• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

CIRC D’ARA MATEIX: Laboratorio ‘Cuerpos en juego’

Del 25 al 29 de abril y del 2 al 6 de mayo
  • Temporada

    2021-2022

  • Horario

    De 10 h a 18 h

  • Tarifa

    Fecha tope de presentación de candidaturas: 3 de abril

Nueva convocatoria para seleccionar 12 artistas de circo y danza/movimiento, para participar en un laboratorio de experimentación artística en el intersticio de ambas artes con François Juliot y Thomas Hauert.

El Mercat de les Flors y La Central del Circ colaboran desde el 2016 en el marco del Cicle Circ d’Ara Mateix, proponiendo laboratorios de experimentación artística y colaborativa en los que compartir herramientas, metodologías y saberes entre ambas disciplinas. Partiendo de lo que acerca y diferencia las prácticas propias del circo y de la danza/movimiento, se buscan puentes para reflexionar sobre las dramaturgias que emergen del cuerpo, del movimiento y de la relación con los demás, con el espacio y los objetos. Partiendo de estas premisas, este año hemos propuesto a dos creadores que acompañen a 12 artistas profesionales a experimentar el cuerpo, su particular forma de ser y expresar. Tratando de vivir una corporalidad que se pone en juego y es consciente de la presencia ajena, que se deja afectar y afecta, en un tiempo y espacio compartido. En esta co-presencia, los objetos pueden convertirse en catalizadores de un lenguaje común que busca unas narrativas y dramaturgias colectivas. El laboratorio estará conducido por François Juliot, creador de circo, y Thomas Hauert, bailarín y coreógrafo, quienes pondrán los CUERPOS EN JUEGO para experimentar diferentes formas de crear en colectivo.

François Juliot propone un juego entre el ensayo y la diversión para crear movimiento en el interior y alrededor de los cuerpos, un diálogo entre lo cotidiano y lo fantástico, la persona y el artista, la imagen y el gesto, el interior y el exterior, el circo y la danza. En el laboratorio se pondrá en relación la persona y el grupo, el espacio y los objetos. Se utilizarán las características propias de cada cual: el peso, la fuerza, la flexibilidad, la personalidad, la emoción, el intelecto… para realizar danzas creativas y generosas. Un camino entre el aprendizaje y la experiencia, un acompañamiento desde el conocimiento técnico del cuerpo y de la escena hacia la escritura dramatúrgica.

Thomas Hauert centrará el laboratorio en la composición y conexión del movimiento del grupo en la distancia, con la idea de crear un único organismo que trascienda la suma de las individualidades. Esta forma de coreografía se despliega sin la intervención de una autoridad central, sino que aparece como un sistema dinámico que integra los comportamientos impredecibles de los/las participantes. Al inicio, se compartirán una serie de principios físicos que definen determinadas relaciones en el espacio, el tiempo y la forma, que, una vez incorporados, se usarán de forma libre y responsable para implementar los movimientos individuales dentro de las estructuras del grupo. El juego resultante es altamente kinético y un auténtico reto cognitivo y físico en el que la intuición desempeña un papel clave: una facultad neurofisiológica que se desarrolla a través de la experiencia.

El laboratorio se desarrollará en inglés y/o en francés.

Puedes consultar los requisitos y encontrar más información AQUÍ.