Seis institutos públicos de Barcelona trabajarán la propuesta “Escala 1:1000” durante la edición 2025-2026 del programa
Tras abrir a concurso público la dirección coreográfica de la edición 2025-2026 de TOT DANSA, la convocatoria se ha resuelto a favor de Magí Serra Forasté y Joan Cot Ros con la propuesta “Escala 1:1000”. Se trata de un proyecto pedagógico y artístico que presta especial atención al movimiento y su relación con el sonido y la música; encontrándose, desajustándose, uniéndose, ignorándose y jugando a explorar las diferentes relaciones que surgen entre ambos elementos. La propuesta invita al alumnado a significar el arte escénico como un refugio, un espacio donde el tiempo funciona de otra manera; un espacio para comprendernos y descubrirnos; un buen lugar para explorar lo que suele ser subestimado.
La comisión de selección, formada por el jurado del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre, ha valorado el proyecto por ser un trabajo poético, interdisciplinario y con atención al detalle que invita al alumnado a redescubrir su realidad a través del cuerpo y la música.
La comisión ha destacado la complementariedad del equipo artístico, que combina la experiencia en el lenguaje del movimiento con la investigación en el universo sonoro y tecnológico. Se ha valorado el planteamiento de la formación al profesorado como un proceso de mediación que facilita la adaptación del proyecto a las diversas realidades de los centros educativos y ofrece un espacio seguro para el aprendizaje colectivo.
El alumnado de los seis centros educativos participantes trabajará con los equipos coreográfico y docente. Se trata del Institut Barri Besòs, el Institut Doctor Puigvert, el Institut Escola Antaviana, el Institut Joan Brossa, el Institut Martí Pous y el Institut Pedralbes. “Escala 1:1000” les propondrá observar su realidad más cercana y documentarla mediante audio, vídeo, texto, fotografía o dibujo. A partir de este material y de otros recursos, se desarrollará un proceso de creación colectiva que culminará con una muestra en el Mercat de les Flors el 6 de mayo de 2026.
TOT DANSA: Más de 10 años y 1.800 jóvenes
Desde el inicio del programa en 2010-2011, han participado un total de 46 institutos públicos, 1.800 alumnos, 163 docentes y 15 direcciones coreográficas, como las de Toni Mira, Inés Boza o Sònia Gómez, entre otras. Como proyecto de creación artística colectiva dirigido al alumnado y profesorado de los institutos públicos de secundaria y bachillerato de Barcelona, promueve la cohesión, la integración y el trabajo en equipo a través del lenguaje del movimiento y la danza de creación contemporánea. Está organizado y promovido por el Institut de Cultura, el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre. La sinergia de estas tres instituciones permite fusionar la efervescencia de la danza y el mundo educativo, y favorece un valioso intercambio de experiencias para el alumnado.