• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

EN RESIDENCIA CURSO 2023 – 2024

UNAIUNA

UNAIUNA nace de las inquietudes artísticas y la simbiosis entre las mallorquinas Laura Lliteras y Marina Fullana. Ambas con el mismo recorrido académico, son graduadas en Coreografía e interpretación, Danza Clásica y Contemporánea y postgraduadas en la compañía IT Dansa del Institut del Teatre bajo la dirección de Catherine Allard. Dentro de esa formación reglada es donde nace su singularidad, trabajan entre el movimiento académico combinado en la de construcción y la alteración de patrones, combinados entre el humor, la ironía la reflexión y el espíritu crítico. Su recorrido nace con DOSIS una pieza de calle galardonada con el premio Art Jove 2011 y SolodosenDanza 2017, a partir de ahí comienzan a realizar giras por festivales de calle, lo que ha nutrido su lenguaje y su motivación para trabajar el cuerpo desde un punto de frescura, actual y elegante, donde el feedback del público sea directo. Ambas trabajan como freelance con distintas compañías del panorama actual: Led Silhouette, Siberia Muñoz, La Veronal, Gloria Balañá entre otros. También están interesadas en una vertiente pedagógica, sobre todo en cómo la danza puede entrar en la educación reglada y puede transformar desde la pedagogía. Marina, después de terminar el máster en gestión cultural, trabaja como productora y gestora cultural en diferentes proyectos de ámbito nacional y local.

Puntos de partida del proceso de creación

UNAIUNA está interesada en el humor, la ironía, el sarcasmo y en cómo el cuerpo se diluye en imágenes que provocan e interpelan directamente a quien observa.

Actualmente, tiene dos líneas interesantes a abordar: una nace desde el placer de bailar y, a partir de ahí, en como cada individuo vive su placer, según el estado emocional, el ambiente, la música, acompañantes… se construyen mundos y situaciones desde esta premisa. Así crearon su pieza en 2021 «Hacemos como que bailamos», desde talleres e investigación con gente que no provenía del mundo de la danza.

El otro punto es la actual línea de investigación, cómo las pantallas y las nuevas tecnologías afectan las relaciones humanas. Es un punto más inexplorado por ellas, pero que empiezan a probar. Cómo la tecnología entra en la escena y cómo puede o no potenciar la relación entre los intérpretes. Ambas propuestas se explorarán desde el juego, el diálogo y la mediación. La intención es generar un espacio seguro, en el que los jóvenes puedan explorar tanto los límites corporales como poder relacionar conceptos que les acompañen hacia una reflexión, un cuestionamiento y sobre todo abrir el espíritu crítico para afrontar los retos que vendrán.

El instituto

Después de las residencias de Gerard Guix y Montse Rodríguez, Jaume Pitarch, Big Bouncers, Pau Miró, Periferia (Núria Guiu y Pau Milla), Julia Spínola, Marc Vives y Victoria Szpunberg, ésta es la novena participación del Institut Moisès Broggi (el Camp del Arpa del Clot, Sant Martí) en EN RESIDENCIA. En esta ocasión, Broggi participa con un grupo de alumnos de cuarto de ESO.

El Institut Moisès Broggi inició en 2011 una profunda transformación del proyecto educativo del centro, que se articula a partir de un trabajo por proyectos donde el arte tiene una posición central. El trabajo en alianza con instituciones del entorno y del ámbito de la ciudad, como el MACBA, la Sala Beckett o el Hospital de Sant Pau, entre otros, le confiere un dinamismo especial.

Participantes
Alumnos de 4º de la ESO 

Profesora
Montse Escós

Comisarido y cordinación
Mercat de les Flors / Graner

Dirección
Institut de Cultura de Barcelona y Consorci d’Educació de Barcelona