15 de marzo de 2013

LA VERONAL ‘Siena’, de La Veronal, en el MNAC: una muestra de la obra escénica y una conferencia

Compartir

Con motivo de la representación en el Mercat de les Flors de la última pieza de La Veronal, se ha organizado una serie de actividades en el MNAC el próximo viernes 15 de marzo: una conferencia y una muestra coreográfica de la obra, a las 18 h. Una actividad en colaboración del Mercat de les Flors y el MNAC.

 (1)
Muestra coreográfica
SIENA de La Veronal
Sala Fortuny- Batalla de Tetuan. A las 18:00 h

(2)
Conferencia
EL CUERPO REPRESENTADO
a cargo de Roberto Fratini, doctor y profesor de Teoría de la Danza, con Marcos Morau, director y coreógrafo de La Veronal, y Pablo Gisbert, autor del texto y la dramaturgia de Siena.
Sala de la Cúpula. A las 18:30 h.

La última producción de la compañía de danza La Veronal, Siena, se estructura alrededor de la idea de exposición del cueropo y sus representaciones a lo largo de la historia del arte. La obra se sitúa en una sala cerrada, un lugar anónimo y atemporal concebido para la exhibición en el más amplio sentido. 

Con este punto de partida, se ofrecerá una pequeña muestra de la producción escénica en una de las salas del museo y se conversará con Marcos Morau, Pablo Gisbert y Roberto Fratini sobre cómo esta creación trabaja la idea del cuerpo humano, entendido aquí, simplemente y nunca inocente, una obra de arte expuesta.

Marcos Morau i La Veronal.  Marcos Morau se forma en Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en el proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre. En los últimos años realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el Nederlands Dans Theater II y en la compañía IT Dansa. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza sino que se extienden hacia disciplinas como la fotografía o la dramaturgia, cursando el Máster en Teoría de la Dramaturgia, donde realiza la asistencia con el coreógrafo Cesc Gelabert. Destacan entre sus formadores Tomàs Aragay, Hilde Koch de William Forsythe, Kazuko Hirabayashi y Roberto Fratini, entre otros.

El 2005 crea La Veronal, compañía formada por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales -cine, literatura, música y fotografía, principalmente- que apuestan por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.  Su lenguaje coreográfico parte de una distorsión de la danza clásica que se cruza con elementos del teatro y del cine mudo, siempre sin olvidarse de una sólida base corporal donde la nueva lectura que se hace de la técnica sirve para acercarse a las preocupaciones actuales de la escena contemporánea.

Roberto Fratini Serafide (Milán, 1972) es dramaturgo y teórico de la Danza. Ha sido profesor en la Universidad de Pisa y en la de L’Aquila. Actualmente es docente de Teoría de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza (CSD) del Institut del Teatre de Barcelona desde 2002. Ha impartido masterclass y conferencias en diversas entidades académicas y teatrales nacionales e internacionales (CCCB de Barcelona, Université de Lyon, ADC de Ginebra, Mercat de les Flors de Barcelona, Pôle Sud Strasbourg UFR Arts Strasbourg), y ha publicado artículos y ensayos en diferentes revistas del sector. Colabora como dramaturgo con diferentes coreógrafos en Italia, Francia, España y Suiza (Caterina Sagna, Germana Civera comp. Inesperada, Philippe Saire, Juan Carlos García comp. Lanónima Imperial, Lipi Hernández comp. Malqueridas, Agrupación Sr. Serrano, Silvano Voltolina, Rocío Molina, Roger Bernat, Taiat Dansa). Las piezas realizadas con Caterina Sagna han ganado el Prix de la SFDA y de la Asociación de críticos de danza franceses. Su tesis  “La Danza y las Derivas del Narrar”, con la que se graduó Doctor, se publicó dentro de la colección Cuerpo de Letra editada por el Mercat de les Flors y representa el primer libro en el mercado español sobre teoría de la danza, siendo un referente internacional por su apuesta por una fenomenología de la narración a partir de la resurrección del gesto dancístico.

Actualidad

Informació pràctica

Temporada: 2012-2013

15 de marzo de 2013

18 h.

MNAC. Palau Nacional. Parc de Montjuïc. 08038 Barcelona. www.mnac.cat

Entrada gratuita. Aforo limitado

Més informació

Esta actividad se hará en castellano

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x