Del 2 al 4 de diciembre

DEBORAH HAY Figure a Sea (2015)

Compra tu entrada

Compartir

con Cullberg

«Figure a Sea es una meditación sobre el hecho de ver. Ver la música, incidencias y sincronías fugaces, imprevistos insólitos y, lo más sorprendente, ver lo innombrable. Es un espacio para verse uno mismo viendo”, comenta Deborah hay sobre la pieza. En la obra, los bailarines y el escenario se convierten en un mar de posibilidades infinitas. La coreografía consigue la excelencia y a la vez adopta una expresión minimalista. Se trata de una pieza de carácter íntimo que, sin embargo, nunca es igual. Hay desafía, sin debilitarla, la inteligencia, la belleza, el humor y la rapidez de los bailarines. La naturalidad, la precisión, la visibilidad, la ambigüedad y la uniformidad son los ingredientes clave de la obra.

Deborah Hay, nacida en 1941 en Brooklyn, se ha convertido en un icono de la coreografía. Empezó a erigir los fundamentos de su obra en los años sesenta, en el Judson Dance Theatre de Nueva York, sede de uno de los movimientos de arte postmoderno más radicales e influyentes. La danza de Hay tiene como objetivo liberar el cuerpo de la dependencia del comportamiento aprendido, ofreciendo al bailarín un abanico más amplio de fuentes de movimiento. Durante muchos años coreografió solos para artistas de renombre, entre otros Mikhail Baryshnikov. El coreógrafo William Forsythe contribuyó a promover su carrera internacional después de ver el estreno de su cuarteto The Match en 2005 en el festival Montpellier Danse. Ha obtenido numerosas becas y galardones, entre otros el Doris Duke Artist Award en su primera edición, en el año 2012.

Cullberg es la compañía de danza contemporánea de repertorio nacional e internacional más importante de Suecia. Junto a coreógrafos de todo el mundo, exploran ideas sobre posibles maneras de definir, producir y presentar la danza. Esta investigación es el pilar fundamental de la compañía. Durante el período 2019-2021, Cullberg trabaja exclusivamente con tres artistas asociados: Alma Söderberg, Deborah Hay y Jefta van Dinther. El núcleo de la compañía está formado por 17 bailarines de primer nivel que tienen un papel central en todas las creaciones. Sus obras surgen de los tiempos que vivimos, como parte del entorno sociopolítico, que entre otras cosas incluye cuestiones de igualdad, diversidad y sostenibilidad. Al frente de la compañía están el director artístico Gabriel Smeets y la gerente Stina Dahlström. Cullberg forma parte del Riksteatern, el Teatro Nacional de Suecia.

Coreografía y dirección Deborah Hay / Composición música Laurie Anderson / Diseño sonido Martin Ekman / Diseño iluminación Minna Tiikkainen / Vestuario Marita Tjärnström / Con Adam Schütt, Agnieszka Sjökvist Dlugoszewska, Alexandra Campbell, Anand Bolder, Benjamin Pohlig, Camille Prieux, Eleanor Campbell, Eliott Marmouset, Freddy Houndekindo, Johanna Tengan, Katie Jacobson, Louise Dahl, Mohamed Y. Shika, Sylvie Gehin Karlsson, Ulrika Berg, Unn Faleide, Vincent Van der Plas
Co-comisarios Zodiak, Center for New Dance, Helsinki, Finlandia; Peak Performances @ Montclair State University, New Jersey, EEUU; Balletto di Roma, Roma, Italia; Centro per la Scena Contemporanea – Comune di Bassano del Grappa, Bassano del Grappa, Itàlia; CCAP, Estocolm, Suecia.
Estreno mundial en Dansens Hus, Estocolmo 24 septiembre 2015

Este espectáculo forma parte de DOPODO, proyecto europeo de apoyo a la danza en edades maduras, así como de apoyo a su transmisión

Dance On, Pass On, Dream On

Sesión de introducción al espectáculo ‘UNA HORA ANTES’ de la función: sa 4 de diciembre, a las 18 h

Actualidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x