11 de Marzo

METTE EDVARDSEN / SERGI FÄUSTINO / FERNANDO QUESADA Sesión 4 SECCIÓN IRREGULAR

Compartir

Tres brillantes artistas dentro de la cuarta sesión de la Sección Irregular

Arabescos de lo cotidiano, conferència de Fernando Quesada

arabescos

Ante un par de términos en oposición caben más de las dos opciones consabidas de elegir un término o el contrario: elegir las dos en un alarde de pluralismo inclusivo o no elegir ninguna en un arranque de nihilismo excluyente. Sin embargo ninguna de las cuatro posibilidades cuestiona, pese a la radicalidad que podría asignarse a cualquiera de ellas, el status quo implícito en el problema planteado. De ahí que se intente aquí explorar otra posibilidad, que consiste en una nueva enunciación de la cuestión, porque en algunas ocasiones, por no decir en todas, las respuestas no están fuera de la pregunta, sino dentro de su propio enunciado.

Fernando Quesada. Miembro de ARTEA. Arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Participa en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla la Mancha-MNCARS. Autor de los libros La caja mágica. Cuerpo y escena (2005), Del cuerpo a la red (2013) y Arquitecturas del devenir (2014).

Actividad previa a las funciones

Acceso gratuito / Auditorio del Institut del Teatre / 19h

METTE EDVARDSEN presenta No Title

mette-edvarsen

“No Title arranca donde acababa mi última pieza. En Black hacía aparecer objetos invisibles simplemente llamándolos y situándolos en el espacio. Después de haberme obsesionado con lo que es, ahora investigo lo que no es como una manera de activar el pensamiento y generar ideas e imaginaciones. En esta nueva pieza, abordo la existencia a través de la negación. Cuando dejas atrás todo lo que no es, la perspectiva se abre contrariamente a todo lo que es. La obra juega también con las posibilidades y los límites del lenguaje y del ser en el espacio y el tiempo.” (Mette Edvardsen)

No Title trata de la realidad que existe en el lenguaje y de la manera cómo se extiende en el espacio real. De cómo se desdibujan la memoria y la imaginación. De cómo las cosas pueden estar aquí y a la vez no estar, y de la diversidad con que todo se define. De lo que se va y de lo que queda. De la percepción que todo es transitorio y que nada dura para siempre. De lo que ha desaparecido antes de hora y de lo que nunca acaba de desaparecer. De lo que significa una pieza y su producción, de lo que puede llegar a hacer, de la finalidad que tiene, de cuáles pueden ser su poder y sus límites. Del decalaje entre el mundo y las ideas que tenemos, la distancia insalvable entre el pensamiento y la experiencia, entre el aquí y el allá. No Title es una escritura en el espacio, una escritura que es a la vez una addición y una sustracción. Una escritura que traza y borra, que se mueve y se para, que mira todo lo que no está aquí y que, en cambio, recupera todo lo que está.

El trabajo de Mette Edvardsen se sitúa dentro del campo de las artes escénicas, aunque también explora otros formatos como el video, los libros y la escritura. Durante varios años ha trabajado como performer para Les Ballets C. de la B. con Hans Van den Broeck (1996-2000) y Christine de Smedt (2000-2005), y ha bailado en piezas con Thomas Hauert/ ZOO (B), Bock/ Vincenzi (UK), Mårten Spångberg (S), Lynda Gaudreau (CAN), deepblue (N/B), entre otras. Los trabajos que ha presentado de creación propia incluyen Private collection (2002), Time will show (detail) 2004, Opening (2005/ 2006), The way/ you move (installation, 2006), y además nobody will know (2007), every now and then (2009), Time has fallen asleep in the afternoon sunshine (2010), Black (2011), y los trabajos en vídeo Stills (2002), coffee (2006), cigarette (2008) y Faits divers (2008).

Creación e interpretación Mette Edvardsen

Producción duchamps vzw and Mette Edvardsen/ Athome
Coproducción Kaaitheater/ Brussels, BUDA/ NEXT Festival/ Kortrijk, Teaterhuset Avant Garden/ Trondheim, BIT/ Bergen, Black Box Teater/ Oslo supported by: Vlaamse Gemeenschap, Norsk Kulturråd
Agradecimientos especiales a Heiko Gölzer, Mari Matre Larsen
Foto Lilia Mestre
Diseño gráfico Michaël Bussaer

www.metteedvardsen.be

 

SERGI FÄUSTINO presenta Fäustino IV o Concert per a esforç i so

Secció Irregular 2014-15 març

Entendiendo la fisicalidad como la serie de procesos que se activan en un cuerpo cuando está en acción, habrá un interés en el que transmite este cuerpo en plena actividad, algo difícil de compartir porque se produce en el interior del cuerpo y porque lo que transmite está a menudo relacionado en espacios de autopercepción, sensibles e intuitivos. Es aquí donde entra en juego el sonido como medio por el cual compartir esta fisicalidad. Hemos desarrollado un dispositivo que monitoriza los diferentes procesos que se activan en un cuerpo en pleno esfuerzo para hacer que el cuerpo – gracias al dispositivo –, se convierta también en un instrumento que produce y modifica el sonido a tiempo real con el objetivo de construir un paisaje sonoro.

Esta propuesta forma parte del proceso de investigación alrededor del cuerpo llamado FÄUSTINO.

Sergi Fäustino: Ahora mismo, mis pies se apoyan en el suelo por la parte de delante, desde los dedos hasta la almohadilla. Tengo el segundo dedo de cada pie torcido, es herencia de familia, mi primo también los tiene así y la hermana de mi abuela también los tenía así. El tobillo está ligeramente flexionado, sólo un poco, lo justo para sentir un poco de tensión en la zona. Tengo los dos tobillos operados, me rompí los ligamentos exteriores jugando a baloncesto. No a la vez, primero uno, y al cabo de un año el otro. Después me he hecho dos distensiones más, una en cada tobillo. Me han quedado laxos y nunca más he vuelto a saltar como antes. Los gemelos están tocando el barrote que cruza la silla por debajo, están un poco cargados y por eso noto más el barrote. Los gemelos me han crecido desde que corro en serio. Las rodillas están flexionadas a unos 45 grados. Siento mi peso en la silla a través de la parte posterior de las piernas. Noto más el cuádriceps derecho que el izquierdo. Tengo la pelvis basculada y me estira la parte baja de las lumbares por la acción de los isquiotibiales. Tengo los isquiotibiales cortos por haber practicado vela ligera durante la pubertad, en la etapa en que se forma el cuerpo adulto. Eso es malo para las lumbares pero es bueno para proteger las rodillas. Me cuesta mantener la parte baja de la espalda recta. Tengo la barriga hacia adelante y mis vísceras se apoyan por dentro. La parte alta de mis brazos cuelga de los hombros y los antebrazos están apoyados en el ordenador un poco antes que las muñeacas. No puedo estirar del todo el brazo derecho por una lesión que me hice cuando era pequeño, se me rompió un trozo de hueso y se me quedó en la articulación. Los dedos en las teclas. Mi cuello está inclinado hacia adelante y mi cabeza está basculada hacia abajo, mirando la pantalla del ordenador mientras escribo esto.

Idea y cuerpo Sergi Fäustino
Sonido y aparatos Marc Romagosa
Agradecimientos Josep Maria Padullés, Roc Jiménez


En el Mercat disponemos de asientos reservados para personas que utilizan silla de ruedas. Ponte en contacto con nosotros en publics@mercatflors.cat para que podamos garantizarte una buena atención.

 

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2014-2015

11 de Marzo

20:30h

Sala PB

12€

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x