Después de la actuación del coreógrafo y bailaor Manuel Liñán este pasado sábado 26 de abril en los Teatros del Canal de Madrid en el marco del II Festival de la Guitarra, el artista recibió más de 500 ataques homófobos difundidos a través de las redes sociales. El origen fue la publicación de un vídeo de un minuto en el perfil de facebook de la revista digital Deflamenco.com en el que se mostraba parte de la actuación de Liñán en los Teatros del Canal. En menos de 24 horas la publicación recibió 504 comentarios, la mayoría mensajes de odio. Los responsables de la revista decidieron borrar la publicación después de la gran cantidad de insultos y mensajes homófobos que acumuló.
«Sin insultos hacia mí, hacia mi colectivo», señala a EFE Liñán, que considera que «estamos desprotegidos, recibimos insultos graves de personas que ni tan solo sabemos quienes son, que se permiten el lujo de insultarnos, de agredirnos verbalmente».
Premio Nacional de Danza 2017, Manuel Liñán es una figura innovadora y reconocida del flamenco contemporáneo, que contribuye a la renovación del flamenco desde la identidad de género, el compromiso personal, la transgresión y la vanguardia.
Desde el Mercat de les Flors, como espacio seguro y libre de todo tipo de discriminación, queremos condenar estos ataques homófobos y vejatorios y mostrar todo nuestro apoyo a los artistas que, como Liñán, crean de manera valiente y desacomplejada y desafían los códigos más tradicionales desde el rigor artístico, el talento y el respeto. Muerta de amor se verá en el Mercat del 1 al 3 de mayo.