acompaña”». Tres mujeres vestidas con monos de trabajo clasifican centenares de pancartas de cartón que, con el texto mirando al suelo, cubren el espacio de la performance. Una por una, van colocando y enganchando las pancartas a la pared y van llenando el espacio de eslógans políticos y poéticos.

Durante todo el tiempo, las tres bailarinas rien sin parar. Estas risas, obsesivas e histéricas, son un acto contra el imaginario verbal deshumanizador de los medios de comunicación de masas. Haciéndose eco de la brutalidad de los titulares de la prensa amarilla, los textos de Laughing Hole son una protesta no slolo contra los abusos de Occidente, que se ríe de los derechos humanos, sino también contra la manera en la que los medios presentan estos abusos a los ciudadanos en nombre de los que son perpetradas.

«Nace en Madrid, vive y trabaja en Ginebra. Iniciada con los vientos de liberación de la España de los años 80, la práctica de La Ribot ha modificado profundamente el campo de la danza contemporánea. Tomando libremente su vocabulario del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y de la imagen, el trabajo de esta artista pone el acento sobre los puntos de fricción entre diferentes disciplinas y terrenos. La danza por tanto es para ella el punto de partida de múltiples experimentaciones ancladas al lenguaje del cuerpo. Pero también el lugar de negociación entre marcos diferentes que proporcionan al cuerpo un lugar preciso que este trabajo tiende a modificar: el museo, la escena, el vídeo-arte.» Marcella Lista, escritora y comisaria, 2015

El trabajo coreográfico de La Ribot ha sido presentado entre otros en la Tate Modern (Londres), el Théâtre de la Ville de París, el Centre Pompidou (París), el Festival de Otoño de París, el Museo Reina Sofía (Madrid), la Trienal de Aichi (Nagoya, el Japón), a la galería Soledad Lorenzo (Madrid), el museo Serralves (Oporto), en el Art Unlimited – Art Basel, SMAK (Gant), como parte de Panorama Río de Janeiro, MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México). Su trabajo visual figura en las colecciones del Museo Reina Sofia (Madrid), del Centro Pompidou (París), del Centre National des Arts Plastiques-CNAP (París), de MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), del Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), del FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo) Lorena, de La Panera (Lleida), de la Fundación Cajasol (Sevilla) y de La Casa Encendida (Madrid).

Concepto, dirección e interpretación La Ribot / Intérpretes Tamara Alegre, Ruth Childs, Olivia Csiky Trnka / Sonido Fernando de Miguel

Los días 28 y 30 se podrá visitar la instalación surgida de ‘Laughing Hole’ a partir de las 16h

Actualidad

Itinerario

Ciclo

Información práctica

Temporada: 2018-2019

27 de abril

de 18 a 24 h

Sala PB

12 €

Duración: 6 horas

Mas información

www.laribot.com

 

Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x