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OLGA DE SOTO

Selección de filmes de OLGA DE SOTO

11 y 12 de febrero
ACTIVIDAD PASADA
  • Temporada

    2022-2023

  • Horario

    projeccions obertes de 17h a 20:30h

  • Días

    11 y 12 de febrero

Paralelamente a su trabajo como coreógrafa, Olga de Soto lleva alrededor de veinte años explorando la historia de la danza por medio del estudio de obras emblemáticas a través de proyectos de  investigación que se sitúan en la intersección de un enfoque histórico, sociológico y artístico. El vídeo-performance documental y el film historia(s), creados en 2004, ponen en escena la memoria de los espectadores y las espectadoras que asistieron al estreno de El joven y la muerte de Roland Petit y Jean Cocteau en 1946. En 2006, y durante seis años, la autora sigue por el mundo la pista de La mesa verde, un ballet mítico creado por el coreógrafo alemán Kurt Jooss en 1932, considerado uno de los espectáculos del siglo XX políticamente más comprometidos.

La selección de películas realizada para el Mercat de les Flors presenta distintos elementos fruto de estos diferentes proyectos de investigación y de creación, poniendo de manifiesto el carácter intemporal de estas obras, la polisemia y actualidad de su mensaje, la resonancia de su forma, sus zonas de memoria y de olvido, su poder de transformación y sus modos de transmisión. Así, los filmes presentados dan cabida al poder de la voz, de la memoria y el gesto, a partir de testimonios recogidos individualmente en la intimidad de múltiples encuentros y subjetividades, para presentar un viaje artístico y humano a través de la historia de Europa, desde la creación de estas obras, ligadas ambas a la guerra, hasta la actualidad.

historia(s)

PAL, 53’ (2004) (ARGOS centre for audiovisual arts, Bruselas, 2004)
Idioma: francés / VOSTTES

25 de Junio de 1946. París. La multitud se agolpa en la entrada del Teatro de los Campos-Elíseos para asistir al estreno de El joven y la muerte, un ballet de Roland Petit inspirado en un argumento de Jean Cocteau. El prodigioso bailarín Jean Babilée en cartel, interpreta el papel de un joven que muere por amor. Cincuenta y ocho años después, Olga de Soto realiza una investigación sobre este ballet mítico y decide ir en busca de espectadores presentes en el Teatro de los Campos Elíseos aquella noche para darles la palabra. Asistimos a la reconstrucción conmovedora del ballet  original a través de las voces de las personas entrevistadas, entrelazada gradualmente con las historias individuales. Sus recuerdos, silencios, vacilaciones y análisis trascienden la obra,  transportándonos a la Segunda Guerra Mundial, vivida por todos ellos, apenas terminada, y a la historia de estos hombres y mujeres que han sobrevivido hasta nuestros días. La película se revela como una variación poética sobre la muerte y su percepción.

Miradas sobre La Mesa Verde

Selección de filmes (2012-2023)
Idiomas: castellano, inglés, francés y alemán / VOSTTES

Olga de Soto detiene su mirada en La mesa verde, obra mítica de Kurt Jooss, presentada por primera vez el 3 de julio de 1932 en el Teatro de los Campos Elíseos en París. Obra esencial en la Historia de la Danza, espectáculo célebre por su mensaje sociopolítico y antibélico, así como por la posición de su autor frente a las primeras leyes antisemitas aprobadas en Alemania a partir de la llegada de Hitler al poder en 1933. Este ballet en ocho escenas para dieciséis bailarines, inspirado en una danza macabra de la Edad Media, está considerado como uno de los espectáculos políticamente más comprometidos del siglo XX. Obra emblemática en la que el coreógrafo denuncia el auge del fascismo y la guerra, marcada por el clima turbio que precedió a la Segunda Guerra Mundial y, en cierta medida, visionaria frente a la realidad oscura de una época y cuya vigencia se ve reavivada en el contexto geopolítico actual.

Durante seis años la coreógrafa ha estado recogiendo huellas dejadas por La mesa verde en espectadores que la han visto en diferentes momentos de la Historia y en diferentes países, así como en bailarines de diferentes generaciones que la han interpretado. Su incansable trabajo de investigación le ha llevado de Bélgica a Chile, pasando por Alemania, Holanda, Francia e Inglaterra, en un fructífero periplo de 42.000 km, a lo largo del cual ha filmado y reunido sesenta y siete horas de testimonios únicos y conmovedores, en los que se entremezclan recuerdos de bailarines/as y espectadores/as.

Tras la creación de las tres formas escénicas que la autora ha realizado a partir de este extenso trabajo de investigación, los documentales escénicos Una Introducción (Tanz Im August, Berlín, 2010), Débords / Reflexiones sobre La mesa verde (Festival d’Automne, París, 2012), y el solo autobiográfico con voces (Elle) retient (Bienal de Charleroi danse, Bruselas, 2015), Olga revisita el espectáculo Débords y ahonda en el material recopilado dando forma a una instalación de la que presentamos una selección de films en el marco de la presente constelación.

La autora aborda La Mesa Verde a partir de su impacto, ahonda en el tiempo, se desplaza, busca, indaga, excava en la memoria para hacernos llegar una obra compuesta de testimonios de gran fuerza, pero también de cuerpos de expresiva gestualidad, de miradas que se interrogan sobre el impacto de La mesa verde y sobre aquello que todavía aparece como una carga emocional, política y social de gran intensidad.

