• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

MANUEL SEGADE / AMANDA PIÑA, MAGDALENA CHOWANIEC Y DANIEL ZIMMERMAN

Sesión 2 SECCIÓN IRREGULAR: ‘Charla con Manuel Segade’ / ‘Nuevo bio-accionismo vienés’

20 de Noviembre
ESPECTÁCULO PASADO
  • Temporada

    2013-2014

  • Tarifa

    12€

  • Horario

    20:30h

Charla ‘Las ceremonias del cuerpo en la cultura conceptual catalana. Apuntes genealógicos desde el accionismo vienés’ con Manuel Segade

Un recorrido histórico no progresivo sobre las referencias del accionismo vienés en Cataluña, tomando como punto de partida las piezas que Jordi Benito presentó en la Fundació Joan Miró a principios de los años 80.

Manuel Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, publicando el ensayo Narciso fin de siglo (Melusina, 2008). Ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. Como comisario independiente, ha realizado proyectos para La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d’Art La Panera o el Centro de Arte Dos de Mayo. Actualmente prepara una revisión para el próximo año de la historia del Espai 10 y del Espai 13 de la Fundació Joan Miró

‘Nuevo bio-accionismo vienés’, de AMANDA PIÑA, MAGDALENA CHOWANIEC y DANIEL ZIMMERMAN

Nuevo bio-accionismo vienés es un sorprendente espectáculo visual de reminiscencias barrocas que plantea una crítica mordaz sobre la sociedad contemporánea. El producto que se deriva de Nuevo bio-accionismo vienés es un conjunto de action paintings de gran formato que documentan cada movimiento y cada idea en una pieza en la que la danza se transforma en pintura.

Con medios muy simples —verduras y frutas orgánicas, telas, herramientas de cocina, un palo de madera y el cuerpo en movimiento—, las dos actrices recontextualizan los aspectos políticos y rituales de la tradición de la action painting de los años sesenta y setenta. Aunque la referencia explícita a las piezas del accionismo vienés, generalmente interpretadas por artistas masculinos, esta nueva forma de accionismo es sin duda una iniciativa femenina, llevada a cabo con materiales 100% orgánicos.