jueves 19 de mayo

INÉS BACÁN / MÓNICA VALENCIANO CIUTAT FLAMENCO 2016: Infusión y Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra

Compartir

INÉS BACÁN
Infusión

Una de las más grandes y más singulares voces del cante jondo. ¿Qué clase de embrujo nos hace sentir la intensidad y el influjo de Inés Bacán incluso antes de oírla cantar? Es su manera de aparecer en escena, majestuosa y carnosa, con esa primera mirada que dirige al público, como para sellar un pacto, el de hacer juntos la travesía hacia otro tiempo, el tiempo del alma. Con ella, cantaora y público se funden en una misma partitura.

La característica lentitud rítmica con la que despacha su cante atemporal, su voz poderosa pero contenida, bien timbrada, se adecuan de maravilla a la interpretación de seguiriyas y soleás, los palos más cautivadores del cante jondo. Su maestría le permite improvisar en cualquier momento, jugar con las estructuras, aportando siempre una renovada interpretación de los palos. Su capacidad de verdad, de sacar de lo más profundo de su sensibilidad gitana una voz sin artificios, sin fanfarronería, capaz de modular las palabras hasta el sollozo, de jugar con los silencios, termina dominando a quien escucha.

Inés Bacán es una gitana andaluza nacida en Lebrija en 1958, en el seno de una familia de maestros del cante. Es bisnieta de Pinin, sobrina nieta de La Perrata, nieta de Fernanda y Bernarda de Utrera, prima de Lebrijano y hermana del desaparecido guitarrista Pedro Bacán, que la descubrió al gran público en el Festival de Aviñón de 1992. Recorrió los escenarios nacionales e internacionales con la Compañía Pedro Bacán y la familia gitana de los Pinin, o acompañada sólo por su hermano, hasta la muerte accidental de este 1997. A partir de entonces, Inés actúa por todo el mundo con su recital en solitario o con artistas como la bailaora Concha Vargas, el cantaor José Valencia, músicos gnauas, la cantante marroquí Amina Aloui o el oudista Sofiane Negra, músicos persas, indios…
Ha trabajado en diferentes espectáculos de Israel Galván, como El final de este estado de cosas, redux y La Curva.

Inés Bacán, cante

MÓNICA VALENCIANO
Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra

Un trabajo en solitario que a medida que avanza va dejando de serlo, sembrándose, de alguna manera, desde ritmos, cifras de la disolución y despullaments en un paisaje del cual todos pasamos a formar parte. Sucede a través de la escritura del cuerpo, la formulación de su gramática en curso, estar a la capacidad de habitar cualquier espacio.

Viaja abriéndose en la construcción de lugares que convocan nuestra propia visión a través de… fugacidades, resonancias, texturas… coexistencia de planes, arquitecturas del gesto, imágenes que suceden a manera de palimpsest. Allá donde (la presencia como transparencia) de esta impregnación, nos in-forma, forma, trans-forma.

Así, entre la mirada de los espectadores, el espacio y la danza del que pasa se van tejiendo itinerarios (instantes-revelado de una intimidad compartida) que convergen en la acústica de la obra.

Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012, es una coreógrafa y bailarina canaria que trabaja en la creación escénica desde principios de 1990 (Madrid) formulando su interés por la investigación del lenguaje del cuerpo (escritura y acústica del movimiento). El 1995 empieza a trabajar en compañía con El Bailadero, encuentro de la cual surgen nueve obras, entre ellas, siete forman parte de la serie Los Disparates, inspirada en los grabados de Goya.

Presenta su trabajo en diferentes festivales de España, Europa y Estados Unidos. Ha formado parte del colectivo Uno.V.I. Desarrolla paralelamente una línea de investigación pedagógica impartiendo cursos y talleres. Actualmente trabaja en el proyecto escrito por Chantal Maillard Un Ciervo en el Desván con Claudia Haga y Chantal Maillard. También forma parte de la Comunitat Pradillo (Madrid), colectivo de artistas y coreógrafos “misióndivina”.

Mònica Valenciano, danza

 

Para más información www.ciutatflamenco.com

 

Fragmento obra anterior : “Dinero, secuencias flamencas por su causa”de INÉS BACÁN

 

Fragmento obra : “Impregnaciones en la señorita nieve y guitarra” de MÓNICA VALENCIANO

MÓNICA VALENCIANO – Impregnaciones en la señorita nieve y guitarra from SNEO DANZA on Vimeo.

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2015-2016

jueves 19 de mayo

19 h.

Sala PB

12 €

Més informació

Más info

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x