2015-2016
11h / 18h
1 de junio
TOT DANSA, es un proyecto educativo dentro del marco de las JORNADAS JÓVENES DE CREACIÓN ARTÍSTICA, que impulsan conjuntamente el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre.
Durante esta edición se disfrutará de un espectáculo fruto del trabajo y la implicación de grupos de alumnado y profesorado de un total de siete institutos de Barcelona, con la colaboración especial de la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu, a través de la formación de viento, percusión y bajo eléctrico Bentocats. Este año la propuesta coreográfica la dirige Ramón Baeza. Ha sido creada a través de meses de esfuerzo, disciplina y entusiasmo por parte de todas las personas implicadas. Un trabajo artístico y técnico que se presenta en la Sala MAC del Mercat de les Flors.
TOT DANSA es un proyecto educativo que tiene como objetivo principal fomentar y dar a conocer la danza contemporánea como herramienta formativa y educativa. Va dirigido al alumnado de los centros públicos de enseñanza secundaria y de bachillerato de la ciudad de Barcelona. TOT DANSA propone una experiencia vital y humana mediante la práctica artística. Los valores que se desprenden de la danza dan la excusa perfecta porque el profesorado acompañe el alumnado en la necesaria desinhibició del movimiento, controle la gestualidad dentro de un espacio determinado y genere un trabajo de creación que requiere el compromiso de todo el mundo.
Desde principios de año, el profesorado de diferentes centros y con especialidades curriculares diversas, guiados por el coreógrafo principal y su equipo colaborador, ha acompañado al grupo de alumnado implicado en un proceso de formación y de creación que los ha permitido adentrarse en el conocimiento y la práctica del movimiento, en definitiva en el mundo de la danza. El profesorado recibe una formación especializada en el Institut del Teatre; que transmite y guía el viaje con el alumnado que participa en el proyecto, en los mismos centros educativos. De la mano del equipo profesional, tejen movimiento tras movimiento, escena tras escena, para generar una coreografía única y conjunta que hoy os mostramos en el Mercat de les Flors, un espacio de referencia internacional de la danza contemporánea de nuestra ciudad. La complicidad entre las instituciones que lo lideran, Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Mercat de les Flors y el Institut del Teatre, es la garantía de su calidad artística y pedagógica.
Para participar en el TOT DANSA no hacen falta conocimientos previos de danza. Hace falta el compromiso del profesorado con una educación que se configure como espacio vivencial y de aprendizaje en equipo, más allá de las aulas. Hace falta implicación, atrevimiento, ganas de aprender y conocer de un alumnado que se muestra y se construye en experiencia conjunta. Hace falta ilusión y ganas, de aquí la magia de la creación.
Las características y la consolidación del proyecto permiten poder contar con la colaboración de las escuelas municipales de música. Su presencia y su interpretación del repertorio “en vivo” hace que el proyecto crezca y acontezca un espectáculo de primer orden.
La propuesta
La propuesta del coreógrafo Ramon Baeza parte de la expresividad propia del flamenco, que hace conectar con sentimientos y emociones, que aboca a través de la danza y también de un trabajo rítmico y musical que también le es propio. Trata de ofrecer la oportunidad a los jóvenes y al profesorado de experimentar en primera persona la forma de vivir la danza y el ritmo desde el lenguaje singular del creador. Tratan de hacerlos conectar con sus capacidades expresivas y creativas individualmente y en grupo, buscando sinergias y formas de compartir, creando ritmos comunes que los hagan vibrar.
Ramón Baeza (1963) se formó como bailarín de danza contemporánea en París,
Barcelona y Nueva York. El 1993, junto con Montse Sánchez, coreógrafa y bailarina de flamenco decidieron unir sus esfuerzos y su experiencia para crear un nuevo lenguaje coreográfico, pionero en aquel momento, en que la danza española y el flamenco y la danza contemporánea fueran protagonistas por igual. La investigación de nuevos registros y de nuevas formas fue, y sigue siendo, el sello de identidad de la compañía que Montse y Ramón decidieron crear, Increpación Danza. Su trabajo se vio recompensado rápidamente con el primer espectáculo de la compañía Increpación, que ganó el segundo premio al Certamen Coreográfico de Danza Española y flamenco de Madrid, el 1993. El 1995 recibió el primer premio con Wad Ras a la quinta edición del mismo galardón. Increpación y Wad Ras iniciaron un camino que trajo la compañía a mostrar su trabajo a varios teatros de España y Europa.
El trabajo de investigación de Increpación Danza ha sido siempre acompañado de la voluntad de sus creadores de conectar con el público. En los más de veinte años de trayectoria, Increpación Danza ha estrenado 15 espectáculos que se han presentado en 25 países de todo el mundo. Pero la producción no ha sido el único foco de atención de los creadores de la compañía. Tanto en Ramón como Montse han mantenido su actividad propia, en el campo de la creación, colaborando con otras compañías nacionales e internacionales, impartiendo cursos, talleres y conferencias a varios festivales, escuelas y centros de todas partes.
Dirección general del proyecto
Institut d’Educació de Barcelona
Mercat de les Flors
Insitut del Teatre
Dirección Artística
Coreografia Ramón Baeza
Formadores Maxime Iannarelli, Natalie Labiano, Montse Sánchez
Instituots Participantes: INS Barcelona Congrés, INS Doctor Puigvert, INS Infanta Isabel d’Aragó, INS Joan Salvat-Papasseit, INS Lluís Domènech i Montaner, INS Menéndez Pelayo, INS Turó de Roquetes.
Colabora: Escola Municipal de música (Director, Joan Vayreda)