24, 28 y 30 de abril

LA RIBOT Panoramix (1993-2003)

compra entrada

Compartir

Pack CONSTELACIÓN LA RIBOT
Precio del Pack: 24€ (incluye entrada a los 2 espectáculos y las actividades)

Consigue tu pack aquí

Un espectáculo de 3 horas concebido como una antología que reúne, reorganiza y recoloca las «piezas distinguidss» de lss tres primerss series/espectáculos, creadas entre 1993 y 2000.

Presentado por primera vez en el año 2003 en le exposición Live Culture (Tate Modern, Londres), el espectáculo pudo verse despurés en el Museo Reina Sofia (Madrid) y el Centro Pompidou (París), entre otros espacios insólitos.

También fue el punto culminante de la retrospectiva dedicada a la carrera de La Ribot, titulada Occcuupppatiooon! y organizada en el año 2017 por el festival Tanz im August (Berlín). Se trata de una obra magistral que ha marcado la danza contemporánea y es sin duda un trabajo clave para entender La Ribot. Durante tres horas, interpreta sola cada pieza. En constante metamorfosis, sobre un suelo de cartones y con el vestuario y los accesorios enganchados con cinta adhesiva en las paredes, su cuerpo hace de hilo conductor entre una escena y la siguiente. El público se puedo mover libremente por el mismo espacio y decidir el punto de vista para contemplar la desfilada de «piezaes distinguidas». Estas piezas, concebidas e interpretadas con precisión de orfebre, se desarrollan alrededor de los espectadores, que asisten a un recorrido geográfico por su cuerpo para contemplar el silencio de una sirena efímera o ser testimonios de la escena de un crimo artificial. El sentido de Panoramix es fluido y circula sin interrupciones entre el cuerpo de La Ribot y los fragmentos de vida doméstica que va desenganchando de las paredes: un vestido, una silla, un libro…

«Nace en Madrid, vive y trabaja en Ginebra. Iniciada con los vientos de liberación de la España de los años 80, la práctica de La Ribot ha modificado profundamente el campo de la danza contemporánea. Tomando libremente su vocabulario del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y de la imagen, el trabajo de esta artista pone el acento sobre los puntos de fricción entre diferentes disciplinas y terrenos. La danza por tanto es para ella el punto de partida de múltiples experimentaciones ancladas al lenguaje del cuerpo. Pero también el lugar de negociación entre marcos diferentes que proporcionan al cuerpo un lugar preciso que este trabajo tiende a modificar: el museo, la escena, el vídeo-arte.» Marcella Lista, escritora y comisaria, 2015

El trabajo coreográfico de La Ribot ha sido presentado entre otros en la Tate Modern (Londres), el Théâtre de la Ville de París, el Centre Pompidou (París), el Festival de Otoño de París, el Museo Reina Sofía (Madrid), la Trienal de Aichi (Nagoya, el Japón), a la galería Soledad Lorenzo (Madrid), el museo Serralves (Oporto), en el Art Unlimited – Art Basel, SMAK (Gant), como parte de Panorama Río de Janeiro, MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México). Su trabajo visual figura en las colecciones del Museo Reina Sofia (Madrid), del Centro Pompidou (París), del Centre National des Arts Plastiques-CNAP (París), de MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), del Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), del FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo) Lorena, de La Panera (Lleida), de la Fundación Cajasol (Sevilla) y de La Casa Encendida (Madrid).

Concepto, dirección e interpretación La Ribot / Producción La Ribot-36 Gazelles, Londres / Un proyecto con Artsadmin (Londres) / Agradecimientos especiales Propietario distinguido

#Panoramix #LaRibot

Viernes 26 de abril, Conversación después de la función

 

Actualidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x