Nora Salvo
HDV, 4’36» (2012) (NAVE, Santiago de Chile, 2016)
Idioma: castellano

Las huellas dejadas por el espectáculo La mesa verde afloran progresivamente en el cuerpo y en la voz de Nora Salvo, bailarina que encarnó el personaje de La partisana sesenta años atrás en Santiago de Chile. A medida que el breve relato de aquella experiencia sensible es desplegado en la intimidad del encuentro, el recuerdo adquiere densidad acompañado por la emergencia del gesto y las melodías que van emergiendo y reviven, al tiempo que Nora pone en palabras la rememoración de la danza, desde los resquicios afectivos y emocionales de la vivencia.

Primeros recuerdos
HDV, 18’ (2012-2014) (Villa Bernascony, Lancy, 2014)
Idiomas: castellano, francés e inglés/ VOSTTES

A diferencia del espectáculo y del film historia(s), que se centraban únicamente en el impacto de El joven y la muerte en el momento de su estreno y en los recuerdos de los espectadores de la  primera representación, el proyecto de Olga de Soto a partir de La mesa verde abre el campo de investigación a los diferentes desplazamientos y transmisiones de la obra de Jooss, desde su estreno en 1932 hasta los remontajes actuales, atestiguando la importancia histórica del ballet estudiado. Tomando como fuentes las experiencias de espectadores y bailarines de diferentes generaciones y orígenes que han visto el ballet en diferentes momentos de la historia y en diferentes países, Olga de Soto desjerarquiza los discursos. Primeros recuerdos recorre así treinta años de recepción del espectáculo en una sucesión de voces que recorren el tiempo y la geografía poniendo de manifiesto el impacto de los distintos contextos históricos de presentación y los diferentes fenómenos de identificación en la recepción del ballet.

Tentativa de restitución de una danza macabra
HDV, 34’30′ (2012-2016) (NAVE, Santiago de Chile, 2016)
Idiomas: castellano, inglés, francés y alemán / VOSTTES

¿Cómo reavivar la memoria de una danza sin recurrir a las imágenes? ¿Cómo hacer saborear – a pesar del tiempo transcurrido y de la desmembración del recuerdo – un acto coreográfico? A través de una sucesión de voces que forman un relato poliédrico, Olga de Soto ofrece al público de hoy el acceso a una obra de 1932 a través de los recuerdos de sus testigos, espectadores e intérpretes.  Aunando palabras en diferentes idiomas, gestos, sonidos y expresiones faciales, la autora invita al espectador a construir progresivamente – o a recordar- su propia imagen mental y fantasmática de La mesa verde. Desde la descripción de las escenas hasta la expresión de los sentimientos, pasando por consideraciones filosóficas y comentarios interpretativos, el trabajo de rememoración convoca diferentes registros discursivos por parte de los entrevistados. Tentativa de restitución de una danza macabra sigue, testimonio tras testimonio, la progresión de la obra de Jooss en una  sucesión de voces, pero también de cuerpos y miradas que cuestionan la carga contenida por la obra de Jooss, así como lo que aún hoy representa una carga emocional y política intensa a la vez que sorprendente en sus espectadores e intérpretes.

Del contexto histórico al mensaje (título de trabajo)
HDV, 19′ +/- (2012-2023) (Mercat de les Flors, 2023)
Idiomas: castellano, inglés, francés y alemán / VOSTTES

¿Cuál es la permeabilidad de una obra coreográfica al momento histórico preciso que la ve nacer? ¿Cuál es su capacidad para dejarse impregnar por el contexto sociopolítico de su tiempo? ¿De qué manera se deja contagiar e influir por los acontecimientos históricos que la acompañan o hasta qué punto no son éstos su origen, lo que mueve al autor a la creación de la obra? Jooss era un artista pacifista con un fuerte compromiso ético y político, concienciado y sensibilizado con los problemas de su tiempo. El crack bursátil de 1929 en Nueva York sumió al mundo en la Gran Depresión.  Los dos últimos años de la República de Weimar supusieron el endurecimiento de la política autoritaria instaurada en el contexto de gran recesión en el que estaba sumida Alemania, con la modificación de las estructuras políticas y la confiscación progresiva del poder político en favor del partido nazi, hasta el advenimiento del Tercer Reich. La mesa verde se creó en París a principios de julio de 1932, en el intervalo entre las elecciones alemanas del 13 de marzo de ese año, en las que Hitler obtuvo el 30% de los votos en la primera vuelta, y el momento en que se convirtió en canciller el 30 de enero de 1933, diez meses después. La gran historia está presente en todos los rincones de la obra de Jooss, desde la carga emocional y dramática hasta la carga social y política, esta vez dejamos atrás la observación subjetiva y singular de la experiencia para centrarnos en el significado histórico del ballet, su contexto de creación, su «mensaje» y la forma en que resuena en diferentes contextos políticos tanto en la época de su creación como posteriormente.

© Olga de Soto (todos los textos)

HORARIOS

  • Miradas sobre La Mesa Verde (selección) a las 17h, Sala Foyer
  • historia(s), a las 18h, Sala SG