• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

OSCAR CORNAGO Y JUAN NAVARRO

HACER HISTORIA(S): Se alquila

6 de noviembre
ESPECTÁCULO PASADO
  • Temporada

    2021-2022

  • Duración

    90 minutos

  • Tarifa

    12 €

  • Horario

    19 h

  • Espacio

Se alquila es un archivo de archivos, uno proto-archivo que se hace y se deshace en cada presentación, un libro vivo impreso con las improntas que dejan los cuerpos en cada edición. Este territorio cambiante está formado por los sedimentos que han ido dejando diferentes capas de memoria. Nació como un archivo de obras de Juan Navarro; en esta imagen de casi un centenar de acciones, se le superpuso después un archivo de deseos. Deseos que son también acciones para hacer, acciones de futuro. Y a este último se le sumó un nuevo archivo de objetos-relatos que nació como una forma de devolución; un archivo implica también un tipo de economía, unas formas de intercambio que suponen una manera de organizar el tiempo y gestionar el pasado. Entremedias fueron surgiendo maneras de sostener los diferentes tipos de memoria. Diálogos imposibles entre una cabeza y un cuerpo, entre un artista y un académico, entre el pasado y el presente, entre lo que somos como sujetos de historia, palabra y razón, y los mil objetos en los cuales nos multiplicamos para bailar con los fantasmas de la razón.

Juan Navarro trabajó durante los años 90 con compañías y directores como Anita Saij, Dance Lab, La Fura Dels Baus, Einstürzende Neubauten, Roger Bernat y General Elèctrica, Sara Molina o Marta Galán. Desde el año 2000 se convierte en aliado habitual de Rodrigo García y La Carnicería Teatro. Entre el año 2014 y 2017 formó parte del proyecto Humain Trop Humain en el Teatro Nacional de Montpellier, dirigido por Rodrigo García. Ha dirigido Tala, una adaptación de la novela homónima de Thomas Bernhard y espectáculos de creación contemporánea como Fiestas Populares, Agrio Beso, Baby, Nancy Spungen, Pequeño preludio (Inmortal), No-one is an island, y El Bosque, entre otros.

Óscar Cornago viene del campo de la investigación teórica en Ciencias Humanas y Sociales. Su trabajo, desarrollado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, está especializado en artes escénicas, estética, arte público y teoría comparada de los medios. Ha impartido cursos y conferencias por Latinoamérica y Europa, y comisariado proyectos, encuentros y seminarios alrededor de la idea de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, artes y entornos públicos, temáticas sobre las que ha escrito y ha coordinado diferentes publicaciones.