2016-2017
75 minutos
10€
16h i 21h
A finales de 2015, Aimar Pérez Galí inicia una investigación acerca del impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano. Apropiándose de la práctica del Contact Improvisation, este trabajo se construye como un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. Esta práctica de danza, iniciada por Steve Paxton, en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, contrasta con las políticas de inmunidad que trajo el VIH/sida.
The Touching Community es un trabajo íntimo y afectivo que aborda una época que aún a día de hoy debemos seguir dando visibilidad y afrontando con la sensibilidad que requiere. Un trabajo sobre la memoria, sobre los bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto; sobre una comunidad que se construyó fuerte en un momento de gran debilidad; y sobre el tacto y el contacto como herramienta de supervivencia. Pero sobretodo es un trabajo que habla del amor, del cambio y del miedo.
Presentación personal
En 1950 nace Jesús en Puigcerdà. Con 13 años, ya en Madrid, entra en un ataque místico espiritual y decide ser sacerdote. En 1964 nace Óscar en Alcoy, justo cuando Jesús empieza a fascinarse por los encantos de sus compañeros, abandonando la fe al año siguiente para cambiar la caridad por la generosidad. En 1974, un 23 F, anticipando un golpe de Estado, nace Jaime en Madrid, en el momento en que Jesús descubre a Genet, Pasolini y Bowie. Ya en 1982, cuando se empieza a escuchar por primera vez sobre el sida, nace Aimar en Barcelona, y llega Oscar a la misma ciudad para estudiar danza contemporánea; mientras, Jesús vuelve a Madrid después de unos años en Tánger, donde entra en contacto con la movida y trabaja como ejecutivo en una empresa multinacional. Cuando Aimar empieza la EGB, Óscar se muda a Bruselas para entrar en la compañía de danza Rosas y, a la vez, Jaime descubre su atracción por el análisis sintáctico. En 1989, Óscar pierde a su compañero por complicaciones relacionadas con el sida, Aimar empieza sus estudios de violín, Jesús hace de culero en Pakistán y Jaime entra en el grupo de teatro del instituto. Mientras Jaime, en 1994, está en medio de un arrebato místico que le dura seis años, Jesús consigue liberarse de la heroína y entra en el mundo del activismo con la Radical Gai de Madrid. Óscar, de vuelta a Barcelona, entra a formar parte de La Porta, fundada dos años antes. En ese mismo año Aimar empieza a bailar claqué, después de quedar fascinado por Gene Kelly. Seis años más tarde Aimar y Jaime se conocen en Leganés en un encuentro universitario de danza. En 2006, cuando Jesús supera un cáncer de riñón, Jaime se muda a Tenerife con su hermana para dirigir una escuela infantil Waldorf. Invitado por La Porta, Aimar presenta un trabajo en el Festival LP 09 en Barcelona, justo cuando Jaime recibe la beca de la Real Academia de España en Roma, ciudad que verá nacer su alter ego Doris Sterling. El año siguiente, ilusionado por la actividad artística de la ciudad, Aimar decide volver a Barcelona y fundar Espacio Práctico después de pasar más de 8 años en Ámsterdam. Es en este espacio donde en 2012 invita a Óscar a una Noche Retro, para conocer su trayectoria y, tocado por sus palabras, decidirá investigar la relación entre la epidemia del sida y la danza. Un año después Jesús descubre a Kazuo Ohno y pierde a su ex-pareja y gran amigo a causa del sida. Cuando Jaime cumple sus 40 años, en 2014, Jesús es diagnosticado positivo de VIH, Hepatitis C y cáncer de colon. Al año siguiente, recuperado del cáncer y jubilado, recibe el premio al mejor bailarín en el Concurso Popular de Matadero Madrid y Jaime publica La danza del futuro. A lo largo del 2016, los cuatro se han ido cruzando en diferentes momentos y ciudades a raíz del proyecto The Touching Community.
Idea, dirección y textos Aimar Pérez Galí / Danza Oscar Dasí, Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Aimar Pérez Galí / Dramaturgia Jaime Conde Salazar, Aimar Pérez Galí / Con el apoyo en la investigación Aimar Arriola / Diseño espacio e iluminación Cube.bz / Asistencia en el espacio sonoro Tirso Oribe / Ilustración Jordi Surribas
Producción Aimar Pérez Galí / Con el apoyo de les beques d’investigació de la Generalitat de Catalunya, Graner, Programa d’Ajudes IBERESCENA, CaixaFòrum de Barcelona, Tabakalera de San Sebastián, L’animal a l’esquena, PAR- Programa Artistas en Residencia, CCEM de Montevideo, CEPRODAC, Museo del Chopo de Mèxic y Espacio Práctico de Barcelona