18 y 20 de octubre

Kònic thtr IDN Plus: Jornadas ‘ECOSS – Ecosistemas de lo inesperado’

Compartir

ECOSS son unas jornadas internacionales que exploran las conexiones entre las artes escénicas, las redes digitales y la telefonía móvil con el objetivo de convertirse en un motor de innovación creativa y pensamiento contemporáneo. Desafiando las narrativas convencionales, presenta un acercamiento a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad en expansión a través de los medios digitales.

ECOSS es una reflexión sobre el concepto de espacialidad en forma de experiencia artística que replantea la conciencia sobre nuestros límites, “en un planeta cubierto por una capa invisible pero muy activa de conexiones entre personas de diferentes culturas, ideas y formas de percibir la vida. Las artes vivas, en formato distribuido multinodal, reflejan las posibilidades de las redes digitales y la composición en tiempo real mediante internet entre varios nodos remotos.” Kònic.

ECOSS desafía las narrativas convencionales y presenta un acercamiento interactivo a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad en expansión, donde la tecnología se nos presenta como una vía para reinventar las artes vivas. Una cultura digital inédita, inclasificable y visionaria que propicia el encuentro de lo inesperado.

ECOSS es una iniciativa de Kònic Thtr, una plataforma con base en Barcelona con una reconocida trayectoria en proyectos fronterizos entre la danza, la performance y los nuevos medios digitales.

 

PROGRAMA

18 octubre. Horario: 17:00 – 18:30

Presentación – Demo 

BINOMIOS. ENCUENTROS ENTRE LENGUAJES INESPERADOS

Dos demo-conferencias interdisciplinarias que compartirán con la audiencia diferentes conceptos y reflexiones a través de la práctica de dramaturgias contemporáneas, basadas en una constante dialéctica entre el cuerpo y el cuerpo virtual. Dos obras que cuestionan los límites entre la ficción y la realidad, la construcción social del cuerpo y la relación con las nuevas tecnologías. ¿Cómo afrontamos el encuentro entre el sonido, el movimiento, la luz, las imágenes, los objetos, los cuerpos, la tecnología… desde el punto de vista dramático y técnico? Presentaremos dos trabajos que emergen de la hibridación de disciplinas y de la simbiosis de la danza con las artes digitales.

Proyectos participantes:

  1. CINESTESIA. DISPOSITIVOS PARA UNA ALGORÍSMIA DEL CUERPO. COLECTIVO n_n
    Un proyecto transdisciplinario que indaga en las relaciones humano-máquina-información desde el movimiento.

En base a estos conceptos, el colectivo n_n ha desarrollado una serie de sensores modulares que nos permiten captar el movimiento del cuerpo en tiempo real para modificar, dialogar e interactuar tanto con sonido como con una serie de artefactos robóticos que imitan el movimiento del cuerpo.
El sistema cinestésico corpóreo se ubica y nosotros con cinestesia nos preguntamos donde se sitúa el cuerpo humano, la tecnología y la relación de ambos, ya sea de forma aislada individual o en un entorno social.

A cargo de la companyia n_n

El colectivo ene_ene está formado por artistas que cruzan sus diferentes conocimientos disciplinarios para la creación de piezas que se encuentran en los límites del arte electrónico, la performance y la instalación.

 

  1. CONCIERTO LOW-FREQUENCY/LOW-TECH DE MOVIMIENTOS INEFICACES. COLECTIVO Mar Medina i Tirso Orive

Acción mantenida que se apoya en el movimiento para interactuar con el sonido. Parece un sol pero no lo es. La intención es habitar un grado de horizontalidad donde el movimiento de un cuerpo dé paso al movimiento de todos los demás objetos que se encuentran en el espacio, dejando que esta afectación mutua componga un ambiente sonoro. La única base sólida del trabajo es el líquido:

Flotar es caer en sostenido, hacer emerger una red de resistencias y nuevas superficies de vulnerabilidad. Como el agua, que no sostiene nada que no flote y acoge lo que se hunde. Una forma de estar. Mover para entender las cosas, entender movimientos para estar. Formar cosas para mover, estar para hacer formas, parar para estar entendiendo. Estar entendiendo paradas, estar moviéndose cosas, estar parando formas. Una compostura dispuesta a caer.

 

20 octubre. Horario:  17:00 – 18:30

Mesa de Debate

ESCENA TELEDISTRIBUIDA. USO DE INTERNET PARA LA DANZA EN RED
Una mesa redonda con invitados especializados en obras en formato tele-distribuido y multinodal, que reflejan las posibilidades de las Redes Digitales y la composición vía streaming entre varios nodos remotos.

La tecnología digital continúa modelando nuestras vidas, pensamientos y relaciones. Cada creación híbrida es una oportunidad para cuestionar el uso de las tecnologías digitales, explorar y escenificar la dimensión creativa del ser humano frente al mundo actual. Nuevos planteamientos y paradigmas que nos acercan a una inagotable riqueza de nuevos lenguajes, nuevos conceptos y nuevas dramaturgias.

Participan:

Vivian Fritz Roa, coreógrafa, Doctora en Artes del espectáculo y autora de “Cuerpos celestes”, especialista en danza contemporánea y escena digital. Trabaja en cursos y proyectos de investigación-creación en la universidad de Estrasburgo. Sus investigaciones, creaciones y enseñanzas se focalizan en la emergencia de una danza contemporánea con uso de tecnologías digitales, principalmente la internet y dispositivos audiovisuales e interactivos.

Jean-Marc Matos, Director y coreógrafo de la compañía francesa K. Danse. Trabaja en el ámbito de la escritura de dramaturgia interactiva y colabora con proyectos que tienen una dimensión participativa que cuestiona las relaciones entre espectadores, bailarines y medio ambiente, como por ejemplo Metaphorá, Narcissus Reflected, RCO, BodyFail o la compañía K. Danse.

Rosa Sánchez. Coreógrafa de dramaturgias de cuerpos mediales. Directora artística de Kònic Thtr, una plataforma artística dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte y nuevas tecnologías, Las investigaciones de Kònic Thtr han supuesto, durante más de dos décadas, importantes aportaciones en este ámbito de la creación contemporánea.

Modera:
Roberta Bosco
, periodista especializada en arte contemporáneo y cultura digital. Desde 1998 escribe regularmente en el EL PAÍS. Es corresponsal desde España de Il Giornale dell’Arte, la principal revista de arte italiana. Ha comisariado varias exposiciones de arte electrónico y digital, la más reciente Aproximaciones creativas a la Colección Beep de Arte Electrónico.

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2018-2019

18 y 20 de octubre

Gratuito

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x