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Map to the Stars

La nueva herramienta digital del mercat de les flors para llevar la danza las escuelas

A partir del curso 2019-2020, el Mercat de les Flors pone a disposición de toda la comunidad educativa, y gratuitamente, esta aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes, fruto de la colaboración con entidades culturales europeas.

El maestro encontrará propuestas didácticas (con juegos y vídeos explicativos para hacer mover los alumnos, ayudarles a concentrarse y relajarse) vinculadas a diversas áreas de conocimiento académicas y que potencian el conocimiento del cuerpo y la creatividad. Además, Map to the Stars también promueve el intercambio entre las escuelas de aquí y las de Francia, Italia y los Países Bajos que participan en el proyecto.

Map to the Stars está dirigida a los maestros de primaria y de todas las especialidades, y no es necesario tener conocimientos previos de danza. Sin embargo, el Mercat de les Flors organiza seminarios gratuitos de 5 horas para profundizar y acompañar al maestro en el uso de esta herramienta digital.

Para descargar la aplicación y consultar las fechas del próximo seminario sólo hace falta enviar un mensaje a: aulaicreacio@mercatflors.cat


¿Cómo funciona Map to the Stars?

 

  • Descarga y entrada

Map to the Stars está disponible para Android y iOS, y se puede descargar en las plataformas de Google Play y App Store.

Previamente, es necesario rellenar un formulario, que facilita los servicios pedagógicos del Mercat de les Flors, con los datos de la escuela y del grupo clase con el que se desea entrar en la aplicación. Esto genera un perfil privado, con un usuario y contraseña, que deben utilizarse la primera vez que se entra en la aplicación.

 

  • Funcionamiento

Una vez dentro, se puede navegar por las diferentes propuestas didácticas, que están ordenadas por temática (arte, geografía, matemáticas…), por duración (corta, media y larga) y por complejidad (baja, media y alta). También puede verse el listado completo.

Todas las propuestas pueden hacerse de manera aislada, si bien hay algunas con el mismo título y un número que están vinculadas y aconsejamos hacer en el orden pautado.

 

  • ¿Qué contiene cada propuesta didáctica?

Cada propuesta se divide en 3 partes, precedidas de una presentación con los objetivos de aprendizaje y las características de la actividad:

  1. El calentamiento pone las bases dinámicas del ejercicio.
  2. El ejercicio principal se estructura en diferentes partes, y contiene vídeos explicativos y una rueda para jugar.
  3. La relajación recoge la energía del grupo.

Después de este recorrido, hay preparadas dos actividades de cierre que se pueden realizar consecutivamente:

  1. Un reto a hacer o enviar a otro grupo.
  2. Las reflexiones sobre la actividad llevada a cabo y que sirven para que los alumnos sean responsables de su aprendizaje. El maestro también puede utilizar estas reflexiones para evaluar la actividad.

 

  • Duración de las propuestas

Cada propuesta tiene una duración estimada, si bien el maestro es libre de detenerse en aquella parte que considere oportuna, ya sea porque la encuentra más interesante o porque le requiere un poco más de esfuerzo, por lo que una sola propuesta didáctica puede desdoblarse en varias sesiones. Asimismo, cada propuesta es un trabajo de exploración que permite volver a él tantas veces como se desee.

También hay unas propuestas especialmente cortas, llamadas Pop-up, que duran alrededor de 15 minutos y tienen por finalidad insertarse en otras actividades, ya sea previamente a una propuesta didáctica de Map to the Stars o bien dentro de las actividades académicas regulares de la escuela para poner a los niños en contacto con su cuerpo, estimular la imaginación o simplemente cambiar la energía del grupo. Por ello, estas actividades más cortas no plantean retos ni reflexiones.

 

  • Los retos, la galería y el mapa

Cada propuesta didáctica contiene un reto que resume la actividad y se puede proponer a otro grupo: que lo grabe o lo fotografíe y lo envíe. De este modo, se estimula el intercambio entre escuelas, la comunicación y el interés mutuo.

Desde la pantalla principal de la aplicación se puede acceder a un mapa y en una galería. El mapa muestra todos los perfiles de los usuarios con su localización real. En la galería se guardan todos los retos que hayan sido grabados o fotografiados, con el autor y la fecha de creación.

 

  • Maleta de herramientas y glosario

Antes de empezar, en la pantalla principal encontrarás una maleta de herramientas que da las guías del trabajo corporal que propone Map to the Stars, y que no son otras que las que facilita la danza.

Asimismo, desde el interior de cualquier propuesta, puede accederse a un glosario a través del icono de libro que se encuentra en la parte superior derecha, con todos aquellos términos que son específicos a la danza y pueden resultar extraños al empezar a trabajar.

