2020-2021
50 minutos
16 €
20 h
Bach se presenta como un estudio del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia en relación con la musicalidad. Es una selección de preludios y fugas contenidos en El clave bien temperado, de Johann Sebastian Bach, del siglo xviii, en el que María Muñoz combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio.
Bach es un riguroso trabajo de lenguaje de movimiento para el que María Muñoz necesitó viajar sola hacia lugares probablemente innegociables respecto a su entendimiento profundo de la musicalidad. En la primera versión completa de la pieza, estrenada en el festival Temporada Alta 2005, la grabación de Glenn Gould acompaña a la bailarina aportando una corporalidad inusitada, la del pianista, que con su respiración y susurro parece que esté presente en la escena.
En 2018 se presentó una reinterpretación del solo con música en directo en la Filarmónica de París, en colaboración con el Théâtre de la Ville, de París, con Dan Tepfer quien, tanto como conocedor del repertorio clásico como experimentado en la improvisación de jazz, aporta una vitalidad y textura diferente al solo, acompañando a María Muñoz con su interpretación en directo y estableciendo un diálogo que refuerza la improvisación en un juego de complicidades.
Creación María Muñoz / Interpretación María Muñoz / Música El clave bien temperado, de Johann Sebastian Bach / Piano en directo Dan Tepfer / Colaboración artística Cristina Cervià / Asistene ensayos Leo Castro / Realización vídeo Núria Font / / Iluminación August Viladomat / Fotografía Jordi Bover / Vestuario Carmepuigdevalliplantés y Montserrat Ros / Difusión Mal Pelo
Producción Mal Pelo / Con la colaboración Teatro Real y Teatre Lliure
Estrenado en el Espai Lliure de Barcelona el 26 de febrero de 2004 en una primera versión y en el Temporada Alta – Festival de Tardor de Catalunya 2005 en la versión definitiva.