2024-2025
60 minutos
18 €
18 h
Volvemos a programar este solo hipnótico en que Jan Martens se sumerge en el universo de una de las clavecinistas más importantes del mundo, Elisabeth Chojnacka, que contribuyó al renacimiento de este instrumento y que falleció el año 2017. Esta pieza es un retrato danzado con una banda sonora muy variada: una selección de la música que Chojnacka registró al largo de sus cincuenta años de carrera, desde Nyman hasta Montague pasando por Ligeti, toda interpretada por ella misma. El objetivo es que la danza se mantenga fiel a unas partituras, a menudo, complejas.
Martens «toca» su cuerpo de la misma manera que Chojnacka tocaba el clavicémbalo. Las piezas de danza del solo se complementan con fragmentos documentales en que se narran la vida y la obra de Chojnacka con entrevistas a personas que le eran próximas, entre otros documentos.
El coreógrafo y bailarín belga Jan Martens cree que cualquier cuerpo puede comunicar y tiene algo a decir. Con cada nueva pieza intenta redibujar la relación entre público e intérprete. Después de su primera creación, I can ride a horse whilist juggling so marry me de 2010, Martens hizo numerosos solos, duetos y piezas grupales. Crea su primera pieza para escenario grande con Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones, una producción para diecisiete bailarines que se estrenó en el Festival de Avinyó y que pudimos ver en el Mercat en 2022. Martens es artista asociado de DE SINGEL en Anvers (Bélgia), la Comédie scène nationale de Clermont-Ferrand, la Ópera Ballet Vlaanderen, la Maison de la danse de Lyon y la Biennal de Danza de Lión.
Coreografía y danza Jan Martens / Ingeniero de sonido documental Yanna Soentjens / Diseño iluminación Elke Verachtert / Diseño de vestuario Cédric Charlier / Mirada externa Marc Vanrunxt, Anne-Lise Brevers,Rudi Meulemans / Vídeo y música lista completa de vídeoclios (© Archives INA) y piezas musicales vía www.grip.house / Director técnico Michel Spang- Elke Verachtert. Artista asociado de DE SINGEL en Anvers (Bélgica)
Producción GRIP / Distribución internacional A Propic – Line Rousseau and Marion Gauvent / Coproducción deSingel (Antwerp, BE), Les Hivernales – CDCN d’Avignon (FR), Julidans (Amsterdam, NL), C-TAKT (Limburg, BE) I Perpodium (BE) / Residencias deSingel (Antwerp, BE), Les Hivernales – CDCN d’Avignon (FR), Toneelhuis (Antwerp, BE), ccBe (Antwerp, BE), C- TAKT (Limburg, BE) y CN D – Centre national de la danse (Paris, FR) / Con el apoyo de the Flemish Government, Tax Shelter of the Belgian Federal Government y Cronos Invest / Agradecimientos INA – l’Institut National de l’ Audiovisuel, Les Ballets de Monte-Carlo sous la Présidence de S.A.R. la Princesse de Hanovre – Direction: Jean-Christophe Maillot, Graciane Finzi, Régis Mitonneau, Anne Montaron, Emmanuelle Tat, François-Bernard Mâche, Zygmunt Krauze, Stephen Montague, Raphaël de Gubernatis, Claire Verlet, Ty Boomershine, Joris van Oosterwijk, Liselotte Sels y Kinga Jaczewska.
La plataforma coreogràfica GRIP, fundada por Jan Martens y la gestora empresarial Klaartje Oerlemans, produce y sostiene su propia obra.