 

  • Derechos de imagen

El uso de Map to the Stars está restringido al ámbito escolar. Como tal, al enviar un reto que implique grabar o fotografiar a los niños, será necesario tener la autorización firmada por los padres o tutores respecto al uso de los derechos de imagen.

 

  • Para saber más

El Mercat de les Flors organiza seminarios gratuitos de 5 horas (divididos en dos días entre semana o en un solo día de fin de semana) para profundizar y acompañar al maestro en el uso de esta herramienta digital. Consulta los servicios educativos para saber las fechas del próximo seminario.

aulaicreacio@mercatflors.cat

 


 

Partners:

BNM – Ballet National de Marseille (Marsella, França)

ICK (Amsterdam, Països Baixos)

Mercat de les Flors-Casa de la Dansa (Barcelona, Espanya)

Explora -Il Museo dei Bambini di Roma (Roma, Itàlia)

Consultores externos: SILK Fluegge (Linz, Austria) (SILK), Manuvo Europe SAS (Avignon, Francia) (Manuvo)

Proyecto con el soporte de la Unión Europea-Creative Europe

 


¿Quieres saber cómo se creó?

El trabajo de Map to the Stars se inició en septiembre de 2017 con representantes de Il Museo dei Bambini de Roma, el Ballet National de Marseille, el centro de creación ICK de Amsterdam y el Mercat de les Flors de Barcelona, ​​bajo la dirección artística general de Eric Minh Cuong Castain. Map to the Stars tiene la voluntad de ofrecer herramientas educativas y participativas entorno al movimiento corporal para colocar el cuerpo en relación a los ámbitos temáticos escolares y así ampliar las posibilidades expresivas de los niños y niñas.

A lo largo del proceso de trabajo del proyecto Map to the Stars ha pasado por diferentes etapas: la primera que tenía que ver con la clarificación de objetivo y la creación de parámetros posibles, a la definición de la aplicación y finalmente la su realización.

El Mercat de les Flors, como socio del proyecto, ha estado compartiendo todas estas fases con maestros vinculados a su entorno. Primero, meramente como consejeros a los que se iban explicando los pasos que se seguían, después contrastando el aspecto pedagógico de la aplicación y, finalmente, en la última fase, participando activamente en las pruebas que había que hacer.

Como cada socio del proyecto Map to the Stars, el Mercat de les Flors tenía que hacer pruebas en escuelas para verificar el funcionamiento de la aplicación y que se alcanzaran los objetivos. Esto, en Barcelona y su entorno, se empezó a hacer el mes de enero de 2019, con 4 escuelas involucradas y un total de 150 niños.

Las escuelas fueron Mil·lenari de Cardedeu, Els Alocs de Vilassar de Dalt y Els Pins i Jacint Verdaguer de Barcelona. Las tres primeras ya tenían un contacto anterior con el Mercat de les Flors, y sus maestros habían participado de las actividades de formación que ofrece el teatro. Para la escuela Jacint Verdaguer era el primer contacto con el Mercat de les Flors y por sus alumnos y para algunos maestros representaba el primer contacto con el mundo de la danza, lo que hacía que la recepción que hicieran de la propuesta de Map to the Stars tendría un valor especialmente limpio

En cada una de ellas se trabajó con los alumnos de 3º o 4º de primaria y los maestros de música, danza (en caso de que la hubiera) y sus tutores. Todos ellos tenían un cuestionario para rellenar después de cada sesión y así recoger la información sobre el funcionamiento y la respuesta de los alumnos. Asimismo, en la mayoría de sesiones que se llevaron a cabo en estas escuelas también asistió algún representante del Mercat de les Flors para evaluar y tomar nota de estas pruebas. Otra manera de recabar información ha sido a través de encuentros con todos los maestros involucrados en el Mercat de les Flors, donde la conversación entre ellos era un intercambio de información, referencias y estrategias muy útil para todas las partes.

Ha sido, por tanto, un proceso de aprendizaje compartido, una manera de afianzar y crear nuevas complicidades del Mercat de les Flors con su entorno escolar, y de acercar la danza en las escuelas a través de un proyecto experimental que ya está llegando a la recta final de su realización. Y que, desde luego, será el fruto del esfuerzo compartido de todos los que han participado y el apoyo de los maestros que siempre nos han animado a continuar.

En esta web de Map to the Stars (https://www.maptothestars.eu/) tiene más información sobre el desarrollo de la app para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) dirigida a los niños y niñas en el ámbito escolar, así como sobre las diversas instituciones y profesionales implicados en el proyecto.